Breva. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La breva es una planta muy característica por su fruto, que se conoce comúnmente como higuera, se distingue del jugo, por ser un poco más grande, pero similar en su composición física y tiene este fruto un sabor dulce, jugoso y refrescante.

La breva es una planta cuyo fruto es muy apetecido y buscado, cuando hacen su cosecha, que no es frecuente en todo el año, sino que brotan en unos periodos de tiempo en el transcurso del año.

Índice

Descripción ¿Qué es la breva?

Breva

Este tipo de planta es una planta muy característica por su fruto, que forma parte de la cultura culinaria de la cuenca mediterránea, tienen mucho aprecio en varios países, no tienden a crecer mucho, pero se ramifica muy bien y tiene una firmeza, parecida a la planta de guayaba.

Esta planta se comienza con un injerto para tener más abundante cosecha y mejor calidad de fruto, se debe trabajar a modo manual para no dañar las raíces, tiene mucha riqueza en fibra, mejora las funciones estomacales e intestinales.

Origen de la breva

La breva aparece descrita como una planta muy antigua, que forma parte de la cultura culinaria de la cuenca mediterránea y ya existían en la era de los faraones en la antigua Grecia era un manjar predilecto del famoso griego llamado Platón.

Fue recomendado por galeno, para complementar los alimentos de los deportistas que participaron en los juegos Olímpicos en la actualidad tienen mucho aprecio en varios países y cada cual le da usos diferentes, por ejemplo, en Colombia.

Es un postre exquisito y predilecto por sus habitantes, en Alicante España, son tan famosos que se hace una feria llamada hoguera de san juan, en España usan la breva en un dicho que dice, no caerá esa breva hace mención a algo que no va a ocurrir.

También deberías leer:  Curuba: Descripción. Características, Cultivo, Propiedades y Beneficios

Características de la breva

La breva es una planta redondeada, no tienden a crecer mucho, pero se ramifica muy bien y tiene una firmeza, parecida a la planta de guayaba y sus hojas tienen forma de estrella, como si fueran dedos.

No es tan densa,  suele tener más ramas que hojas, el fruto de buen sabor, es un tipo de infrutescencia  este no es un fruto en palabras científicas tiene un receptáculo de modo carnoso el cual es llamado sicono.

Este tiene una forma de pera, este receptáculo comestible le sirve como soporte a estas flores que son masculinas y femeninas las cuales indican que está planta es monoica la parte externa es de tono verde al inicio y se va tornando a morado oscuro a medida que madura.

También cuando llega a la maduración, tiene más dulce en el sabor no se recomienda comer cuando está verde, ni tampoco se recolecta los frutos cuando están jojotos o jóvenes sin madurar.

Como cultivar la breva

Para el cultivo de breva el clima y el suelo son requisitos indispensables, ya que la breva tolera muy bien las bajas y altas temperaturas produciendo con regularidad, el exceso de humedad no se recomienda en este cultivo.

Se requiere mejor un clima más caluroso que frío es compatible y resistente a la sequía, el tipo de suelo debe ser preferiblemente en los de tipo pedregoso y áridos la multiplicación de breva, se hace muy sencilla, hay que extraer esquejes o estacas.

Ellas tienen la capacidad de enraizamiento rápido sólo se debe tomar en cuenta, que los esquejes deben venir de una planta madre que esté en buenas condiciones la época de siembra y multiplicación es recomendable hacerla en el mes de enero.

El cultivo a mayor escala debe ser de 8 x 8 y  de 5 x 5 se puede cultivar con otras plantas como el almendro y el granado para la plantación se deben hacer hoyos y se colocan los patrones o las estacas en diagonal o inclinada.

No se colocan erectas y se deben marcar con un tipo de señal para no pisar la planta cuando se está trabajando en el cultivo, y también cuando ya las estacas comiencen a retomar es más fácil verlas.

También deberías leer:  Alcaparronero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Cuidados de la breva

La breva se debe cuidar muy bien, se comienza con un injerto para tener más abundante cosecha y mejor calidad de fruto, para obtener mejores ventas es bueno mantener la planta limpia alrededor, se le aplican podas de formación y de clareo.

Eliminando algunas ramas para que el aire circule mejor en la planta los cultivadores evitan que la planta se eleve mucho, para trabajar mejor en la recolección de frutos, a mayor altura es más complicadas las tareas ya que es una planta qué las ramas se parten y no se recomienda subirse sobre la mata, para no dañarla.

Es muy importante la fertilización, este cultivo es bueno aplicar un abono que sea rico en calcio y nitrógeno la breva es una planta natural de climas secos, la humedad puede podrir las raíces y acabar con la planta.

Pero toda planta se tiene que ayudar con algo de riego, sobre todo si el verano es muy fuerte sin embargo hay que dejarla que pase un poco de sequía, ya que así los frutos serán más dulces, con agua se agrandan pero pierden sabor.

Es una planta que el enraizamiento no debe ir muy profundo, se debe trabajar a modo manual para no dañar las raíces, el uso de tractor o motores de arado no son buenos porque le van a hacer daño a las raíces y por ende el rendimiento de la planta.

Son pocas las enfermedades y pocas las plagas, pero si hay algunas que pueden aparecer de sorpresa y deben ser tratadas a tiempo, lo más común son las aves que buscan comer sus frutos.

Si son manadas muy grandes se convierte en plaga, esto se debe a que ellos no comen de un solo fruto, sino que van picando y picando de fruto en fruto, si esto ocurre las pérdidas económicas serán notables.

Usos de la breva

La breva es un fruto con la capacidad de nutrir el organismo, tiene mucha riqueza en fibra, mejora las funciones estomacales e intestinales, lleva compuestos minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, el calcio en este fruto es más alto que el de la leche.

También deberías leer:  Banana. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Se le llama en algunos lugares como fruta milagrosa, por estos beneficios magníficos es un fruto hidratante ya que en su mayoría es compuesto de agua son muy ricos en carbohidratos y en calorías.

Es un fruto que lleva beneficios antioxidantes ya que lleva la vitamina A y también está vitamina A es la que ayuda a mejorar la salud visual la piel, el cabello, fortalece los huesos y también influye en el fortalecimiento del sistema inmunológico relaja los músculos y regula el sistema nervioso.

Valor nutricional de la breva

  • Calorías 65;7
  • Carbohidratos 16g
  • Fibra 2;5 g
  • Potasio 235 MG
  • Vitamina A 25 mcg
  • Vitamina C 3;5 MG
  • Calcio 38 mg

Usos culinarios de la breva

La breva se consume en crudo, la mayor presentación de las higueras es en dulce, que funcionan como postre o merienda, delicioso combinar con queso, para una mezcla de sabor dulce con salado.

Existe el puré de higuera o compota, es buena para las meriendas de los niños y también existe el vino de higuera, que es lo más antiguo que se conoce en la utilización de esta fruta.

En otros lugares los desecan y lo consumen como fruto seco, existen las conservas de higueras muy populares en Bogotá Colombia y el higo tostado y molido puede servir como sustituto del café.

Curiosidades

Las semillas de breva son símbolo de fe y sabiduría y también símbolo de la fertilidad, otra curiosidad es que llaman a este fruto como el alimento de los filósofos ya que Platón y Diógenes eran amantes que apreciaban mucho la higuera.

Es el fruto que se cosecha en la breva y este tipo de planta es una de las plantas que aparecen nombrados en las sagradas escrituras y es decir la biblia por muchos escritos de este sagrado libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up