Cauji. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El cauji es una planta tropical conocida por su fruto seco y por tener grandes beneficios medicinales, uno de los frutos secos con más nutrientes y con más demanda de consumo. Este árbol produce el famoso merey, fruto que después de ser tostado es considerado como una exquisitez, combinan perfecto para una salida al cine o una comida al aire libre.

Índice

Descripción ¿Qué es el cauji?

cauji

Esta planta es un árbol de tipo perenne, posee un buen desarrollo, resistencia y buena producción de frutos y tiene buen sistema de ramajes, se inicia con la elaboración de un semillero, donde se hagan germinar las semillas y así obtener nuevos patrones y el buen rendimiento.

Origen del cauji

El cauji es una planta muy antigua, existen ilustraciones de esta planta y su fruto, reveladas por un naturalista francés llamado André thevet, quienes colocaron nombre a esta planta fueron los portugueses y se denomina caju.

Existen variados nombres para esta planta y esto se deben por la ampliación de su cultivo alrededor del mundo y los portugueses tenían mucho interés por esta planta, por sus beneficios medicinales, por esta razón fue traída hasta suelos americanos.

Durante el plan de colonización de portugueses a Brasil, se menciona Brasil como el lugar de origen de esta planta y fueron portugueses quiénes llevaron semillas hasta la India, también a los Estados Unidos.

Estos convirtieron a estos dos países por largo tiempo en los máximos productores de las semillas de cauji, en la actualidad se le suman a los máximos productores Francia e Inglaterra donde el cauji tiene mucha capacidad de adaptación.

También deberías leer:  Grosella Negra. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Están distribuida en América por todo los países donde pasa la cuenca del río Amazonas y de ahí parten hacia Centroamérica y llegan hasta las zonas tropicales de estados Unidos, se incluyen islas como puerto rico, Cuba y Hawái como cultivadores de cauji

Características del cauji

El cauji es un árbol de tipo perenne, posee un buen desarrollo, resistencia y buena producción de frutos y tiene buen sistema de ramajes que comienzan a extenderse desde las partes más bajas de la planta.

El cauji puede crecer hasta 7 metros, sus primeros frutos se dejan ver a los tres años de edad de la planta y tienen un ciclo vital de 30 años aproximados es un árbol de buen follaje, suele mudar sus hojas y se auto fertiliza con la descomposición de ellas.

No se queda por completo sin hojas a menos que el árbol este enfermo, por lo general es una árbol denso y de buen color y posee flores de ambos sexos, las flores masculinas son más grandes, de color verde con amarillo.

Estas son flores formadas por pétalos y sépalos el fruto está formado por dos partes, la primera parte es un fruto ovalado y redondeado, tiene la apariencia de una manzana pequeña, esta parte del fruto se denomina “receptáculo”.

La segunda parte del fruto esta situada en la parte inferior como pegada del receptáculo, es una semilla cubierta por una cáscara protectora, el fruto que se recolecta es la semilla que se encuentra interna bajo la cáscara el receptáculo también es comestible y es de sabor refrescante y nutritivo.

Como cultivar el cauji

La siembra de cauji se inicia con la elaboración de un semillero, donde se hagan germinar las semillas y así obtener nuevos patrones y el buen rendimiento de estas plantas se debe a la ubicación del suelo y al factor clima.

También deberías leer:  Peral de las Arenas. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Para ello se menciona como requisito no alterar ni variar su clima natural, que es el tropical y el tipo de suelo es indicado el que tenga buen drenaje, puede ser un suelo arcilloso con buena profundidad.

Para un cultivo a gran escala es recomendado plantar en terrenos con leves inclinaciones, para tener un mejor rendimiento.

Cuidados del cauji

Algunas atenciones son necesarias para el cauji y lo primero es saber que el exceso de agua puede podrir las raíces y ahogar la planta si necesita de suministro de riego, con las cantidades de agua moderadas, en periodos de lluvias.

Se deja el riego para que la planta pueda abastecerse sola de la humedad que requiere y antes de cultivar se debe preparar el terreno colocando abono orgánico en cada hoyo donde se van a sembrar los patrones jóvenes.

Existen plagas y enfermedades que afectan negativamente los cultivos, el cauji también se ve afectado por orugas, gusanos, aves que se alimentan del fruto, la mosca blanca y la aparición de nematodos.

Para cualquier actividad agrícola se deben tener a la mano los productos químicos o ecológicos que ayuden a solventar complicaciones, la opinión de expertos pueden servir de mucha ayuda.

Usos del cauji

El cauji produce frutos secos con altos nutrientes, energéticos y saludables, están compuestos con porcentajes de grasas insaturadas y el consumo de cauji debe ser moderado, pueden subir de peso las personas de metabolismo rápido.

Estas semillas tienen contenido de vitamina B y E, algunos valores minerales como el magnesio, el fósforo, el potasio y el ácido fólico y pueden regular muchas complicaciones como el colesterol.

También deberías leer:  Top 11 Plantas Que Trepan De Interior Y Exterior

El sistema nervioso y la actividad del corazón, aumenta las defensas y fortalece los músculos, son buenos para los niños, para adolescentes, estudiantes y personas que tienen exigencia física, ayudan a la salud del cerebro y la memoria.

Usos extras del cauji

El cauji es catalogado como un importante afrodisíaco, por la forma que tienen las semillas para ser consumidas y por el contenido de zinc, que fomenta la producción de hormonas sexuales en el hombre.

Nota importante del cauji

El cauji no es apto para comer desde la planta, para que se pueda comer se debe pasar por un proceso de secado, donde se eliminen las posibles toxinas y existen algunos registros que indican envenenamiento por consumo en exceso de cauji.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up