Lima. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La lima es una planta frutal arbórea, la cual pertenece a la familia de las rutáceas, están comprendidas en el género de plantas cítricas, es una planta de mucho aprecio por el fruto y de mucho interés económico, se cultivan muy bien en muchos países alrededor del mundo.

La lima es una planta que se puede sembrar sin muchas exigencias, se desarrolla y fructifica bien cuando tiene el medio ambiente favorable, los frutos son característicos por su color verde intenso y por los componentes de propiedades que se encuentran en el zumo ácido.

Índice

Descripción ¿Qué es la lima?

Lima

La lima es una planta frutal arbórea, la cual pertenece a la familia de las rutáceas, están comprendidas en el género de plantas cítricas, es originario de Asia, donde habita lugares cálidos y suaves es extensa la producción de estos frutos en el mundo cuando ocurrió la invasión arábica en España.

Esta planta unas variaciones de especies en cuanto a forma y acidez de los frutos, son plantas de aproximadamente 4 metros de alto, se cultiva un árbol de Lima, lo primero que hay que saber es no cambiar su clima de adaptación natural, hay que evitar sembrar en lugares fríos.

Esta planta es un árbol de Lima se aconseja en primer lugar las temperaturas ambientales, no es compatible con temperaturas frías, es uno de los frutos con mayor propiedad de vitamina C y ácido cítrico se utilizan como alimento beneficiosos para tratar dolencias y afecciones de salud.

Origen de la lima

El árbol de Lima es originario de Asia, donde habita lugares cálidos y suaves es extensa la producción de estos frutos en el mundo cuando ocurrió la invasión arábica en España, ya existían muchos ejemplares de Lima distribuidos en el país.

También deberías leer:  Cidro. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Tienen un marco de extensión por Suramérica y por países de Europa es una de las frutas más importantes en los mercados, desde que se estudiaron y fueron encontradas sus excelentes propiedades para el organismo.

Características de la lima

La lima tiene unas variaciones de especies en cuanto a forma y acidez de los frutos, son plantas de aproximadamente 4 metros de alto, tiene hojas perennes de buena fragancia y color, son elípticas y ovaladas, tienen un excelente brillo cuando le pegan los rayos del sol.

Tienen una apariencia robusta y un follaje denso, tienen un tronco que crece irregularmente con algo de curvas y torceduras, están cubiertas de una capa de corteza lisa, suave al tacto suelen ramificarse bien desde la base, sus ramas desarrollan brotes de espinas duras.

En cuanto a las flores, no son tan atractivas, tampoco se pueden ver a simple vista, lo que si las distingue es la buena fragancia, son flores pequeñas, tienen un diámetro diminuto de 3 centímetros suelen crecer en racimos de 7 flores en zonas axilares.

Estos tienen la eficiencia que harán brotar el mismo número de frutos el fruto de Lima puede variar los tamaños según la especie, pero son frutos que no pierden las características físicas, la piel externa es mayormente verde y en algunos casos amarillenta.

Pero su tamaño ronda los 5 centímetros de diámetro. Tienen una pulpa interna llena de jugo ácido, no sale por sí solo, pero si se extrae haciendo un poco de presión.

Como cultivar la lima

Cuando se cultiva un árbol de Lima, lo primero que hay que saber es no cambiar su clima de adaptación natural, hay que evitar sembrar en lugares fríos, son plantas que producen mejor en la sequía.

También deberías leer:  Bromelia Roja: Descripción, Origen, Características, Usos Y Más

El mejor tipo de suelo para la lima es el de tipo arcilloso, es la tierra que tiene el porcentaje de pH más alto, que es necesario para la planta otro aspecto es que estás plantas se manifiestan por medio de la clorosis.

Pero cuando la planta presente amarillamiento, es síntoma de que le falta algún nutriente, es recomendado para estos casos los quelatos de hierro para evitar la mayoría de las plagas hay que evitar que las plantas tengan una tierra bien drenada, la falta de riego también se manifiesta cuando la planta se ve dormida.

Pero una planta de Lima debilitada es un blanco fácil para plagas que se internan por las raíces para alimentarse de la savia la multiplicación se puede hacer por semillas, la mayoría de los cultivos más grandes, son productos de propagación por injertos.

Cuidados de la lima

Para atender un árbol de Lima se aconseja en primer lugar las temperaturas ambientales, no es compatible con temperaturas frías, ellas necesitan riegos en verano que deberán ser suministrados 2 veces por semana en el verano y solo una vez a la semana en el resto del año.

Si hay presencia de lluvias se suspenden los riegos también el uso de fertilizantes debe ser moderado, se le puede aplicar el humus de lombriz y cualquier otro abono orgánico para evitar plagas hay que tener un buen manejo y mayor atención en la etapa de inicio y desarrollo.

Es bueno saber que las plantas que tienen espinas  hay que saber diferenciarlas de las demás y hay que tener precauciones en la limpieza alrededor de las plantas y las podas para eliminar partes con mala salud, son aspectos vitales para el cultivo.

También deberías leer:  Tomate de Árbol. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Usos de la lima

La lima es uno de los frutos con mayor propiedad de vitamina C y ácido cítrico se utilizan como alimento beneficiosos para tratar dolencias y afecciones de salud, desde tiempos remotos pero son buenos para mejorar el sistema digestivo, también sirven para bajar de peso y limpiar el organismo de toxinas.

Mejora la piel mediante la hidratación que provee tiene efectos buenos para los ojos, calma las úlceras y evita los trastornos respiratorios fortaleciendo el sistema inmunológico esta ayuda a eliminar la grasa corporal y así ayuda a bajar los niveles de colesterol.

También puedes leer: Limón. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Esta planta ayuda a disminuir las grasas así fomentan una buena salud para el corazón y sirven de tratamiento para la gota y para tratar infecciones urinarias, también son buenos para regular la diabetes.

Usos variados de la lima

Un aceite que se extrae de las cáscaras, tienen una composición que permite hacer productos como jabones, aceites corporales, desinfectantes, enjuagues bucales, también desodorantes y bebidas saborizadas.

Modos de consumo de la lima

Los frutos de Lima son consumidos mayormente en bebidas como jugo y refrescos gaseosos, también se ven mucho en helados y batidos de tipo Frozen, son ingrediente fundamental de cócteles con licor o sin licor.

También la ralladura de la cáscara se usa para postres y la escénica para tortas, también el pie de Lima es muy famoso en el mundo.

Receta con lima

  • Anís con lima es conocida esta receta como “maraquita”

Preparación: es de lo más sencillo, en un vaso para cócteles, se llena con cubos de hielo, se le colocan unos trozos de Lima y se cubre el vaso con el licor de anís, a modo de gusto se le pueden colocar unas hojas de hierba buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up