Mamón. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El mamón es una planta que produce drupas como frutos, son muy apreciadas para comer en su periodo de cosecha, ya que es una planta que produce una o dos veces al año, son frutos que acompañan y combinan perfecto con algún pasatiempo o merienda.

El mamón es un tipo de plantación de modo tropical que está descrita en la familia de sapindáceas, todos sus árboles que proporcionan buena madera y también los frutos tienen múltiples beneficios para la medicina de modo natural.

Índice

Descripción ¿Qué es el mamón?

mamon

El mamón esta planta es la que produce drupas como frutos, son muy apreciadas para comer en su periodo de cosecha, ya que es una planta que produce una o dos veces al año, es un árbol silvestre que habita las regiones intertropicales de América, y se encuentran en mayor extensión de modo natural en Panamá.

Esta planta es un árbol robusto de buen tamaño, tiene aproximadamente 30 metros de altura, su follaje presenta alternancia helicoidal, hay que hacerlo en lugares cálidos, las temperaturas frías son enemigas de esta planta.

Esta planta siempre será óptimo en el clima tropical, sería negativo cambiar el tipo de clima esta es una planta frutal tropical, es también contribuyente a mejorar la salud y tratar algunas enfermedades, sirven para tratar infecciones de los riñones.

Origen del mamón

El mamón es un árbol silvestre que habita las regiones intertropicales de América, y se encuentran en mayor extensión de modo natural en Panamá, de igual forma está planta en cada región adopta nombres comunes como mamones, mamoncillo entre otros.

También deberías leer:  Cidro. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Pero según Norton y hoyos, se ha cultivo y naturalizado partiendo desde Centroamérica a países de Suramérica, también han llegado a las Antillas y son plantas que generan una ayuda de modo económica en Venezuela por medio de sus frutos.

 El mamón es un árbol que muy poco se ve fuera de su habitad natural. Siempre necesita su clima cálido para crecer.

Características del  mamón

El mamón es una árbol robusto de buen tamaño, tiene aproximadamente 30 metros de altura, su follaje presenta alternancia helicoidal, en la parte superior las hojas son más grandes y la parte inferior son más pequeñas, las hojas bajas miden 6 centímetros con folíolos opuestos y pinnadas.

Cuando entran los periodos de humedad en el año, el mamón hace brotar pequeñas flores en panículas, que pueden ser de color blanco o verde, tienen buena fragancia y se distribuyen en el árbol teniendo flores de ambos sexos.

Por lo general suelen ser plantas más productivas en los meses que van desde marzo a agosto y los frutos son drupas con un diámetro de 4 centímetros, tienen una cáscara verde dura al inicio y se vuelve quebradiza cuando llegan al punto de madurez.

Crecen agrupadas en grandes racimos de hasta treinta drupas, tienen una leve pulpa de color naranja claro que cubre la semilla, la única manera de despegar la pulpa es colocándola en la boca y así ir rasgando poco a poco hasta que la semilla quede totalmente blanca.

Para que los frutos crezcan, necesitan de sequía y verano pueden comerse sin problemas y su sabor agridulce es bien apreciado.

Como cultivar el  mamón

Para sembrar un mamón hay que hacerlo en lugares cálidos, las temperaturas frías son enemigas de esta planta y pueden ubicarse en unas medidas de 1000 msnm, necesita de precipitaciones anuales de 2500 mm.

También deberías leer:  7 Maravillosos Beneficios Y Propiedades Del Alcatraz

Se adaptan a cualquier tipo de suelo, en cultivos provocados por el hombre se recomienda mejor un suelo con profundidad y fertilidad el cultivo de mamón cuando es provocado tiene la finalidad de reforestar lugares y también son unas plantas muy buscadas para el decorado de plazas, avenidas y parques.

Tienen un proceso de propagación por semillas, es un proceso lento de 30 días, que va a depender de la humedad y la calidad del sustrato y también depende de la calidad de las semillas.

Cuidados del mamón

El mamón siempre será óptimo en el clima tropical, sería negativo cambiar el tipo de clima esta es una planta frutal tropical, es decir plantas que dependen de la luz solar directa, también el  calor y la sequía hacen que pueda fructificar.

Son plantas hechas para soportar sequía, se suelen abastecer de agua en el invierno, se le coloca agua solo a los patrones jóvenes y las atenciones más básicas son el abonado, la poda en plantas jóvenes y la recolección.

Las plantas de mamón con menos de 4 años de sembradas necesitan de fertilización completa cada dos meses es compatible con el estiércol de ganado ya en un estado de descomposición cuando el árbol es adulto se atiende con fertilización rica en potasio y fósforo.

Las plantas de mamón para decoración y jardín necesitan sus podas de control para evitar que el árbol crezca demasiado hay que prestar atención a las plagas como mosca de fruta y mosca negra, también otras plagas pueden afectar el mamón.

Usos del mamón

El consumo de mamón es también contribuyente a mejorar la salud y tratar algunas enfermedades, sirven para tratar infecciones de los riñones y también para desinflamar la vejiga y es un fruto astringente que ayuda al apartado digestivo.

También deberías leer:  Bruguera: Descripción, Origen, Características, Cuidados, Usos Y Más

Esta planta también funcionan para tratar la diarrea, en algunas personas pueden servir de laxante natural tienen riqueza en vitamina A y C, contienen  aminoácidos, también minerales como fibra, calcio, fósforo, hierro y tiamina, Riboflavina, niacina y vitamina B12.

Estos frutos pueden desarrollar una mejor salud en la vista y en el sistema inmune, son buenos para mujeres embarazadas por su contenido de calcio y también para deshacerse de alguna infección.

Se ha comprobado que también mantienen controlada la propagación de células cancerígenas además también son buenos para personas que usen el tabaquismo.

Usos extra del mamón

Cuando se extrae la pulpa de crea una especie de base que sirve para hacer una excelente bebida refrescante, además una bebida nutritiva y sana y hay países donde si hay mayor desarrollo de recetas como las conservas en almíbar y la mermelada.

La mejor manera y la más práctica de comer es de modo directo.

También puedes leer: Limoncillo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Nota: el consumo de mamón hay que hacerlo con atención de no tragarse la semilla, se han producido accidentes por esta causa, mayormente en niños, es mejor evitar que los niños lo consuman de este modo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up