Nisperillo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El nisperillo es un árbol fruta que pertenece a la familia sapotáceos, posee muchos nombres vernáculos como níspero de Nicaragua, chicozapote y zapotillo, tienen una extensión de territorio amplia, abarca el gran parte del continente americano.

Nisperillo en sus funciones destaca el fruto nutritivo y el látex que tiene el árbol, el cual es muy buscado para hacer diferentes artículos, el árbol suele votar este látex cada dos o tres años, la madera es buena para la construcción de inmuebles que se construyen en carpinterías.

Índice

Descripción ¿Qué es el nisperillo?

El Nisperillo

Es un árbol fruta que pertenece a la familia sapotáceos, posee muchos nombres vernáculos como níspero de Nicaragua, que va aumentando su grosor, está cubierto por una corteza de color pardo, es rugoso y agrietado tiene varias semillas en el centro interno del fruto.

Tiene múltiples funciones principales, la producción frutal que aporta económica las plantas, abarca todas las regiones tropicales delo que es América del Sur además de centro América posee una de las mejores maderas para el uso de la carpintería, sirve para hacer muebles, puertas, bancos, silletas.

Características del nisperillo

Este árbol tiene una mención como el árbol del chicle, es una planta de buen color en su follaje, pueden crecer hasta 15 metros, han descubierto algunos nisperillos silvestres con 30 metros de altura, poseen una copa redondeada, densa y ramificada horizontalmente.

Tiene un sistema de raíces tabulares y un tronco principal que va aumentando su grosor, está cubierto por una corteza de color pardo, es rugoso y agrietado, cada trozo de corteza que al caer deja salir un látex lechoso, el cual es bien apreciado.

También deberías leer:  Latonero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

 La corteza exterior es grisácea y la interna es rojiza sus hojas están dispuestas en espiral, se agrupan en las puntas de las ramas, son simples, elípticas y oblongas el margen entero, haz brillante y el envés pálido.

Sus flores son axilares y solitarias, con un color blanquecino y miden 7 centímetros de diámetro o más el fruto es una baya globosa de 10 centímetros y un color marrón en la cáscara  externa, son similares a las ciruelas, solo que un poco más grande.

La piel externa es de textura áspera. La parte interna es color amarillento, es carnosa, jugosa y su sabor es dulce, tiene varias semillas en el centro interno del fruto.

Historia y origen del nisperillo

Es una planta originaria de Centroamérica, naturalizada en México y Nicaragua, abarca todas las regiones tropicales delo que es América del Sur además de centro América tiene muchos nombres comunes que se deban a su amplia distribución.

A esta planta la llevaron hasta lo que es Filipinas desde que llegaron los españoles a este país  y se dio en algunas partes del mundo como Asia y otro tipo de lugares exóticos por donde este fruto toma cada vez más importancia pero vuelve popular para propios y visitantes.

Su nombre científico es manilkara zapota, traducida al español quiere decir chicozapote era la palabra antigua para referirse a esta frutas grandes de una manera esférica en la cultura maya este árbol era sagrado de la fragancia y dulzor de esta fruta.

Cultivo del nisperillo

Este pequeño árbol que crece de forma natural en bosques de modo tropical y cálidos, además de húmedos y también subhúmedos, necesita un ambiente donde las precipitaciones anuales superen los 1200 mm, tienen un marco de temperaturas mínimas de 15°c, máximas 37°c y regularmente en su hábitat en promedio 26°c.

También deberías leer:  9 Excelentes Beneficios Y Propiedades Del Granado

No es exigente con el tipo de suelo, prospera sobre terrenos calizos, rocosos, arenosos, arcillosos, bajos en salinidad y bajos en fertilidad. Su mejor rendimiento es mejor en suelos profundos con buen drenaje.

Como se conserva el nisperillo

El nisperillo tiene múltiples funciones principales, la producción frutal que aporta económica las plantas se utilizan de un modo que sirve de materia prima para hacer  chicle de este sabor le hace bien un terreno escarpado con leves inclinaciones.

Son unos árboles los cuales abundan por lo que es Guatemala, se pueden buscar arboles de este tipo adultos de nisperillo por hectárea otra función es el uso de madera, se puede usar en plantas con 25 años de edad cuando ya haya culminado su ciclo productivo.

Recolección del látex del nisperillo

Es un proceso que se hace en la planta de vez en cuando entre los meses de julio y también de febrero, buscando siempre las épocas de lluvias por este proceso consiste en hacer cortes en zigzag con un machete en dichos cortes van a segregar un líquido lechoso, que cae en bolsas.

Luego se recogen, se pesan y son enviados a los lugares de procesamiento. Para que el árbol pueda cicatrizar y volver a sangrar tiene que pasar dos años y en plantas suficientemente adultas.

Comercio del fruto de nisperillo

En México se vende la fruta por ser muy apetecida, los habitantes aseguran que la fruta es de las más dulces en el mercado en Guatemala son comercializadas y bien consumidas, también es símbolo de la cultura maya en este país.

En Venezuela se le llama níspero a la fruta y es abundante en el occidente del país, son comercializados en los estados Lara y Zulia.

También deberías leer:  Top 10 Las Plantas Que Viven En La Playa, Dunas O Arenales Y Más

Usos de la madera del nisperillo

El nisperillo posee una de las mejores maderas para el uso de la carpintería, sirve para hacer muebles, puertas, bancos, silletas, techos con ella confeccionan yates en la antigua cultura maya aprendieron a hacer figuras talladas con esta madera, hoy en día se siguen haciendo figuras bellas en madera tallada en Guatemala.

Beneficios y propiedades del nisperillo

Estudios han mostrado que en las hojas del nisperillo hay propiedades que regulan la diabetes, propiedades antioxidantes y reductoras del colesterol. El estudio en la fruta reveló un efecto sobre la actividad colágenas, frena los radicales libres y frena el envejecimiento celular.

Son una fuente de vitamina C y A, que aportan un refuerzo a las defensas del organismo, sirve para tratar algunos problemas respiratorios. La vitamina A ayuda a mejorar la salud visual tiene efectos antibióticos curativos.

También puedes leer: Papaya de Montaña. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Previene la formación de coágulos en las arterias su té es bueno para la presión arterial alta tiene funciones para el aparato digestivo, frena la diarrea, ayuda en casos de estreñimiento y gastritis. Funciona como analgésico para calmar algunos dolores en el cuerpo.

Usos culinarios del nisperillo

Los más significativos usos en la cocina con esta fruto, es la mermelada y el jarabe, así también se comercializan, forma parte de la gastronomía antigua de México, con esta fruta se hacen muchos postres como nieves artesanales, agua fresca, gelatina, salsa dulce y otros dulces típicos, su mayor forma de consumo es comiendo la fruta madura y fresca.

También se hacen diferentes chicles ya que del árbol se extrae la materia prima para fabricarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up