Endrinas. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Las endrinas tienen como el nombre científico de prunus spinosa y por eso se le conoce con el nombre común de cerezo silvestre, el cual está planta pertenece a la familia de las famosas rosáceas.

Las endrinas han sido utilizadas desde tiempos remotos, su popularidad antigua es por sus propiedades medicinales agrupadas en el fruto, es una planta que desarrolla un fruto versátil en el modo de consumo.

Índice

Descripción ¿Qué son las endrinas?

Endrinas

Esta planta tiene como el nombre científico de prunus spinosa y por eso se le conoce con el nombre común de cerezo silvestre, se encuentran de modo silvestre en todo el centro y la zona meridional de Europa las cuales abarcan una extensión por lugares occidentales.

Esta planta consta de ser un arbusto caducifolio, tiene numerosas ramas que pueden entrelazarse entre sí, se vuelve denso y tupido, en lo primero que nos va a beneficiar es en la capacidad de adaptación al tipo de suelo y al clima la ubicación más óptima.

Esta planta son plantas que no exigen tanta humedad, son rústicas y fuertes y el terreno debe ser abonado antes de trasplantar, se recomienda usar productos ecológicos y las plagas más devastadoras es la larva que se interna de abajo hacia arriba.

Origen de las endrinas

Las endrinas se encuentran de modo silvestre en todo el centro y la zona meridional de Europa las cuales abarcan una extensión por lugares occidentales que están situados en al sur de la península Ibérica.

También deberías leer:  Grosella Roja. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Estos lugares llegan a países situados en la parte norte de África y lo que son las endrinas son muy importantes en Turquía e irán pues el descubridor de la endrina fue el sr. Carlos Linneo.

Características de las endrinas

La descripción de las endrinas consta de ser un arbusto caducifolio, tiene numerosas ramas que pueden entrelazarse entre sí, se vuelve denso y tupido, está cubierta toda la planta de muchas espinas.

Las endrinas puede crecer hasta 4 metros, este particular arbusto tiene una buena capacidad de propagarse por medio de retoños que surgen desde las raíces y las ramas más viejas se vuelven leñosa y están cubiertas de una corteza gris.

El follaje en esta planta no es tan abundante, las hojas son ovales y pecioladas posee flores pentámeras, suelen abrir en primavera y brotan primero que las hojas, son flores de color blanco y se distribuyen por toda las ramificaciones.

El fruto es una drupa pequeña, de forma ovalada y su color es violeta, tiene forma parecida a la uva, el sabor es agridulce.

Como cultivar las endrinas

Para emprender un cultivo de endrina, en lo primero que nos va a beneficiar es en la capacidad de adaptación al tipo de suelo y al clima la ubicación más óptima es los lugares soleados y son plantas resistentes y aguantan periodos fríos y de verano.

La reproducción es efectiva ya que la planta se multiplica por brotes de retoños, las semillas tienen buena germinación, este método es más tardío y no lo utilizan con frecuencia y es bueno cultivar con otros tipos de plantas que ayuden a tener una mejor polinización.

También deberías leer:  El Alhócigo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Lo más indicado para el suelo, es aquellos que tengan riqueza en descomposición orgánica, ricos en nutrientes y minerales, los suelos que combinan con la endrina son los de buen drenaje.

El tipo se riego debe ser regulados en la cantidad de agua, son plantas que no exigen tanta humedad, son rústicas y fuertes y el terreno debe ser abonado antes de trasplantar los nuevos ejemplares, las cosechas son producidas en agosto y las flores crecen en la primavera.

Cuidados de las endrinas

Las atenciones indicadas para las endrinas, comienzan por la aplicación de podas para dar formación al arbusto, se debe realizar con tijeras de jardinería, la función es para eliminar ramas y hojas viejas y para tenerlo a una estatura manejable para poder trabajarlo.

Si la planta ya es adulta y comienzan a brotar los retoños, estos se deben apartar y cambiarlos de sitio y el exceso de hijitos debilita la planta y frena la productividad y cuando las endrinas ya tengan muchos años produciendo.

Esto se hace una poda total, reduciendo casi al inicio, la función es para rejuvenecer la planta y que vuelva a crecer con más fuerza y la rusticidad de la planta la hacen estar siempre sana, son pocos los casos de ataques de enfermedades a estos arbustos.

Para tratar cualquier afectación, se recomienda usar productos ecológicos y las plagas más devastadoras es la larva que se interna de abajo hacia arriba y comienza a comer la madera, la araña roja y el pulgón son otros asechos para las endrinas.

Usos de las endrinas

Las endrinas desde tiempos de otrora se han considerado como una planta medicinal y algunas recomendaciones es para utilízalas en caso de embarazo y lactancia materna para personas que fuman mucho.

También puedes leer: 10 Propiedades Y Beneficios De La Planta Medicinal Delonix

Esto le aportan energía a personas que tengan las defensas bajas ocasionadas por mucho estrés y otras funciones o propiedades son un depurativo y un laxante natural el fruto es un buen astringente, lo usan para detener la diarrea, es de mucha ayuda para quienes sufren el estrés, actúa como regulador de toda la parte intestinal.

También deberías leer:  Papaya de Montaña. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Variedades de usos de las endrinas

Con el fruto se pueden elaborar dulces, jaleas, mermeladas y conservas. Con la madera se fabrican bastones y otros utensilios de tornería con las flores se puede hacer un té, que sirve para desparasitarse, está bebida actúa como regulador del colesterol y para desinflamar.

Receta de pacharán.

Licor que se hace con el fruto de la endrina.

Preparación:

  • Seleccionar frutos bien maduros
  • Se colocan 200g de fruta a macerar con un destilado anisado en una botella de vidrio con tapa.
  • Se coloca en la botella 1 concha de canela, azúcar y café.
  • Se deja en la botella macerando por 8 meses, en un lugar oscuro y fresco.
  • Por último se cuela para quitar impurezas, para que quede más apto para el consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up