Ciruelo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El ciruelo comprende una amplia variedad de especies derivadas de injertos, la cual son pertenecientes a la familia de las rosáceas donde se encuentra el albaricoque y su nombre científico es prunus doméstica.

El ciruelo puede distinguirse por el color de los frutos, se encuentran las de color rojo y las amarillas, son muy apetecidas y tienen demanda de consumo, por su sabor y por el nivel nutricional que ya tiene esta fruta.

Índice

Descripción ¿Qué es el ciruelo?

Ciruelo

Esta planta comprende una amplia variedad de especies derivadas de injertos, la cual son pertenecientes a la familia de las rosáceas donde se encuentra el albaricoque, es un resultado híbrido, de gran éxito y su origen está registrado en el Cáucaso.

Esta planta es un pequeño árbol bien ramificado, de tipo caducifolio, las ramas son flexibles, ásperas y de color rojizo y tiene un follaje de tipo elíptico lanceolados, un cultivo de ciruelo se necesita un ambiente climático templado y se puede adaptar a un tipo de clima frío, sin que lleguen las temperaturas de congelación.

Esta planta es un árbol rústico y resistente, necesita de atenciones como el riego, el abono y la poda y el riego deben estar presentes en la sequía, es una planta que produce un fruto rico en valor nutricional y en beneficios para el organismo y tienen minerales esenciales como el hierro, calcio, potasio, cobre, zinc y vitamina A, C y K.

Origen del ciruelo

El ciruelo es un resultado híbrido, de gran éxito y su origen está registrado en el Cáucaso, en anatolia y Persia y es una planta que se encuentra bien adaptada con extensión de cultivo en las zonas de clima templado alrededor del mundo.

También deberías leer:  Naranja de la China. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Los griegos denominan está planta como “fruta salvaje” en la era romana se dieron a conocer varias especies de esta planta en la actualidad los máximos productores de ciruelo son argentina, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos y España.

En Murcia es donde comenzó a tomar relevancia este cultivo con fechas que mencionan cultivos del siglo XX.

Características del ciruelo

El ciruelo es un pequeño árbol bien ramificado, de tipo caducifolio, las ramas son flexibles, ásperas y de color rojizo y tiene un follaje de tipo elíptico lanceolados, de forma oval y aserradas.

La floración es abundante y se distribuyen solitarias por todas las ramas, son flores que están formadas por sépalos, pétalos, el receptáculo, el cáliz y una corola el fruto es dura, lisa, compacta.

Es una valla Mono carpelar, esférica, tienen una piel externa protectora de la pulpa, la pulpa es jugosa y agridulce de sabor es totalmente comestible y apta para consumir y cada fruto tiene una semilla pequeña en su interior.

Como cultivar el ciruelo

Para iniciar un cultivo de ciruelo se necesita un ambiente climático templado y se puede adaptar a un tipo de clima frío, sin que lleguen las temperaturas de congelación se necesita un tipo de suelo profundo con buen drenaje.

Está planta fruta consta de tener raíces superficiales, los suelos ligeros, con frescura y poca humedad, son los más compatibles para este cultivo la propagación por semillas para el ciruelo, es un proceso complicado.

Se deben limpiar las semillas y se elimina todo residuo de la pulpa, se pasa por unos días de secado y luego se pasa por cuatro meses en temperaturas de 5°c, se puede utilizar el refrigerador.

También deberías leer:  Nispolero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Este proceso lo hacen los cultivadores en el otoño, al pasar los 4 meses ya se obtienen los patrones y las temperaturas primaverales son más propicias para manejar el inicio de las plantas.

Las temperaturas para la formación de nuevos ejemplares deben ser de 20° c. Para los semilleros se recolecta un compost rico en materia orgánica y otra parte arenosa, en bolsas de jardinería se coloca las semillas y allí estarán hasta que el nuevo brote ya tenga los días suficientes para trasplantar.

Cuidados del ciruelo

El ciruelo es un árbol rústico y resistente, necesita de atenciones como el riego, el abono y la poda y el riego deben estar presentes en la sequía, en el invierno no es necesaria el agua, le basta la humedad que proviene de la lluvia.

En verano necesita de humedad para producir frutos, las cantidades de agua deben ser moderadas, ya que un exceso de humedad puede resultar fatal para el cultivo y se aconseja no dejar endurecer la tierra ni que se agriete alrededor de la planta.

Se puede manejar con dos riegos a la semana bien buenos el abono es necesario para tener frutos de mejor calidad  si la capa vegetal del suelo donde está el cultivo es baja en nutrientes, dependerá más del abonado que se le suministre.

Es un cultivo compatible con cualquier abono rico en materia orgánica y se le coloca abono cuando finaliza la cosecha y cuando termina el invierno, para desarrollar más rápido la activación vegetal.

Las podas de formación se usan para tener unos metros en la planta más cómodos a la hora de trabaja y recolectar los frutos, es considerable saber que el ciruelo se poda al final de cada cosecha, en países donde no tengan las 4 estaciones.

También deberías leer:  Higo chumbo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

En su hábitat templado ellas misma mudan sus hojas y se renuevan y otro principio básico para esta planta es la limpieza, se recomienda tener el cultivo siempre limpio, la maleza obstruye el libre desarrollo de la planta, los productos insecticidas y fungicidas deben tenerse a la mano para atender a la planta de cualquier enfermedad.

Usos del ciruelo

El ciruelo es una planta que produce un fruto rico en valor nutricional y en beneficios para el organismo y tienen minerales esenciales como el hierro, calcio, potasio, cobre, zinc y vitamina A, C y K los cuales son frutas muy sanas y bajas en calorías.

Sus  componentes tratan enfermedades como la anemia, el estreñimiento, desintoxica y libera el organismo de la retención de líquido y su poder depurativo y ayuda a tener un mejor funcionamiento del aparato digestivo.

También puedes leer: Mandarinas. Origen, Descripción, Variedades, Usos Y Mucho Mas

Su contenido de vitamina c, es necesario para tener un mejor sistema inmune y el consumo de estos frutos ayudan a tener una mejor salud del corazón, evitando la hipertensión y mejorando el flujo sanguíneo.

Son buenos y recomendados para la salud de la vista y también es muy utilizada como alimento para bajar de peso.

Modos de consumo del ciruelo

El ciruelo a través de su fruto que sirve como alimento, se puede consumir de varias maneras, la mejor manera de tener su sabor es degustarlas en crudo, bien maduras y existen recetas dulces como tortas y mermeladas.

Una buena elección para comer entre horas como merienda entre una comida y otra existen algunos licores artesanales que se elaboran con esta fruta exquisita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up