Frambuesa. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La frambuesa es una planta arbustiva, de extensión rastrera muy prolongada, pues esta produce unos frutos pequeños de color rojo con sabor agridulce, con variadas funciones en sus usos.

La frambuesa tiene el nombre científico de rubia idaeus y pertenece a la familia de las rosácea y es un espectacular arbusto que puede volverse invasor, sus flores y frutos están siempre en la planta, con una producción constante.

Índice

Descripción ¿Qué es la frambuesa?

Esta planta es una planta arbustiva, de extensión rastrera muy prolongada, pues esta produce unos frutos pequeños de color rojo con sabor agridulce, es nativa de Europa y el norte de Asia y se dice que su lugar de origen es Grecia.

Esta planta es una planta rastrera arbustiva, su tamaño es bajo y su propagación es siempre buena por el desarrollo de hijuelos y se reproduce mejor en bosques aireados se puede cultivar en el suelo directo o se puede sembrar en macetas.

Origen de la frambuesa

La frambuesa es nativa de Europa y el norte de Asia y se dice que su lugar de origen es Grecia, donde tiene existencia de cultivos desde hace muchos años y la frambuesa se dio a conocer y se fue extendiendo a países como Italia, países bajos, Inglaterra.

Después luego fue introducida en Norteamérica y hoy en día es un fruto muy apreciado y tomando cada vez más importancia este cultivo.

También deberías leer:  Tamarindo Culi. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Características de la frambuesa

La frambuesa es una planta rastrera arbustiva, su tamaño es bajo y su propagación es siempre buena por el desarrollo de hijuelos y se reproduce mejor en bosques aireados o prados con claridad.

Sus hojas perennes de color verde brillante, su textura es sedosa y con una leve capa de vellosidad, toda las ramificaciones están cubiertas de espinas filosas y los frutos son una drupa pequeña de color rojo.

Aparecen con abundancia en el verano, estos frutos son similares a la zarzamora pero en la frambuesa son más blandas y las flores son pequeñas y muestran color blanco y la planta puede fructificar y florecer al mismo tiempo.

Como cultivar la frambuesa

La frambuesa es una planta caminadora silvestre, la manera de iniciar un cultivo con esta planta es recolectar los nuevos retoños, los más vigorosos, se puede cultivar en el suelo directo o se puede sembrar en macetas.

Se debe seleccionar la variedad más adecuada con el clima donde habitas para sembrar necesita una semisombra donde pueda recibir algunas horas de sol directo y es una planta que necesita humedad, frescura y suelos bien nutridos para tener mejores frutos.

También puedes leer: Ciruela De China: Origen, Características, Cultivo Y Propiedades

La frambuesa se adapta a climas fríos y cálidos donde las temperaturas no sea tan excesivas y el viento puede ser en ocasiones fatal, ya que la frambuesa no es leñosa y sus ramas se pueden romper muy fácil.

Cualquier suelo profundo y ligero puede ser para sembrar, que no estanque el agua. El suelo con soltura permite que las raíces se extiendan y puedan brotar buenos retoños.

También deberías leer:  Bruguera: Descripción, Origen, Características, Cuidados, Usos Y Más

Cuidados de la frambuesa

La frambuesa es una planta algo incómoda de trabajar, se deben utilizar guantes ya que toda la planta es Espinoza y la ubicación en un terreno inclinado es más productivo que en planicies y se debe controlar el avance de propagación.

Pues este es el que se puede transformar en un matorral invasor difícil de eliminar y se puede cultivar al lado de otras plantas que le sirvan de barrera contra el viento y lo más sensato es cultivar en periodos lluviosos para que la cosecha brote en verano.

También en el verano hay mayor presencia de insectos polinizadores y muy poco se ven afectadas por alguna plaga y algunos factores negativos es el exceso de humedad y mucho sol causan amarillamente en el follaje y se nota en que los frutos no salen con la misma fuerza.

Se puede abonar con productos solubles como el humus de lombriz, si el suelo es rico en minerales y en nutrientes no es necesario tanto abono.

Usos de la frambuesa

Las frambuesas son frutas pequeñas pero con grandes valores para la salud, ricas en antioxidante, ácido fólico y vitamina C, potasio y fibra. La frambuesa ayuda a prevenir la presión arterial y ciertos tipos de cáncer.

Un vaso de jugo de frambuesa puede desintoxicar el organismo de manera efectiva y es una fruta que tiene funciones para regular la diabetes, favorece el tránsito intestinal, ayuda a bajar de peso de manera sana.

Mejora la circulación de la sangre y así disminuye los riesgos de ataques al corazón esto también eleva y fortalece las defensas y se recomienda incluir estás pequeñas frutas en nuestra dieta.

También deberías leer:  Boj: Descripción, Origen, Características, Usos, Floración Y Muchos Más

Usos culinarios

La frambuesa es una fruta que sirve para la cocina, mayormente en las recetas dulces, se puede tomar en jugo, degustar en una excelente mermelada y más delicioso aún en una tartaleta.

Existe la preparación de un helado de frambuesa, combinan en algunas recetas saladas como una vinagreta, un puré o salsa para aderezar y las frambuesas son  muy útiles en recetas culinarias que enaltece la gastronomía de muchos países en Europa.

El yogur combinado con frambuesa es muy apetecido y favorito por personas que hacen dietas.

Valor nutricional por cada 100 g

  • Energía 52 kcal
  • Grasa 0,65 g
  • Carbohidratos 11,94 g
  • Azúcar 4,42 g
  • Fibra 6,5 g
  • Proteína 1,2 g
  • Potasio 151 MG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up