Azarollo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El azarollo es una planta que suele crecer lentamente, tarda mucho tiempo en dejar ver sus frutos, una vez fructifiquen la primera vez, las siguientes cosechas serán frecuentes y abundantes.

El azarollo es un tipo de árbol muy  pequeño, pero que cuenta  con un buen fruto pequeño de tamaño, pero grande en los beneficios pues este se encarga de aporta para la salud en el ser humano.

Índice

Descripción ¿Qué es el azarollo?

Azarollo

Este tipo de planta tarda mucho tiempo en dejar ver sus frutos, una vez fructifiquen la primera vez, es una planta oriunda de Centroamérica, tienen una buena capacidad de adaptación a varios tipos de clima.

Esta planta es un tipo de arbusto, sus ramas y troncos poseen una corteza de color marrón oscuro, suelen tener algunas espinas, en cultivos agrícolas grandes, debe estar siempre ubicado bajo climas tropicales, ya que su hábitat de origen muestra clima tropical.

Origen del azarollo

El azarollo es una planta oriunda de Centroamérica, tienen una buena capacidad de adaptación a varios tipos de clima, es por ello que el azarollo está bien distribuido hacia los países de Sudamérica, tienen una expansión que va desde el sur de Texas, hasta Brasil.

Fueron introducidos en partes de islas del mar Caribe y también en las Antillas ha tenido mucho éxito en zonas tropicales de Asia y África y el azarollo revela datos de consumo por tribus indígenas del Amazonas.

También deberías leer:  Guanábana. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Pero también mencionan las cualidades medicinales que tiene la fruta para tratar enfermedades la llegada del azarollo a Brasil, fue responsabilidad de una mujer, quien introdujo semillas de azarollo de modo ilegal.

Así comenzó su cultivo en esta zona geográfica de Sudamérica en la década de los 1950, era prohibido el transporte de estas semillas liberadamente, ya que los habitantes de las Antillas y alrededores del mar Caribe.

Pues estos querían tener esta planta oculta y bajo custodia para tener en secreto el volumen de propiedades medicinales que se encuentran en esta planta la cual es muy beneficiosa para la salud.

Características del azarollo

El azarollo es un tipo de arbusto, sus ramas y troncos poseen una corteza de color marrón oscuro, su característica de arbusto le hace tener un sistema de ramificaciones muy extenso un azarollo lo más que puede elevarse son 6 metros.

El azarollo que se encuentran en vegetación silvestre, suelen tener algunas espinas, en cultivos agrícolas grandes, no tienden a brotar espinas, posee un follaje de hojas firmes, siempre de buen color, son hojas enteras y opuestas.

Tienen una floración que consta de, flores formadas por varios pétalos pequeños, son de color rosado, en algunas plantas las flores son Rojas o blancas y el fruto de azarollo es de forma redonda.

La parte externa es una piel lisa, de color rojo, similar a una manzana, en la parte interna tienen una parte carnosa, de textura suave y jugosa, pueden ser totalmente ácidas o también agridulce cuando están bien maduras.

Como cultivar el azarollo

Para el cultivo de azarollo, debe estar siempre ubicado bajo climas tropicales, ya que su hábitat de origen muestra clima tropical y el azarollo tolera muy bien los periodos de sequía, son capaces de tolerar un poco las heladas.

También deberías leer:  Top 11 Plantas Que Trepan De Interior Y Exterior

Para un buen cultivo de azarollo, deben ubicarse los ejemplares en terrenos donde reciban la luz solar directa no se recomienda sembrar donde haga frío y el azarollo necesita un suelo que no estanque el agua, sino que la haga drenar muy bien.

 Los suelos indicados para este cultivo son los arcillosos y calizos y el proceso de multiplicación se debe hacer por la germinación de semillas, para hacer que germinen positivamente, se deben lavar y dejarlas completamente libre de polen.

Son semillas que germinan en un 90% de éxito, para hacer brotar nuevos patrones otro método de propagación es cortando esquejes que midan unos 25 centímetros y tienen que ser seleccionados de plantas adultas sanas.

 Para recolectar los frutos, se deben quitar de la mata todavía verdes, para transportar o almacenar, ya que el fruto maduro solo dura dos días en estar sano para consumo.

Cuidados del azarollo

El azarollo necesita unos cuidados sencillos, es una planta con resistencia a la sequía, pero si la sequía se alarga demasiado, hay que ayudarla con la aplicación de riegos y en las zonas más calientes se deben cultivar en el otoño.

Pero se pueden sembrar durante todo el año, siempre y cuando existan periodos de lluvias y el azarollo necesita ser podado al menos una vez al año, la función consiste en eliminar las ramas más viejas, leñosas y en mal estado, igual sus hojas.

Depende el lugar donde se haga el cultivo o zona geográfica, el azarollo puede volverse vulnerable a los ataques de plagas y enfermedades algunas pueden resultar fatales para estos árboles, los nematodos suelen atacar a las plantas más jóvenes y también a las plantas que tengan producción frutal.

También deberías leer:  Melocotonero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Otras plagas como la mosca blanca, la cochinilla y el escarabajo comen hojas, pueden aparecer en el cultivo de azarollo por estas plagas y otras afecciones, se debe cuidar este cultivo, con la ayuda de fumigación con insecticidas y con productos recomendados por especialistas.

Usos del azarollo

El azarollo guarda en su fruto los componentes de vitamina c, con niveles muy altos, incluso puede ser más rico en vitamina C que la naranja, funciona de modo excelente como antioxidante, el consumo de azarollo.

Puede tener la capacidad de eliminar toxinas y también pueden ayudar a expulsar cálculos o arenillas de los riñones y el factor antioxidante neutraliza los radicales libres y esto retrasa los signos de envejecimiento.

Incrementa la producción de colágeno, además funciona bien como protector solar sirve para la cicatrización de heridas y protege las articulaciones y el azarollo actúa como protector de enfermedades cardíacas disminuye los riesgos de padecer Alzheimer.

Modos de consumo del azarolloAzarollo

El azarollo se consume su fruto fresco, maduro y en crudo, también se puede degustar un excelente jugo refrescante y se recomienda tomar tres vasos de jugo al día para aprovechar mejor sus propiedades.

Puede combinar perfecto en un cóctel, con azúcar y algún licor y esta fruta no es muy común en el mundo, su consumo es más importante en Brasil que en otros países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up