Fruto de la pasión. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

El fruto de la pasión es mejor conocido como parchita maracuyá es una planta trepadora, con uno de los frutos más tropicales que se pueden encontrar marcado por su versatilidad para consumir y por lo agradable del sabor.

El fruto de la pasión lleva este nombre haciendo énfasis en la belleza de sus flores, su nombre científico es pasiflora edulis y sus aportes para el organismo son de buena ayuda y es un cultivo comercial que no tiene tanta exigencia.

Índice

Descripción ¿Qué es el fruto de la pasión?

Fruto de la pasión

El fruto de la pasion esta planta es mejor conocido como parchita maracuyá es un tipo de plantación trepadora, con uno de estos frutos de modo tropical los cuales se encuentran  originalmente en Sudamérica y también en Centroamérica se dice que proviene de la Amazonía peruana, con un marco de extensión por Colombia.

Origen del fruto de la pasión

Esta planta se originó en Sudamérica y también en Centroamérica se dice que proviene de la Amazonía peruana, con un marco de extensión por Colombia, y otros países de Latinoamérica existentes varios nombres comunes según la región.

 En Colombia se les llama parcha, y por Venezuela es llamada parchita, pero por dominicana se les llama chinola por la forma de su floración, la cual se parece a la corona con espinas, llevaron a estos colonizadores que eran españoles a colocarle este nombre.

También tienen un significado teológico, ya que estás flores tiene 5 pétalos y 5 sépalos, hacen referencia a los diez apóstoles, de los doce que existieron, no se cuenta a judas Iscariote y al apóstol Pedro los cinco estambres representan los 5 estigmas y los tres pistilos representan los tres clavos que le colocaron a Jesús en la cruz.

También deberías leer:  Lodoñero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Características del fruto de la pasión

El fruto de la pasión es una planta que trepa, no tiene límites de altura, mientras tenga donde trepar continua su expansión y tienen  un ciclo productivo de 10 años, Aunque se puede alargar en cuidados y ambientes favorables.

 Tienen un tallo dividido en dos partes, en la parte más cercana al suelo se vuelve rígido y leñoso y en las zonas de distribución de ramaje son más frágiles y su color es verde a medida que se van extendiendo las ramas, va desarrollando también hojas grandes de tipo perenne.

Estas hojas son lisas de un tono verde oscuro, presentan hojas lobuladas  y ramas trilobuladas, que se dan por un tipo de método de heterofilia de modo foliar, cómo esta planta trepa, tiene además raíces que se extienden mucho a ras de esta superficie.

 Posee una floración  que van surgiendo individualmente en esta plantación de modo silvestre sus flores son más grandes y mucho más atractivas para el uso ornamental, sus colores son una mezcla de rojo, blanco y rosado también hay otro tonos violetas y azulados en la floración.

Este es un tipo de baya esférica y ovalada en las puntas, miden 10 cm, estas frutas están cubiertas por un tipo de caparazón grueso y también frágil dentro del interior tiene fibra y jugo a la vez como una mucosa que envuelve muchas semillas pequeñas.

Tiene múltiples variedades las cuales varían también el tono de parte jugosa, de modo tradicional es de tono amarillo.

Como cultivar el fruto de la pasión

El cultivo de el fruto de la pasión tiene dos intereses uno para comercio de la fruto y otro para comercio de las plantas para el ornamento, son buscadas por la belleza de la flor y son plantas que prosperan solo en climas tropicales.

 La mayoría de las especies no soporta el invierno fuerte, para un clima templado solo se pueden sembrar en macetas para que puedan moverse a un lugar de interior que las proteja del frío y el invierno para un cultivo comercial.

Pero es mejor plantar en terrenos al aire libre, construyendo algo de soporte rudimentario, en donde la planta pueda trepar mientras más se extienda, mayor cosecha va a tener los rasgos más primordiales para esta planta son el sol, el suelo con riqueza mineral y bien drenada, con un sustrato de buena calidad.

