Mandarinas. Origen, Descripción, Variedades, Usos Y Mucho Mas

Las mandarinas son altamente hidratantes, refrescan y calman la sed, son compuestos mayormente por agua, el consumo de estas frutas son muy importantes para mejorar la salud, sus aportes para la salud son comprobados desde hace muchos años.

La mandarina es una planta frutal perteneciente al género citrus y todo su contenido de ácido cítrico y vitamina C, son los componentes que más simboliza a estos frutos que contienen tantas vitaminas.

Índice

Descripción ¿Qué son las mandarinas?

Mandarinas

Esta planta se caracteriza por ser fruta y pertenecen al género citrus y todo su contenido de ácido cítrico y vitamina C, son plantas nativas de Asia, habita las regiones tropicales y subtropicales, son abundantes en los Himalayos y en la provincia de Yunnan china.

Esta planta son unas especies de árboles pequeños de tipo perenne, pertenecen a la familia de la rutácea, se comprenden tres especies y las que surgen son resultados de injertos, son unos cultivos de cómodo manejo, no son tan exigentes y son siempre plantas rendidoras con su fruto.

Esta planta se debe ubicar en un tipo de suelo rico en nutrientes y que no dejen estancar el agua la multiplicación de patrones se hace por la germinación de semillas, se debilitan mucho en las etapas de cosecha, necesita un suministro de energía natural que revitalice la planta.

Origen de las mandarinas

Las mandarinas son plantas nativas de Asia, habita las regiones tropicales y subtropicales, son abundantes en los Himalayos y en la provincia de Yunnan china estos son plantas que abarcan una especie muy amplia por la realización de cruces.

También deberías leer:  Papaya de Montaña. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Los injertos se hacen para tener cultivos comerciales, con más resistencia a las enfermedades y con más calidad en los frutos y se postularon tres especies principales como madre de los híbridos y corresponden a “citrus máxima”, citrus médica y citrus reticulata.

Características de las mandarinas

La mandarina es una especie de árbol pequeños de tipo perenne, pertenecen a la familia de la rutácea, se comprenden tres especies y las que surgen son resultados de injertos y son plantas bien ramificadas que se van tornando leñosas.

Algunas plantas poseen espinas otras no las tienen, su follaje siempre es de buen color, hojas simples, puntiagudas y se sitúan en las zonas terminales de las ramas, sus flores son pequeñas y se ven solitarias por toda la planta.

Los frutos que comprenden está se denominan “hesperidio” son frutos que están cubiertos por una cáscara y en la parte interna tienen la pulpa jugosa, de buen sabor en las variantes de cítricos se encuentran la naranja, el limón, la toronja y la mandarina.

Como cultivar las mandarinas

Las mandarinas son unos cultivos de cómodo manejo, no son tan exigentes y son siempre plantas rendidoras con su fruto y las especies cítricas necesitan estar expuestas a la luz solar para lograr su desarrollo.

Estas son plantas que habitan en clima tropical, estas plantas no son compatibles con temperaturas frías, no toleran las heladas, deben estar en un ambiente con temperaturas superiores a los 15°v hasta los 28°c.

El cultivo se debe ubicar en un tipo de suelo rico en nutrientes y que no dejen estancar el agua la multiplicación de patrones se hace por la germinación de semillas y después de nacidos los patrones se injertan con la variedad deseada.

También deberías leer:  Mamey Zapote. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Cuidados de las mandarinas

Las mandarinas necesitan el agua, pero en pocas cantidades, el exceso de agua y humedad puede causar problemas de salud a la planta y entre la primavera y el verano se le debe suministrar riegos manuales.

Para favorecer a las plantas, en la actualidad se utiliza mucho el riego por goteo, para controlar mejor las cantidades de agua la fertilización se hace en dos partes, una en la primavera y otra en verano.

Las mandarinas se debilitan mucho en las etapas de cosecha, necesita un suministro de energía natural que revitalice la planta cualquier material de descomposición orgánica, puede ser de gran ayuda como abono.

Cuando culmine cada cosecha se debe hacer una poda, para eliminar las partes de la planta en deterioro y para elevarla a un mejor desarrollo y el trasplante se hacen durante la primavera, ya que las temperaturas son más acordes para las plantas jóvenes.

Las mandarinas pueden desarrollar enfermedades por exceso de humedad y también atrae algunos hongos y bacterias, puede verse atacado por la mosca de la fruta, el insecto minador que daña el follaje, la lapilla es otra plaga que se adhiere alrededor de la planta, haciendo que se debilite.

Usos de las mandarinas

Los beneficios saludables de las mandarinas, han sido utilizados desde tiempos remotos y su principal aporte es la vitamina C, que es el componente que necesita el organismo para fortalecer sus defensas.

La parte jugosa de las mandarinas nos favorecen una buena hidratación, ayuda a tener la piel en buen estado y aportan buenas funciones en el apartado digestivo, son frutas que calman la sed, refrescan, nutren, son buenos para los problemas de ansiedad.

También deberías leer:  Top 8 Beneficios Y Propiedades Del Carambolo

Ayudan a depurar el organismo, sus beneficios antioxidantes son siempre positivos otro punto importante es la regulación de colesterol y del ácido úrico.

Modo de consumo de las mandarinas

Las mandarinas se pueden comer en crudo, ha diferencia de el limón, que es más agrio que los otros de todo los cítricos se pueden hacer batidos refrescantes, helados, combinan con ensalada de frutas tropicales, combinan perfecto en cócteles a base de licor blanco como el vodka.

También puedes leer: Guinda. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Las escénicas que se extraen de los cítricos son utilizadas en la repostería algunos cítricos forman partes de recetas de cocina como “el pato a la naranja” la mandarina se utiliza mucho en el festejo de fin de año y el limón para acompañar algunas comidas como el pescado.

Datos extras de las mandarinas

En algunos países se utiliza el jugo de mandarina para acompañar el desayuno, otros países se venden su jugo en plazas y parques existe un refrán que dice “esto es más fácil que pelar mandarina” se refiere a que la cáscara de mandarina se suele quitar sin mucho esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up