Catoche. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El cultivo de catoche es uno de los más antiguos, distribuido por muchos países en varios continentes, es un árbol frutal que posee las frutas más refrescantes y tropicales que se pueden conocer.

El catoche es significado de guanábana, son diversas las variantes de especies de catoche, se diferencian en el tamaño y forma del fruto, pero siempre guardan sus mismas propiedades, de buen uso para nuestro organismo.

Índice

Descripción ¿Qué es el catoche?

Catoche

Este tipo de planta distribuido por muchos países en varios continentes, no tiene una zona de origen definido, los expertos afirman que su zona nativa está en Sudamérica, lo que si tiene esta planta es una buena distribución por todo el continente americano.

Esta planta se ha expandido y adaptado en países de África, habita en países como China, Australia y polinesia, tiene una estatura mediana, con buena distribución de ramas, tiene una corteza arrugada y áspera.

Origen del catoche

El árbol catoche no tiene una zona de origen definido, los expertos afirman que su zona nativa está en Sudamérica, lo que si tiene esta planta es una buena distribución por todo el continente americano, consiguiendo a lo largo de los países las diferentes especies que la componen.

Son plantas típicas de clima tropical, se ha expandido y adaptado en países de África, habita en países como China, Australia y polinesia. Se han cultivado muy bien en España, en la región de Málaga donde el factor climático es subtropical.

También deberías leer:  Guayaba de Brasil. Origen, Descripción, Variedades Y Cuidados

Características del catoche

El catoche es una planta constituida por un árbol, tiene una estatura mediana, con buena distribución de ramas, tiene una corteza arrugada y áspera, muestran un follaje siempre denso, son hojas simples que tienden a crecer y a extenderse.

Tiene inflorescencia con 1 o 2 flores axilares, se encuentran implantadas en cualquier parte del tronco o de las ramificaciones, las flores de el catoche son unas flores muy grandes, las flores más grandes en las especies de árboles catoche, están compuestas por sépalos y pétalos.

También el fruto es el más grande de las especies catoche, estos son de forma más alargada y más volumen de tamaño, tienen una piel áspera externa y una pulpa interna comestible, es globosa y gruesa, un tanto aguada.

Para esta planta cada fruto de catoche lleva en su interior unas 170 semillas, que se recolectan para hacer nuevos semilleros, se han cosechado frutos de catoche que han pesado 3 kilogramos.

Como cultivar el catoche

El catoche es un árbol de mucho éxito y de mucho rendimiento, para ello se debe cultivar siempre bajo climas cálidos, necesita algunos porcentajes de humedad, que va a ser necesario para la prosperidad de la planta.

El tipo de suelo indicado es el arcilloso, arenoso y limoso, son suelos que pueden drenar bien el agua y está planta necesita algunos periodos de lluvias y algunos periodos secos, pero las temperaturas ambientales no deben ser en exceso no las frías, ni las cálidas.

Esta planta no es un cultivo tolerable a las heladas, la ubicación de los catoche no deben tener ningún tipo de sombre, le gusta estar donde reciba la luz solar directa y la multiplicación se hace por medio de la germinación de semillas.

También deberías leer:  Bonete De Obispo: Descripción, Características, Usos Y Más

Estas semillas se deben seleccionar de frutos totalmente sanos, luego se limpian, se dejan secar bien y se conservan por 12 meses en un frasco de vidrio, el frasco debe ser desinfectado en agua hirviendo y luego bien seco, para que las semillas tengan un resultado positivo en la germinación de nuevos patrones.

Cuidados el catoche

El catoche se debe atender con la aplicación de riegos necesarios y en cantidades moderadas y sólo debe permanecer húmedo el lugar de cultivo, debe ser más cuidadoso el riego cuando los patrones están recién sembrados y todavía muy jóvenes.

La falta de humedad deteriora el follaje y también los frutos no tendrán buena calidad y en algunas ocasiones se deben podar para eliminar las ramas y hojas en mal estado, pero el uso de fertilizantes es muy bueno para este cultivo.

Para ello el factor más importante en este cultivo es la limpieza, depende el éxito de este cultivo estando siempre libre de maleza alrededor de la planta, lo cual hay muchos insectos que pueden atacar estos árboles.

Todo esto se debe prestar atención y tener a la mano los productos químicos necesarios, siempre bajo recomendación de expertos, para ayudar a la aparición de aves y gusanos son muy comunes cuando aparecen los frutos.

El catoche no debe estar sembrado tan junto con otras plantas, deben tener distanciamiento entre una planta y otra.

Usos del catoche

Cada fruto de catoche tiene un alto valor de nutrición, están provistos de calorías, carbohidratos, algunos minerales como calcio, fósforo, hierro y variadas vitaminas, además de una fruta refrescante, enérgica.

Esta planta ayuda a que ayuda a tener una mejor condición de salud, consumir estos frutos diariamente en cualquier modo de consumo, estas reduciendo la aparición de muchas enfermedades, como el cáncer, ya que no deja desarrollar las células cancerígenas.

También deberías leer:  8 Asombrosos Beneficios Y Propiedades Del Árbol De Tomate

Modos de consumo

Catoche

La fruta de catoche se puede consumir cruda, se puede hacer un excelente jugo refrescante, muy ideal en un día muy exigente y caluroso, también se prepara un espectacular helado, el consumo en crudo es de mayor provecho de sus propiedades que ayudan a eliminar toxinas de nuestro organismo.

Receta de jugo de catoche

Ingredientes:

  • 1 guanábana
  • Azúcar al gusto
  • Agua dependiendo lo espeso que se desea
  • Hielo

Preparación: el jugo de guanábana se hace primero abriendo el fruto, luego se sacan las semillas dejando solo la pulpa, se licua con el agua y el azúcar, se le pueden agregar los cubitos de hielo a la licuadora para que quede tipo Frozen.

Si no se colocan en vaso los cubos de hielo y se sirve el jugo mezclado en la licuadora, el resto del jugo se conserva en la nevera, para refrescarse si hay mucha sed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up