También deberías leer:  Bambú Amarillo: Descripción, Características, Cuidados, Usos Y Más

Para multiplicar un cultivo se deben ubicar las semillas seleccionando un fruto bueno se lavan bien para eliminar las partes de pulpa, sin esperar mucho se colocan las semillas en una maceta, rellena con un sustrato suelto para que puedan aparecer las plántulas.

Se pueden hacer los semilleros en varias macetas a la vez, depende que tan grande se desee hacer el cultivo.

Cuidados del fruto de la pasión

Para atender una planta de fruto de la pasión, lo que hay que tener más atención es en las cantidades de agua y humedad, un exceso de las mismas causan amarillamiento en el follaje y recuperar la planta se vuelve cuesta arriba.

Siempre hay que estudiar el clima, si las lluvias se prolongan mucho se debe colocar una capa de hojas, calculando donde pasen las raíces, para que no bajé tan rápido el agua a las raíces y no sature el suelo las plantas solo se riegan en verano y en el inicio del cultivo.

Pero es conveniente sembrar en verano y ayudarlas con riego manual, son plantas débiles al inicio que se pueden podrir rápido un extra para esta planta es la ayuda de fertilizantes bien balanceado, bien descompuesto, que suministre nutrientes a las raíces.

Cuando aparezca un tallo débil deteriorado se debe eliminar, mejor si se hace cuando la luna esté en cuarto de menguante para cuidar mejor está planta se le aplican cada cierto tiempo productos insecticidas de fabricación ecológica, para evitar el asechos de la cochinilla y moscas blancas.

Usos del fruto de la pasión

El fruto de la pasión es un excelente aliado para tratar algunas enfermedades es un buen fruto para tratar problemas de la vejiga, la próstata y el hígado son buenas para el tratamiento del ácido úrico tiene funciones que regulan la tensión.

También deberías leer:  Naranjita de San José. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados

Algunas propiedades  son el beta caroteno, la vitamina C y B3, contiene minerales como hierro, magnesio y fósforo para la hipertensión se hace un tratamiento tomando el jugo de esta fruta durante 5 días.

También ayuda el jugo para la retención de líquidos y para limpiar el colon y ayudar a expulsar cálculos renales.

Modos de consumo del fruto de la pasión

El fruto de la pasión es más común mediante la ingesta de su jugo refrescante, algunas personas la comen fresca en crudo, otros no toleran el ácido para comerlas solas está fruta es importante por su versatilidad, para preparar cócteles y tragos, con licor o sin licor.

 Se pueden preparar en sirope o mermelada el helado de maracuyá no puede faltar en heladerías se preparan tartas, pasteles, bebidas comerciales de todo tipo, gaseosas o jugos naturales, caramelos el pie de paraca maracuyá es muy popular.

Receta de guarapita con el fruto de la pasión

Ingredientes:

  • Una botella de aguardiente blanco
  • Aproximadamente 1 o 2 kg de frutas
  • Azúcar al gusto
  • Hielo si se desea

Preparación: para iniciar se cortan las frutas a la mitad, se le extrae la pulpa con todo y semillas, se pasan por la licuadora con agua y azúcar el mismo proceso como si se hiciera un jugo se pasa por un colador hasta que se eliminen las semillas lo más que se pueda.

Una vez que el jugo esté listo, se toma la botella de aguardiente y en una olla donde se deposite el jugo se le va agregando el licor lentamente y se va probando hasta que tenga el sabor de preferencia, unos prefieren más fuerte la bebida y otro más suave.

También puedes leer: Fruta de la pasión: Descripción, Origen, Características, Beneficios, Y Más

Para finalizar se llenan vasos de tragos con trozos de hielo y se sirve la guarapita ya hecha se puede conservar en refrigeración.

Nota: está bebida es muy popular en Venezuela, sobre todo en lugares donde hay mucho calor y también este proceso se puede hacer mezclado con otras frutas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up