Carambolo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El carambolo, también conocido como lo que es el tamarindo chino, y es una planta típica de regiones con un tipo de clima tropical, el cual pertenece a la familia de las oxalidaceae muy conocidas por el mundo.

El carambolo es conocido por la composición del fruto, su sabor exótico e hidratante y las proporciones de propiedades para el organismo, sus cultivos han tomado buena expansión por el mundo.

Índice

Descripción ¿Qué es el carambolo?

Carambolo

Esta planta también conocido como lo que es el tamarindo chino, y es una planta típica de regiones con un tipo de clima tropical, es un arbusto popular de Asia, está planta tiene capacidad de adaptación y amplitud de cultivo en el mundo y su lugar de procedencia es indonesia.

Esta planta es una planta arbustiva de tipo perenne y son plantas de 3 metros de altura, compuestas por ramas y a lo largo de estas brotan sus hojas, es una planta de clima tropical, requiere el ambiente cálido para poder rendir bien está planta no es compatible con temperaturas frías.

Esta planta se debe prestar atención cuando hay frutos ya que atrae más a los factores desfavorables, es una fuente muy buena de aportes para la salud la riqueza de vitamina A y C son abundantes y el nivel antioxidante es excelente.

Origen del carambolo

El carambolo es un arbusto popular de Asia, está planta tiene capacidad de adaptación y amplitud de cultivo en el mundo y su lugar de procedencia es indonesia, la India y Sri Lanka la distribución abarca el oriente asiático y partes del sudeste.

En América es una zona de cultivos comerciales como este, ya que gran parte del continente corresponde a climas tropicales, se cultivan desde argentina, pasando por todo el cono sur, hasta Centroamérica, la región costera de islas que conforman el mar Caribe.

Estos son buenos productores de carambolo y otra mención hace referencia a Colombia como una de los máximos productores, seguido por España y la India, llevan los índices de tonelada cosechadas en el año.

Características del carambolo

El carambolo es una planta arbustiva de tipo perenne y son plantas de 3 metros de altura, compuestas por ramas y a lo largo de estas brotan sus hojas, muestran un color vivo siempre verdoso.

Tiene un sistema de inflorescencia axilar y corto, crecen en lugares donde antes estaba el follaje, es una planta que renueva sus hojas, manteniendo la planta siempre con buena salud y el fruto de carambolo tiene forma de estrella, por las franjas divisorias.

Son unas bayas carnosas, de forma alargada y ovoides, crecen agrupados es racimos de 5 frutos, presentan un color amarillento y cuando alcanza la madurez le salen líneas de color naranja, indicativo de que el fruto ya puede ser recolectado y apto para poder consumirlo.

Como cultivar el carambolo

El carambolo es una planta de clima tropical, requiere el ambiente cálido para poder rendir bien está planta no es compatible con temperaturas frías y su propagación puede ser de dos maneras, por acodo y por germinación de semillas.

Los cultivos grandes tienen unos requisitos y para las personas que tienen solo una planta con fines de jardinería tienen otros métodos para las macetas se necesitan bien grandes para que las raíces no se tranquen entre sí.

Se debe tener orificios pequeños para que el agua pueda salir lentamente, las macetas se llenan de un compost rico en materia orgánica, que conserve grados de humedad los periodos de llovía son los que aportan la fortaleza a la planta para poder fructificar.

Los suelos arenosos y arcillosos son buenos para cultivos de carambolo con amplitud.

Cuidados del carambolo

El carambolo puede sufrir ataques de plagas y enfermedades, se debe prestar atención cuando hay frutos ya que atrae más a los factores desfavorables, la mosca de la fruta, escarabajo come hojas y la antracnosis.

La ubicación de las plantas debe tener barreras de otras plantas ya que el viento fuerte tumba los frutos y follaje la maleza frena su desarrollo, es necesario tener el cultivo siempre limpio.

La recolección se hace de modo manual, la coloración indica cuando se pueden recolectar, hay que tener cuidado de que no caigan bruscamente al suelo, si los frutos van a ser utilizados para comercio.

Se recolectan antes de la maduración total, para poder tenerlos resguardos y que aguanten más días, sin deteriorarse y los patrones nuevos son más vulnerables en todo los aspectos.

Usos del carambolo

El carambolo es una fuente muy buena de aportes para la salud la riqueza de vitamina A y C son abundantes y el nivel antioxidante es excelente, combate los problemas cardiovasculares y las complicaciones degenerativas.

El carambolo es recomendado para mujeres embarazadas, para niños y ancianos, para toda persona mal nutrida pues fomenta y da fortaleza a los huesos, mejora la salud visual y aumenta muy bien las defensas.

También puedes leer: 10 Propiedades Y Beneficios De La Planta Lovage

Las proporciones hidratantes ayudan a mejorar la piel y el cabello y los componentes minerales ayudan a bajar de peso, regulan la diabetes y estabiliza la tensión, el porcentaje de agua sirve para depurar, limpiar el estómago y tratan los problemas de estreñimiento.

Recomendaciones del carambolo

Las Personas con problemas renales no deben consumir frecuentemente esta fruta y en caso de que la persona este auto medicado con productos farmacéuticos, se sugiere que la persona consulte a su médico si puede ingerir este fruto.

El consumo en exceso puede causar intoxicación, el mejor modo de hacerlo es ocasionalmente.

Receta con carambolo

Ensalada de carambolo.

Ingredientes:

  • 2 frutos de carambolo
  • 1 lechuga
  • 1 pimentón
  • 100 gramos de jamón serrano

Preparación: se lava todo bien antes de la preparación, se cortan los frutos en rebanadas finas, el pimentón se corta en juliana, el jamón y la lechuga se cortan en trozos pequeños.

Se mezcla todo con sal, aceite de oliva y vinagre al gusto.

También deberías leer:  Balón Dorado: Descripción, Origen, Usos, Cuidados Y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up