Castaña Amazónica. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

La castaña amazónica pertenece a la familia de lecitidáceas, planta cuya función es ser la responsable de producir nueces que son una especie de fruto seco o semilla, muy deliciosos y poli funciónales.

La castaña amazónica llega a ser tan importante en beneficios a la par con el plátano o la guanábana son tan especiales estas pequeñas semillas que se pierden de vista los amplios usos de consumo y las proporciones que da para mejorar la salud.

Índice

Descripción ¿Qué es la castaña amazónica?

Castaña amazónica

Este tipo de planta está distribuida alrededor de todos los países que conforman la Amazonía, es un árbol gigante que llega a los 50 metros de altura se dejan ver solitarios o agrupados de hasta 100 ejemplares.

Este tipo de planta le gusta estar sobre suelos que drenen bien el agua, puede producir hasta 400 frutos, deben ser protegidos tanto del frío, como del sol intenso, contribuye a fortalecer el buen funcionamiento del sistema óseo y el sistema nervioso estas semillas son un frasco de energía natural.

Origen de la castaña amazónica

La castaña amazónica su mismo nombre indica su habitad y su origen, que está distribuida alrededor de todo los países que conforman la Amazonía en Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana y el sur de Venezuela.

Crecen de modo natural internas en los bosques de la cuenca del río Amazonas y el Orinoco es un árbol muy antiguo, se dice que en la Amazonía peruana se han registrado árboles de castaña amazónica con 1200 años de existencia.

Es un árbol que sirve de ejemplo para tener económica sin tener que tocarlo, ya que los frutos se recolectan cuando se caen del árbol.

También deberías leer:  Palosanto. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Características de la castaña amazónica

La castaña amazónica es un árbol gigante que llega a los 50 metros de altura se dejan ver solitarios o agrupados de hasta 100 ejemplares el tronco principal puede engruesar hasta dos metros de diámetro.

Tiene la capacidad vital de al menos 500 años el tronco es erecto y no hace brotes de ramas por debajo, las ramas siempre brotan en la parte superior la corteza de este árbol es lisa con un color grisáceo.

Son hábiles preferidos por ardillas y monos, que duermen, se anidan y se alimentan de estas nueces el tamaño de las hojas es particular, pueden medir medio metro de largo y unos 15 centímetros de ancho.

Son hojas simples, alternas y oblongas, las flores tienen un cáliz dividido en dos, tienen seis pétalos amarillos y tienen estambres numerosos estas flores no tienen la capacidad de auto polinizarse, necesita de la presencia de insectos polinizadores.

Las abejas son las más frecuentes que hacen está tarea el fruto de la castaña amazónica es un pixidio, es decir un opérculo pequeño que se parece a la cáscara de un coco este fruto tarde 15 meses en madurar después de la polinización, tienen buen tamaño y un peso que llega a los 2 kilos.

Esa cáscara externa tiene 12 milímetros de grosor internas de encuentran alrededor de 25 semillas por fruto, tienen forma de media luna una planta adulta de castaña amazónica puede producir hasta 400 frutos.

Cómo cultivar la castaña amazónica

Este cultivo se lleva a cabo por la multiplicación de las semillas, que tienen un poder de germinación muy efectivo y es un árbol que depende de la humedad amazónica y también depende de los factores climáticos.

También deberías leer:  Nispolo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Estos se encuentran en este importante pulmón del mundo como lo es las amazonas a pesar de que es un árbol selvático no debe tener estancamiento de agua, le gusta estar sobre suelos que drenen bien el agua.

Cuidados de la castaña amazónica

El árbol de castaña amazónica se comienza con la iniciación, una vez aparezcan los patrones del semillero, deben ser protegidos tanto del frío, como del sol intenso y es un árbol resistente al frío pero no a las heladas.

Para cualquier especie de castaña se necesita proteger de heladas y se recomienda no sembrar en estos climas, hay que buscar un cultivo con las condiciones ambientales sean las más parecidas a las de su sitio de origen, para que así el árbol crezca más cómodo.

Otro aspecto a considerar es el riego, sabiendo que es un árbol que está siempre con grados de humedad, no tolera el agua estancada este árbol tiene la capacidad de buscar la humedad y los nutrientes en profundidades donde otros árboles no llegan.

Debido a las potentes raíces que se engruesan y se anclan, es por ello que puede vivir tanto tiempo vital sería inhumano hacerle daño a un árbol de esto o cortarlo, aún cuando se conocen estas maravillas que se describen de una castaña amazónica.

El abono es muy sencillo, ya que está planta se fertiliza con descomposición orgánica, basta con hacer un colchón de hojas que se caen del árbol y ellas al descomponerse le brindarán buenos nutrientes.

Usos de la castaña amazónica

La castaña amazónica se caracteriza por su valor nutricional, su riqueza en vitamina y minerales, en las vitaminas aparecen la B6 y B1 en los minerales se encuentra el calcio, fósforo, magnesio.

También deberías leer:  Cidra: Descripción, Origen, Cultivo, Propiedades Y Mucho Más

Que contribuye a fortalecer el buen funcionamiento del sistema óseo y el sistema nervioso estas semillas son un frasco de energía natural, te mantiene saciado, disfrutas de su sabor y recibes sus beneficios.

Se recomienda en casos de fatiga, de anemia, de ansiedad y se recomienda mucho para los deportistas para reponerse de la actividad física.

Receta de castaña amazónica

Crema dulce de castaña

Ingredientes:

-castañas sin cáscara 1 kg

- azúcar 759 g

- manzana 1

- agua 200 ml

- canela en rama

- vainilla

Preparación: se colocan las castañas a hervir en agua, se hierven a fuego lento por 30 minutos, hasta que estén tiernas y se cuelan para separarlas del agua y se dejan enfriar y cuando enfríen un poco se le quita la otra piel que saldrá con facilidad.

Se trituran con un mortero o se pasan por una batidora el tarro de vidrio donde se va a colocar la crema debe estar limpio y desinfectado y se coloca la azúcar a fuego lento en una olla y se le va agregando el agua poco a poco.

Se va removiendo constantemente para hacer un almíbar, el dulzor es cuestión de gustos, le coloca la cantidad de azúcar de su preferencia y luego al almíbar se le agrega la manzana pelada y rallada, la rama de canela y la vainilla y las castañas trituradas.

Se remueve todo a fuego lento hasta que llegue a ebullición y dejar a fuego lento unos 45 minutos hasta que se especie y después se sirve en los tarros con tapa, con mucho cuidado de no quemarse.

Se llena el recipiente hasta el borde, se sella con la tapa e inmediatamente se conozcan boca abajo. Se deja enfriar y queda lista para comer.

Nota: esto es una delicia con pan fresco recién salido del horno con una taza de café con leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up