Fruta De Pan: Descripción, Características, Cuidados Y Mucho Más

El día de hoy te presentamos un fruto hermoso proveniente de un árbol con un nombre particular y que te da pistas de las características de los frutos de este árbol. Te estamos hablando de la fruta de pan.

A continuación leerás todo lo que necesitas saber de la fruta de pan, sus características, como puedes cultivar su árbol, los cuidados que debe tener el mismo, y los beneficios y propiedades que puedes obtener de esta deliciosa fruta.

Índice

Fruta de pan: conócela a detallefruta-de-pan

La fruta de pan tiene su origen en las zonas tropicales tanto del Pacífico como del continente americano, su nombre científico es artocarpus altilis, y también se le conoce popularmente como frutipan.

  • El árbol de la fruta de pan puede medir aproximadamente unos 21 metros de altura en la plenitud de la madurez.
  • Aunque regularmente se encuentran entre 12 y 15 metros de altura.
  • Se compone por una savia que la recorre por todo lo largo, de color blanco y como lechosa.
  • El árbol de la fruta de pan cuenta con únicamente flores masculinas.
  • Las flores las encontrarás reunidas en grupos donde están unidas por miles de pistilos.
  • Así mismo, ubicarás aproximadamente entre 1500 a 2000 flores en cada racimo.
  • La fruta de pan es de color verde claro llegando a amarillear a veces.
  • La textura de la fruta es suave y carnosa.
  • Su pulpa es fibrosa y cremosa y está compuesta por un 60% de almidón.
  • Regularmente tiene presencia de semillas.

Cultiva tu propio árbol de fruta de pan

  • La formas efectivas de sembrar el árbol de la fruta de pan es a través de un brote que tenga raíz, solo debes retirarlo del suelo, y colocarlo en un recipiente con tierra abonada con corteza de coco o turba.
  • Conserva los brotes en ese recipiente colocándolos en un lugar donde haya semi-sombra por un periodo de 3 a 4 semanas. Cuando observes que han crecido las raíces, colócalo en un lugar con los rayos directos del sol.
  • Mientras esté creciendo tu árbol de fruta de pan, es vital que le suministres agua regularmente, debido que en el desarrollo el mayor peligro es que se empiece a secar.
  • Entre 3 a 5 meses ya debería estar tú árbol listo para sembrar en tu jardín.
  • Para ello tendrás que hacer un hoyo del doble de las raíces de tú árbol.
  • Siémbralo y riega profundamente sin dejar que las hojas de tus árboles se mojen.
  • A partir del segundo año tu árbol de fruta de pan empezará a dar frutos, alcanzando su máxima producción a partir de los 5 años.
  • Este árbol tiene capacidad de producir hasta 180 kilos de fruta.
  • Cuando veas que la fruta de tu árbol tenga un buen tamaño y su color haya tomado un verde claro, estará lista para cosechar, después de la floración espera entre 14 y 19 semanas para cosechar.
También deberías leer:  Annona Cherimola. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Cuidados del cultivo de  árbol de pan fruta-de-pan

Riego

Mientras esté creciendo tu árbol de fruta de pan procura regarlo todos los días sin dejar que el sustrato se seque, pudiera soportar unos cuantos meses de sequía con riesgo de producir frutas si la sequía se prolonga.

Clima

Durante los primeros dos años prefiere un lugar con semi-sombra, luego prefiere un clima muy soleado. Ten en cuenta que la fruta de pan no aguanta temperaturas por debajo de los 15 centígrados ni tampoco las heladas.

Poda

La poda del árbol de fruta de pan es muy relevante para hacer tu árbol más productivo, ya que podando tu árbol harás que emerjan nuevos brotes, al igual que si podas también toda aquella rama seca, endeble y enferma que veas.

El sustrato

El suelo de tu árbol de fruta de pan debe tener un buen drenaje, con bastante materia orgánica. Si la vas a plantar en una maceta, asegúrate de que el sustrato tenga un 30% de perlita.

Abonado

Con el árbol de fruta de pan te recomendamos no utilizar fertilizantes artificiales. Usa un buen abono orgánico le hará bien, optando incluso por guano o estiércol, tu árbol te lo agradecerá.

