Grosellero Espino. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

El grosellero espino es una planta que pertenece al subgénero grosulariáceo, es una planta con características diferentes a las numerosas especies de grosellas, se denomina en lugares como la uva espina, por ser una planta de tipo arbusto.

El grosellero espino desarrolla un fruto rico en vitamina y minerales, con más efectos que los cítricos, también se conocen con sus peculiaridades espinas que dificultan el trabajo con la planta y a su vez de proteger de animales herbívoros.

Índice

Descripción ¿Qué es el grosellero espino?

Grosellero espino

Esta planta es una planta que pertenece al subgénero grosulariáceo, es una planta con características diferentes a las numerosas especies de grosellas, es originario del sudeste asiático, con importancia de cultivo en Europa este crece espontáneamente en zonas alpinas y en zonas centrales boscosas.

Esta planta es de buena propagación, puede formar matorrales de 3 metros de alto, con buenas ramificaciones entrelazadas, con numerosas espinas, necesita un ambiente fresco y húmedo con permanencia, es una planta que no es compatible con lugares calurosos y secos.

Esta planta se debe verificar el clima apropiado para la planta que debe ser en lugares fríos, el lugar de cultivo debe permitir el paso de la luz solar directa, son ricos en fibra, hierro, magnesio y potasio son utilizados para tratar el aparato digestivo y también para descongestionar el hígado.

Origen del grosellero espino

El grosellero espino es originario del sudeste asiático, con importancia de cultivo en Europa este crece espontáneamente en zonas alpinas y en zonas centrales boscosas el cual tienen una distribución desde la península de la India, pasando por el Himalaya y así siguen su extensión hasta Francia.

También deberías leer:  8 Beneficios Y Propiedades De La Cidrera

En gran Bretaña se pueden encontrar en bosquecillos, formando grandes mataronés. Está planta tiene tanto tiempo de importancia en el cultivo, resulta difícil distinguir cual planta es silvestre y cuál ha sido cultivada por el hombre.

Son plantas comunes que habitan en las laderas bajas del piamontés alpinos pero es probable que los romanos hallan conocido los valores de esta planta y es posible que Plinio el viejo haya hecho una obra alusiva al grosellero espino en naturales historia.

Características del grosellero espino

Es un arbusto de buena propagación, puede formar matorrales de 3 metros de alto, con buenas ramificaciones entrelazadas, con numerosas espinas que salen solas o agrupadas y sus hojas son trilobuladas o pentalobuladas, con los nervios bien marcados y cernadas.

Las flores son axilares, en forma de campana y crecen en pares o surgen solitarias y el fruto es una falsa baya que está cubierta de una capa fina vellosa, son comestibles y según la variedad puede haber color verde, rojo o púrpura.

Como cultivar el grosellero espino

Para sembrar una planta de estas, necesita un ambiente fresco y húmedo con permanencia, es una planta que no es compatible con lugares calurosos y secos, tampoco tolera temperaturas heladas en extremo, temperaturas frías sin exceso son requeridas para tener buenos frutos.

La propagación es más rápida cuando se utiliza el método de estacas que provengan de plantas sanas pero también se deben colocar a enraizar en el otoño, para que se adapten mejor, suelen enraizar y formar rápido un pequeño arbusto, que a su vez se irá extendiendo.

También puedes leer: 8 Propiedades Y Beneficios De La Planta Oenothera

También deberías leer:  Mangostino. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

También se puede multiplicar por semillas, pero el proceso es mucho más lento y las flores brotan en las yemas terminales de los tallos viejos, el cultivo depende en gran medida de las podas, que desocupan tallos en mal estado y da paso a una más fuerte floración.

Cuidados del grosellero espino

En primer lugar se debe verificar el clima apropiado para la planta que debe ser en lugares fríos, el lugar de cultivo debe permitir el paso de la luz solar directa o puede ser un lugar a semisombra donde tenga el sol directo por algunas horas al día.

El suelo debe ser liviano que tenga siempre humedad y buen drenaje de agua, necesita un suelo fértil y nutrido, para tener buen rendimiento frutal estas plantas dependen de la estimulación, consiste en eliminar los brotes más viejos después de cada cosecha para fortalecer toda las funciones de la planta.

La fertilización inicial se hace inmediatamente después de sembrar, se coloca un mantillo de abono orgánico alrededor de la planta, el mantillo frena la mala hierba y ayuda a mantener la humedad.

En el verano es bueno contar con un riego manual para aportar siempre humedad, un efecto negativo es dejar secar por completo la tierra es bueno mantener la planta siempre limpia y podada de tal manera que no tenga partes leñosas.

Pero así se fomenta un mejor rendimiento y se mantienen en una forma manejable para trabajar, se debe considerar un marco de plantación, con unos metros de separación entre las plantas y siempre evitar que se unan, ya que resultará complicado volver a separar las ramas.

También deberías leer:  Bidens: Descripción, Origen, Características, Cuidados, Beneficios Y Más

Usos del grosellero espino

Los frutos del grosellero espino son ricos en fibra, hierro, magnesio y potasio son utilizados para tratar el aparato digestivo y también para descongestionar el hígado es una fuente de carotenoides, vitamina A, vitamina C y flavonoides.

Tienen efectos buenos para la salud de la vista y para la salud de los huesos fomenta la producción de hormonas y mantiene los tejidos corporales mejora el sistema inmunológico y puede proteger el organismo de varios tipos de cáncer.

Cumplen una función en el aporte de energía al cuerpo y también ayudan a tener una mejor salud del corazón, estabilizando los niveles de colesterol y triglicéridos también estas bayas tienen pectina, que tomadas en zumo pueden tener un efecto laxante y depurativo.

Pero  la pulpa de los frutos pueden aplicarse sobre heridas y quemaduras las hojas de la planta tienen propiedades desinflamatorias, que ayudan a bajar los dolores del reumatismo y la artrosis, sirven de tratamiento para la gota y para aliviar problemas gástricos.

Usos variados del grosellero espino

El consumo se hace normalmente en fresco, estos frutos son excelentes para postres ya que poseen la pectina, con ella se pueden hacer jaleas, conservas y mermeladas, se puede tomar como té y sirve de ingrediente para el decapado.

Se utiliza para la fabricación de refrescos y aguas saborizadas, para dar mejor sabor se pueden hacer unos excelentes vinos con estos frutos, también otros licores y la tartaleta con estos frutos es deliciosa, se elabora una salsa para aderezar carnes como el pago asado.

Se ha comprobado que las variadas recetas no pierden sus valores nutricionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up