El Lichi. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El lichi es una planta frutal que se desarrolla en un clima tropical, el cual es muy apreciado por el distintivo sabor de los frutos que lo caracteriza, la planta de buen manejo, y muy poco conocida en el mundo ya que su zona natura está en el continente asiático.

El lichi es una planta frutal con un gran valor nutricional, el cual es perteneciente a la familia sapindácea, y un sabor muy agradable al paladar, tiene otros nombres comunes como ciruela de china o lecháis, su nombre científico es lichi chineases.

Índice

Descripción ¿Qué es el lichi?

lichi

El lichi esta planta es una planta frutal de clima tropical, muy apreciado por el distintivo sabor de los frutos planta de buen manejo, es una especie de planta frutal tropical, que habita naturalmente en Asia, son plantas apreciadas y comunes de china.

Esta planta es un tipo de árbol de modo perenne que posee hojas de porte mediano, puede desarrollarse a más de 12 metros de alto pero tiene un aspecto siempre denso, necesita de precipitaciones anuales de por lo menos 1600 mm, también necesita una humedad de 75 %.

Esta planta es un tipo de árbol el cual necesita constante agua y en bajas cantidades, ya que el estancamiento ahoga sus raíces, haciendo podrir lentamente todo el árbol, es el fruto indicado para quienes no toleran frutos ácidos, tiene una gran riqueza nutricional, son frutas tropicales que tienen fuente de azúcar.

Origen del lichi

El lichi es una especie de planta frutal tropical, que habita naturalmente en Asia, son plantas apreciadas y comunes de china, Malasia y Vietnam también tienen distribución en regiones subtropicales fuera de Asia, se encuentran en lugares de Suramérica y Australia.

También deberías leer:  9 Beneficios Y Propiedades Del Mullein Para Tu Salud

Las plantaciones más grandes de esta planta están en países como la India, al igual que Pakistán, y del mismo modo Brasil, y Taiwan, o Madagascar, y Sudáfrica, buena y Filipinas y en algunas otras.

Características del lichi

El lichi es un árbol perenne que posee hojas de tamaño mediano, puede desarrollarse a más de 12 metros de alto pero tiene una forma siempre densa y redondeada, tiene una corteza de color grisáceo en el tronco y en las ramas.

Pero la parte superficial del tronco puede ser irregular y estriada tiene hojas rojizas en plantas jóvenes y de buen verdor cuando maduran, se dividen en folíolos lanceolados y elípticos tienen unas inflorescencias en panículas bien ramificadas con un longitud de 30 centímetros.

 Tiene numerosas flores pequeñas, su color es blanco amarillento, es una planta monoica que produce flores de ambos sexos funcionales, primero brotan las masculinas que son polinizadas por insectos los frutos son drupas ovoides, casi redondas, miden 2 centímetros de diámetro.

La piel externa llamada también epicarpio es de color rosa intenso, la textura es lisa y se retira fácil de la pulpa el mesocarpio es jugoso, translúcido y de color blanco. Puede ser comestible y tienen un excelente sabor dulce, cada fruta tiene una semilla ubicada en la parte central, que está cubierta por el endocarpio.

Como cultivar el lichi

El lichi próspero en climas tropicales y subtropicales, necesita de precipitaciones anuales de al menos 1600 mm, también necesita una humedad de 75 %. El lichi se debe plantar en lugares donde no existan heladas, si es necesario la frescura y también periodos de sequía.

La ubicación topografía también es importante, se adaptan mejor en terrenos llanos, donde el verano tengan humedad y calidez y el invierno tenga sequía y frescor para plantas nuevas y jóvenes no se recomienda las temperaturas heladas.

También deberías leer:  Borzicactus: Descripción, Origen, Características Y Más

Pero en plantas maduras productoras si pueden soportar un poco las temperaturas bajo cero el suelo más utilizado en este cultivo, es aquel que  tengan profundidad y acidez, pueden servir las tierras limosas y arenosas.

Si la tierra es muy baja en pH, se le debe aplicar cal agrícola la ubicación se hace en un marco de plantación, dejando un espacio de 12 metros de separado, se siembran en espacios libres sin sombra, la falta de sol no deja prosperar la capacidad frutal.

La multiplicación se puede hacer vegetación y por semilla la reproducción vegetativa se hace con injerto en el que se amarra el patrón con otra variedad y con la ayuda de la humedad se obtiene un árbol de producción frutal en menor tiempo.

La reproducción por semillas es buena, no todas las semillas logran germinar y los árboles tardan más tiempo en desarrollarse.

Cuidados del lichi

El lichi es un árbol que necesita constante agua y en bajas cantidades, ya que el estancamiento ahoga sus raíces, haciendo podrir lentamente todo el árbol la ubicación de esta planta será más rendidor si se planta en lugares cerca de agua dulce.

Pero como riachuelos, ríos o lagos, donde siempre va a encontrar la humedad necesaria está planta tiene dos atenciones importantes, la primera es la limpieza para aumentar el desarrollo y lo segundo es la constancia en el abonado.

Requiere siempre de nutrientes, que si el suelo no los tiene, se le deben implementar por medio de productos químicos o ecológicos la planta se debe tratar con productos fúngicos, ya que pueden verse afectadas por insectos desfoliadores, chinches y plagas que afectan los frutos como larvas.

También deberías leer:  Jambolero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Usos del lichi

El lichi es la fruta indicada para quienes no toleran frutos ácidos, tiene una gran riqueza nutricional, son frutas tropicales que tienen fuente de azúcar, proteínas, fibra, vitaminas B1, B2 y C.

Contienen minerales como el potasio, el calcio, el fósforo y magnesio, es un excelente complemento alimenticio para niños en etapa de crecimiento, también para adultos mayores, para fortalecer el sistema óseo.

La vitamina C en esta fruta ayuda a la regeneración de los tejidos del cuerpo, permite la absorción de hierro y frena las infecciones generan el impulso nervioso y son buenos para generar energía y regeneración muscular.

 Estos tienen propiedades que mejoran la actividad digestiva, limpiando el estómago y a su vez actúa como laxante, que puede ayudar problemas de estreñimiento.

Valor nutricional por cada 100 gramos

  • Calorías 66
  • Grasas totales 0,4 g
  • Sodio 1 MG
  • Potasio 171 MG
  • Carbohidratos 17 g
  • Fibra alimentaria 1,3 g
  • Azúcares 15 g
  • Proteínas 0,8 g
  • Calcio 5 MG
  • Vitamina C 71,5 MG
  • Hierro 0,3 MG
  • Vitamina B6 0,1 MG
  • Magnesio 10 MG

Modos de consumo

Generalmente se comen crudos, siempre buscando frutos bien maduros, se utiliza para preparar macedonias en la gastronomía de china se utilizan para carnes y pescados se conservan bien en almíbar, lo más fácil de hacer con los frutos son jugos y helados, son frecuentes en variados postres de Asia.

Contraindicaciones

El consumo en exceso puede desarrollar algún tipo de alergia, no se recomienda consumir en personas con problemas de azúcar en la sangre, ya que es un fruto que tiene azúcares en buenas cantidades si se consume por primera vez se aconseja solo probarlo ve ir de a poco, para estar seguro de que el cuerpo lo asimila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up