Fruto del Duriano. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El fruto del duriano es un tipo de especie arbórea frutal que pertenece al grupo de las malváceas, muy consumido por habitantes cerca de la zona de origen, es considerado como uno de los frutos más exóticos del universo, comprenden varias especies registradas y todavía algunas no han sido estudiadas.

El fruto del duriano tiene una curiosidad muy singular y es que en algunas partes es despreciado por su gran fetidez y en otras partes es cotizado por su gran sabor exquisito, extrañas sus 2  formas y también su gran tamaño es muy particular para muchos.

Índice

Descripción ¿Qué es el fruto del duriano?

Fruto del Duriano

El fruto del duriano esta planta es una especie arbórea frutal que pertenece al grupo de las malváceas, muy consumido por habitantes cerca de la zona de origen, es originario del sudeste asiático comprenden una amplia familia de 30 especies, nueve de ellas se pueden comer.

Esta planta es tipo arbórea, desarrolla en 25 mts de altura, pero depende de esta variedad, contiene hojas de tipo perenne, las cuales son opuestas, tiene un ciclo vital prolongado, árbol siempre productivo, necesita de un lugar con ambiente tropical selvático.

Esta planta se inicia con la buena fertilidad, se recomienda una abonada de compost y también funciona el estiércol de ganado, los cultivadores hacen campamentos cerca de los árboles, para poder estar cerca y poder recolectarlos.

Origen del fruto del duriano

El fruto del duriano es originario del sudeste asiático comprenden una amplia familia de 30 especies, nueve de ellas se pueden comer, es un fruto muy apreciado por los habitantes de estas regiones, la catalogan como la reina de las frutas.

También deberías leer:  Grosellero negro. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El significado de su nombre proviene del vocablo malasio que significa “fruta Espinosa” la única especie que se utiliza para comercio internacional es el durion zibethinus, las demás se distribuyen para el consumo local según encuesta está es la fruta más apestosa del mundo, superando a la cebolla, en la que el olor impregna y cuesta días en desaparecer.

Características del fruto del duriano

La planta es tipo arbórea, desarrolla en 25 mts de altura, pero depende de esta variedad, contiene hojas de tipo perenne, las cuales son opuestas, y también elípticas y además cuadradas, tienen 18 cm, por 10 de ancho sus flores brotan agrupadas en racimos de 30 ejemplares.

Brotan en sus ramas, además algunas partes del tronco, están formadas por 5 o más pétalos y un cáliz, estos árboles suelen tener una o dos floraciones anuales la primera producción frutal suelen aparecer a partir del cuarto año de sembrado.

También puedes leer: Mamey Zapote. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Los frutos suelen colgar de las ramas, aparecen a los tres meses después de ser polinizadas la flor, se pueden conseguir en forma oval, esférica y hasta cuadrados, según la especie puede tener 40 centímetros de circunferencia y pueden pesar más de 3 kg, tienen un cáscara externa, que está cubierta de espinas, el color es pálido rojizo.

El símbolo más significativo de los frutos es el sabor intenso y agradable y el olor intenso despreciable, que en algunas personas causa irritación y mal humor se dice que la textura de la pulpa es similar al aguacate, tiene además algunas semillas, que pueden servir para algunas recetas.

También deberías leer:  Top 8 Beneficios Y Propiedades Del Azarolo

Como cultivar el fruto del duriano

Es un árbol de crecimiento lento, tiene un ciclo vital prolongado, árbol siempre productivo, necesita de un lugar con ambiente tropical selvático, se adapta y requiere de altas cantidades de precipitaciones anuales, para cultivar es mejor situarlos cerca de arroyos, riachuelos e incluso ríos.

Pero ya que necesitan de la humedad permanente para crecer, también requieren un suelo franco arenoso, que son los más compatibles para el árbol existen dos métodos de propagación, uno es por semillas y otro se hace por injerto.

El resultado de patrones por semillas es más tardío pero desarrolla plantas más vigorosas y los frutos crecen con mejor calidad con el proceso de injerto lo que buscan los cultivadores es desarrollar la planta para que fructifique en menor tiempo.

Cuidados del fruto del duriano

Para atender los frutos del duriano, se inicia con la buena fertilidad, se recomienda una abonada de compost y también funciona el estiércol de ganado para el fructificación y floración, el árbol requiere un periodo de sequía al menos de 4 semanas.

Las flores cumplen con un proceso llamado antesis, que ocurre cuando la flor abre a medio día y se cierran a media noche, para polinizarse necesita de murciélagos, ya que son animales que andan por la noche es bueno saber que los frutos son delicados y perecederos.

Solo aguantan unas horas para descomponerse, después de la recolección para la recolección se debe tener cuidado de no dejarlos caer bruscamente al suelo, se utiliza una herramienta rudimentaria con una red, que lo envuelva y se puede recolectar el fruto en buenas condiciones.

La planta puede sufrir ataques de plagas, las más recurrentes son la cochinilla blanca y la cochinilla gigante, también pueden aparecer hongos que deben ser tratados a tiempos con algún producto químico o ecológico.

También deberías leer:  Ballico: Descripción, Origen, Características, Usos Y Más

Curiosidades del fruto del duriano

Como son plantas que la mayoría están en su hábitat silvestre, los cultivadores hacen campamentos cerca de los árboles, para poder estar cerca y poder recolectarlos a tiempo se han registrado accidentes por frutos que se desprenden y golpean a las personas.

Todo esto ocasionando fuertes golpes, se menciona siempre, no estar debajo de estos árboles cuando tengan frutos y el modo de transporte de los cultivadores, utilizan los pies y los trasladan por largas distancias como si fueran un balón de fútbol.

En aeropuertos y hoteles de Malasia está prohibido el uso de estos frutos, debido al fuerte olor que cuesta desvanecerse, para el turismo puede resultar incómodo.

Usos del fruto del duriano

Estos frutos como alimento, son excelentes para la nutrición son buenos para fortalecer el sistema inmunológico, para actuar sobre los radicales libres, ayudan a todo el tránsito intestinal y son excelentes para tratar la anemia y la desnutrición.

Su aporte de calcio ayuda a fortalecer los huesos y mejora la salud del corazón además actúa sobre la salud de la piel y del cabello, tiene componentes de ácido fólico, que son necesarios para las mujeres embarazadas y para niños en proceso de lactancia materna.

También mejora la salud visual mejor el rendimiento sexual, ayuda a la fertilidad, sirve para la osteoporosis y asegura la producción de glóbulos rojos en la sangre.

Valor nutricional por cada 100 gramos del fruto del duriano

  • Calorías 147 kcal
  • Proteínas 1,47 g
  • Fibra 3,8 g
  • Grasas 5,33 MG
  • Calcio 6 MG

Modos de consumo del fruto del duriano

Estos frutos se consumen mayormente en crudo, es usado como ingrediente de variados platos verdes las semillas se fríen y se consumen como un buen snack se puede incluir en elaboración de helados, batidos, variados postres y frutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up