Plagas y enfermedades

El árbol de pan cuenta con la ventaja de que no adolece de ninguna enfermedad ni plaga, sin embargo, ten cuidado con las lluvias fuertes, y de igual forma con los constantes vientos porque podrían acabar con ella.

¿Cómo se come la fruta de pan?fruta-de-pan-a-la-mitad

La forma en que puedes tu fruta de pan comer es casi infinita. Tanto asada como frita, en ensaladas, se pueden hacer pan con ella, y nada de ella se desaprovecha, moliendo las semillas puedes sacar harina.

También deberías leer:  Grosella china: Descripción, Origen, Características, Usos Y Mucho Más

Su sabor y textura es muy parecido al de la papa. Te invitamos a preparar los más exquisitos platos con el fruto de tu árbol de pan.

Contenido nutricional de la fruta de pan

La fruta de pan es una fuente esencial de antioxidantes como la vitamina B 6 y la vitamina C, todos nutrientes excelentes para subir las defensas de tu sistema inmune y para prevenirte gripes o incluso para ayudarte a prevenirlas.

A su vez contiene un alto contenido de proteínas, potasio, calcio, hierro, por cada 500 gramos conseguir 95 kcal. Se considera una fruta capaz de erradicar el hambre en nuestro planeta.

Propiedades y beneficios del árbol de pan

#1 Ayuda a controlar tu peso consumiendo fruta de pan

  • Es una fruta que debido a sus nutrientes puede ayudarnos a controlar nuestro peso de forma rápida.
  • Además contribuye al buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo.
  • Podemos incluir la fruta de pan progresivamente a nuestra dieta, ya sea en forma de carbohidratos o través de infusiones.
  • Igualmente te aclaramos que su uso debe ser periódico.
  • Su ingesta en exceso podría bajar drásticamente nuestro peso, causando perjuicios en la salud y en nuestra imagen corporal.
  • Sin embargo, la ingesta de la fruta del árbol de pan genera saciedad.
  • Al consumir esta fruta te aconsejamos ponerte bajo estricto control médico y adaptarte a la posología que te indique tu especialista de confianza.

#2 Mantiene bajo control la diabetes

Las hojas del árbol de la fruta de pan a través de infusiones puede ser muy útil para eliminar los niveles de azúcar en la circulación sanguínea de las personas que padecen de diabetes.

Las toxinas, tales como el excedente de proteínas en el organismo pueden generar altos niveles de glucosa, que pueden empeorar tu condición en el caso de sufrir de diabetes.

También deberías leer:  Granadilla Cimarrona: Descripción, Cultivo, Propiedades y Más

A su vez la corteza también es buenísima para el tratamiento a la hipoglucemia debido a que tiene nutrientes que mejoran el funcionamiento del páncreas y aumentan el nivel de glucosa.

#3 Regula los niveles de colesterol

  • Si estás habituado a ingerir alimentos que tienen mucho contenido de grasas trans y saturadas, que conservan tu organismo con altos valores de colesterol malo, te invitamos a tomar un té con hojas de árbol de la fruta de pan.
  • Esta infusión de hojas del árbol de pan tomada regularmente puede cumplir la función de eliminar todo ese colesterol malo que puede causarle grandes problemas de tu salud a tu organismo.

#4 Protege tu corazón

  • Desde hace cientos de años los habitantes de Jamaica utilizan la infusión de hojas del árbol de fruta de pan para atender los problemas que originan las enfermedades de tipo cardíaca.
  • La ingesta de este té va ayudar a mejorar el bombeo de la sangre mejorando notoriamente la circulación sanguínea y regulará la presión arterial.
  • Tomando esta infusión de fruta de pan librarás tu corazón de un infarto.

Ya conociste a detalle la fruta de pan, proveniente de un árbol que sin conocerlo puede parecer raro, pero ya manejando toda esta información se vuelve un aliado fundamental para tus problemas de salud.

Ya sabes que si necesitas emprender y mejorar tu dieta diaria, regular los niveles de azúcar, o tener un alimento que cuide tu corazón y ayude aumentar la cantidad de nutrientes en tu organismo, optar por la fruta de pan es una de tus opciones saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up