Nopal. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

El nopal proviene de lo que son los cactus, para producir un fruto dulce que se conoce más con lo que es una Tuna, fruta que se utiliza para consumirla por los humanos y también para alimento de cabras para aumentar la producción lechera.

Nopal esta planta se cultiva muy bien en lugares soleados y cálidos puede ser un cultivo poco exigente y se puede sembrar a grandes escalas, este fruto es poco común, pero irresistible su sabor a quienes lo han probado.

Índice

Descripción ¿Qué es el nopal?

Nopal

Esta planta se cultiva muy bien en lugares soleados y cálidos puede ser un cultivo poco exigente, como un segmento de modo dividido, de modo de poder ramificar y así hacer que broten todas sus florecillas al igual que sus frutos.

Este se dio en otro tipo de latitudes y por ello se da muy bien su cultivo en otras partes del mundo como un tipo de referencia de modo histórico, por la llegada de españoles, estos llevaron el cultivo a muchos otros países fuera del continente.

Características del nopal

Esta clase arbustiva de plantación es como un cactus, se debe saber que esta planta no tiene hojas de modo monofilas, como un segmento de modo dividido, de modo de poder masificar y así hacer que broten todas sus florecillas al igual que sus frutos.

Este tipo de tallos contaba con una característica que eran algo planos al igual que ovales de tono verde mediano y se agrupan en duras además de largas y también cortas, y también muy filosas, que tienen un tipo de vellosidad, y pertenecen a la cordillera del país de argentina.

También deberías leer:  Carambola. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Todo lo que respecta a su floración tiene como forma una corona y puede nacer en lo que son los bordes, para florecer y dar frutos durante el año, con varios tonos de color combinando muchos tonos en ello.

Este tipo de fruto se compone de lo que es la cáscara de modo grueso y se cubre con algunas espinas con un tipo de pulpa de modo jugoso, y a la vez unificada, contiene un tipo de semillas que se envuelven dentro de la pulpa.

Este tiene una forma ovalada con una medición de 5 o de 7 cm y depende de cómo se clasifique pueden tener 220 gr teniendo como peculiaridad una capa de modo externa muy espinosa que después se abre.

Historia y origen del nopal

Esta especie es estudiada como una planta formada en Mesoamérica pero originaria de lo que es México dice que en América se da de modo natural, y se puede distribuir desde lo que es Canadá hasta llegar al Magallanes.

Este se dio en otro tipo de latitudes y por ello se da muy bien su cultivo en otras partes del mundo como un tipo de referencia de modo histórico, donde se cuenta cómo se reprodujo esta planta en lo que fue España.

Esta planta se dio muy bien en España y fue elaborada una reseña por un escritor famoso donde la describe como importante y como un árbol muy celebre dentro de toda España, la cual era llamado como una penca.

Esta planta fue muy útil en la historia y forma parte de lo que es la cultura de todo México y allí había muchas variedades de estas pencas, con muchos tamaños variados y también sabores que se utilizan en la cocina de México.

También deberías leer:  Endrinera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Importancia económica del nopal

Esta planta se cultivaba en sitios del Perú y muchos otros países del mundo donde le daban múltiples usos, tanto en la cocina de muchos países como en el aspecto medicinal para tratar enfermedades e incluso como un tipo de decorado en lo que eran casas o jardines y parques.

También se popularizó en toda argentina y muy cerca de áreas de lo que es córdoba, y se adapta muy bien en zonas que son áridas y que tienen un tipo de sequía,  a donde hay otro tipo de cultivos que ayudan a la economía del país pues son de modo silvestre.

Esta planta se puede consumir en lo que son regiones de algunos países donde existe esta clase de planta, para comerlo fresco al ser recolectados

El nopal como especie invasora 

Estudios revelan que el nopal fue domesticado a partir de especies de apunta en el centro de México la planta se extendió por muchas partes de América en tiempos precolombinos y por la llegada de españoles, estos llevaron el cultivo a muchos otros países fuera del continente.

Donde más tuvo éxito y naturalización fue en la cuenca mediterránea esta planta fue incluida en el catálogo de especies exóticas invasoras, por su potencial propagación podía ser amenaza para otras plantas autóctonas, hábitats y ecosistemas.

En España quedó prohibida la introducción de esta planta en el medio natural, la posesión, transporte, cultivo y comercio de la fruta, está muy restringido en España.

Cultivo del nopal

Se pueden sembrar por esquejes o por semillas, se pueden conservar en macetas o en tierra firme, es una planta de poca exigencia, le gusta el sol y lugares secos, puede soportar sequía y también soporta el frío.

También deberías leer:  Jobo de la india. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

No exige en cuanto a riego, ya que ellas saben conservar la humedad, sin embargo no está demás un esporádico riego en plantas jóvenes cuando el verano sea muy fuerte hay lugares que siembran el nopal para comercializar el fruto, pero son más la gente que conservan esta planta para el uso ornamental.

Beneficios y propiedades del nopal

El nopal también es reconocido como planta medicinal, tiene varios beneficios para la salud, es nombrado como la fruta alimenticia del futuro, está compuesto por polifenoles, polisacáridos, flavonoides, vitaminas, minerales, fibra, grasa poliinsaturadas.

Le confieren diversas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias los estudios indican que el consumo de la tuna puede regular el azúcar en la sangre, también puede regular el colesterol y evita las enfermedades cardíacas.

También puedes leer: Nisperillo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Puede ser un previsor del cáncer y frenar los radicales libres, protege las células del sistema nervioso, desinflama las células neuronales y baja el riesgo de padecer demencia la fibra encontrada influye en el apartado digestivo y favorece a la pérdida de peso de modo sano.

Valor nutricional por cada 100 g

  • Calorías 25 kcal
  • Proteínas 1,1g
  • Grasas 0,4g
  • Carbohidratos 16,6g
  • Fibras 3,6g
  • Vitamina C 18 mg
  • Vitamina A mcg
  • Calcio 57 MG
  • Fósforo 32 MG
  • Hierro 1,2
  • Potasio 220 MG
  • Sodio 5mg

Nota: el consumo para obtener este valor nutricional está entre 200g y 500g.

Receta de jugo verde de nopal

Ingredientes:

  • 1 penca de nopal cortada en trozos
  • 1 rueda de piña
  •  2 ramas de perejil liso
  • ½ pepino
  •  2 naranjas

Preparación: se preparan los ingredientes bien limpios, se agregan todos juntos a una licuadora, se agrega un toque de azúcar y se mezcla todo, luego se sirve en vasos con hielo y queda listo para degustar una bebida energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up