Granado. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El granado es una planta frutal con registros muy longevos y pertenece a la familia de las lythraceae y se dice que es la planta más antigua en cultivo frutal es descrita como una planta medicinal por el amplio valor nutricional que tienen sus frutos.

El granado tiene el nombre científico de púnica granatum porque este es descrito por el sr. Carlos Linneo, con un nombre que provenía del latín, que tiene un significado muy particular en lo que lo caracteriza como tal.

Índice

Descripción ¿Qué es el granado?

Esta planta es una planta frutal con registros muy longevos y pertenece a la familia de las lythraceae y se dice que es la planta más antigua en cultivo frutal, comprende un tipo de distribución la cual va desde irán y pasa por el Himalaya, pero se expandió en la India en las primeras décadas.

Esta planta el cual tiene un fruto de mediana altura, que es de tipo caducifolio, bien ramificado con algunas espinas, posee un tronco recto, el cual está cubierto de esta corteza agrietada, es un árbol que necesita un ambiente cálido para poder prosperar y es una planta que le gusta habitar con periodos de sequía.

Origen del granado

Esta planta comprende un tipo de distribución la cual va desde irán y pasa por el Himalaya, pero se expandió en la India en las primeras décadas después de cristo con cultivos ampliamente en Asia suroriental, también en Malasia, y también África tropical.

También tienen un marco de extensión en su  introducción alrededor de todo el litoral mediterráneo donde se introdujeron en muchos países de Sudamérica y Centroamérica, también lo llevaron hasta Australia bajo clima subtropical.

Se divisan de modo silvestre por todos lados de esta península, también islas canarias y otras islas más, ahí crecían espontáneamente en cubetas, orillas de carreteras y este era llamado por estos romanos por ser único en la clase y donde este fruto lo llamaban granada manzana.

También deberías leer:  Morera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Las personas que producen estas plantas son países del medio oriente, los más destacados son desde la India, pasando por los demás países entre ellos china, pasando por indonesia, o Bangladés al igual que Egipto, siendo china el único que no lo exporta, este produce de un modo interno para ser consumido localmente.

Algunos países como Chile, también Perú, al igual que Argentina han incrementado sus cultivos para generar exportación. En Europa siendo el que más lo produce España, con un 75 % de toda la producción

Características del granado

Este árbol el cual tiene un fruto de mediana altura, que es de tipo caducifolio, bien ramificado con algunas espinas, posee un tronco recto, el cual está cubierto de esta corteza agrietada y con unas hojas muy simples, oblongas, o también lanceoladas, y opuestas y sub opuestas tienen un color verde amarillento.

Estas se agrupan bien distribuidas con buena densidad, con unas flores de al menos 4 centímetros las cuales están distribuidas por el árbol de modo solitarias y las flores están formadas por el cáliz, pétalos, estambres y ovario.

Con una parte frutal de modo esférico, con un tono rojo amarilla miento, con una similitud a un cáliz y con un dulce sabor el cual se puede comer, con una composición de una parte externa y dura y una parte interna membranosa que tiene muchas semillas.

Variedades de granado

  • Bedana
  • Kandhari
  • Alandi
  • Dholka
  • Kabul
  • Pune
  • Rubí español
  • Medii de vellodu
  • Blanco
  • Maravilloso

En España las especies más populares son:

  • Mollar de Elche
  • Mollar valenciana
  • Wonderful

Como cultivar el granado

El granado es un árbol que necesita un ambiente cálido para poder prosperar y es una planta que le gusta habitar con periodos de sequía y crecen en cualquier tipo de suelo, hasta los calcáreos.

También deberías leer:  Duria. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El granado es una planta fácil de cultivar y duradera, ya que es resistente y pocas veces se ve atacada por alguna plaga y los lugares indicados para este cultivo son aquellos donde pasen las 4 estaciones, se ubican en lugares externos, donde reciba luz solar.

Pero es mejor que no tenga sombra, para que el desarrollo sea más rápido y adecuado y si se cultiva en jardín o en macetas es necesario que la tierra pueda drenar bien el agua, es una planta que no tolera el encharcamiento.

La multiplicación se puede hacer por semillas y por esquejes,  estos procesos se recomienda hacerlos en otoño o en primavera y para las semillas se elaboran semilleros en un sustrato universal, que haga germinar las semillas en un periodo de 20 días.

La manera más rápida de propagar es por medio de esquejes, se cortan ramas de 25 centímetros, completamente sanas, se pasan por un producto enraizante y se colocan en bolsas de jardinería, sumergiendo en el sustrato 5 centímetros de la rama.

Se colocan en un lugar aireado a semisombra hasta que estén bien formados para el trasplante. Las temperaturas con heladas y las que superen 38°c son perjudiciales para el cultivo.

Cuidados del granado

 El granado se mantiene con riegos, mayormente en el verano y en los patrones nuevos y el abonado no es tan necesario, en estos cultivos comerciales se hace una fertilización antes de llegar la primavera, lo más compatible son los abonos orgánicos.

El granado debe ser podado para quitar las ramas que se crucen unas con otras y también las que estén muy leñosas y el cultivo se hace en la primavera cuando ya se hallan ido las heladas esta planta  se puede ver afectado por pulgones y el barrenillo.

Pero se cura la planta con jabón potásico y aceite se neem y existe un hongo llamado botritis que causa podredumbre en el fruto, se debe tratar con productos fúngicos y el mayor problema del granado es en la cosecha.

También deberías leer:  Carambolera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

 Pero el cual puede agrietarse los frutos o mancharse, son síntomas de falta de agua o por temperaturas muy cálidas durante la cosecha, en la actualidad utilizan riego por goteo, para bajar los riesgos de estos problemas.

Usos del granado

El granado tiene funciones medicinales desde muy antiguamente, su mayor concentración de componentes como estas frutas las semillas tienen un excelente porcentaje de vitamina C  y B2, funciona como remedio para eliminar la sequedad de las mucosas.

El agrietamiento de la piel, las inflamaciones de la boca y de los riñones es una fruta depurativa y diurética y facilita la eliminación de agua y sales y es un excelente remedio para tratar afecciones corporales.

También puedes leer: Granadilla Cimarrona: Descripción, Cultivo, Propiedades y Más

Sirven para tratar la diarrea, en un remedio de Granada partida en trozos, con tres cogollos de hierba buena, bien hervidas, se toman 6 tasas de esta agua con las semillas de granado puestas a secar al sol.

Este e tritura para hacer una especie de harina, se coloca una cucharada del  polvo en un jugo de piña, se hace un excelente rendimiento para desparasitar.

Usos de granado en la cocina

Esta fruta puede consumirse al crudo con una frescura, sin tener que consumir las partes amargas de ella y puedes realizar sorbetes, también algunas bebidas y  jarabe o algunas comidas saladas siendo fundamentales en recetas de India y en recetas iraní.

Es ingrediente de un plato famoso mexicano llamado chiles de nogada en la cocina de corea se hace un té con las semillas.

Datos extras del granado

 El granado se cultiva en Japón, con fines ornamentales, se cuidan al igual que el árbol de bonsái, por el atractivo de sus flores y el jugo de granado se utiliza como tinte en las fábricas de productos no sintéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up