Guanábana. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La guanábana pertenece a la familia de las annonnaceae y su nombre científico es annona muricata y es un árbol frutal, cuyo fruto exótico, tiene valor comercial, alto en consumo y apetecido por sus beneficios saludables.

La guanábana para muchos es el mejor sabor que se puede encontrar en una fruta, es una combinación de dulce con frescura en la cual se destacan también la variedad de modos de consumo.

Índice

Descripción ¿Qué es la guanábana?

Guanábana

Esta planta pertenece a la familia de las annonnaceae y su nombre científico es annona muricata y es un árbol frutal, no tiene un origen exacto definido, su descripción hace referencia a que es una planta nativa de Sudamérica y se encuentra por toda América.

Esta planta es una especie primaria que habita de modo natural en bosques tropicales caducifolios perennes y es un árbol que tiene mejor rendimiento en climas cálidos, es un árbol muy frágil, debe estar protegido con otras plantas que le sirvan de barrera contra el viento.

Esta planta es una de las frutas más beneficiosas en el mercado, para utilidades medicinales y las semillas pueden usarse para tratar vómitos, se puede consumir cruda, en todas sus presentaciones suele ser muy refrescante y el jugo de guanábana es demasiado exquisito.

Origen de la guanábana

La guanábana no tiene un origen exacto definido, su descripción hace referencia a que es una planta nativa de Sudamérica y se encuentra por toda América donde existe el clima tropical, algunos lugares caribeños trabajan este cultivo.

También deberías leer:  Kunkuat. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

En Costa Rica es bien cultivada y adaptada en la región de las Antillas, en América se cultivan comercialmente desde Brasil hasta México y Colombia hace mención a que el origen proviene de ese país, ya que el suelo neogranadino es una de los máximos productores.

En la actualidad se cultiva en la guinea ecuatorial ubicada en África, países como España, china, Australia y polinesia han introducido este cultivo con gran interés, que fomenta, trabajo, salud y económica.

Características de la guanábana

La guanábana es un árbol de mediana estatura, tiene buen sistema de ramificaciones que inician desde la base de la planta y las ramas son cilíndricas, arrugadas y cubiertas de una corteza áspera.

Tienen una copa densa, extendida con un follaje compactado y permanente y tiene hojas simples, oblongas y elípticas, buena coloración verdosa y de textura lisa y posee inflorescencia de 1 o 2 flores que brotan en las partes divisorias de la rama y las hojas.

Estas flores tienen buen tamaño y son las más grandes entre las especies de anona y las flores crecen solitarias y distribuidas a lo largo de todas las ramas, están formadas por pétalos y sépalos.

La fruta de guanábana es un sin carpo, varios frutos bien juntos y cada fruta puede pesar 2 kg y llevan más de 150 semillas internas, el fruto está compuesto por una cáscara protectora, la pulpa jugosa y las semillas.

Como cultivar la guanábana

La guanábana es una especie primaria que habita de modo natural en bosques tropicales caducifolios perennes y es un árbol que tiene mejor rendimiento en climas cálidos y húmedos, próspera en un tipo de suelo bien drenado y de textura media.

Pueden servir los suelos limosos, arcillosos y arenosos y la propagación se hace por un proceso de germinación de semillas, se extraen de frutos saludables y pasan varios meses en refrigeración para puedan germinar.

También deberías leer:  Top 9 Increíbles Beneficios Y Propiedades Del Guayabo De Brasil

Este se coloca en un semillero hasta que los nuevos patrones ya tengan la fuerza necesaria para ser trasplantados y requiere unas temperaturas superiores a los 12 ° c y que no pasen los 25° c y está especie necesita estar bajo la luz del sol sin sombra.

Cuidados de la guanábana

 La guanábana es un árbol muy frágil, debe estar protegido con otras plantas que le sirvan de barrera contra el viento y la sombra causa daños y trastornos en el libre desarrollo de flores y frutos.

En muchos lugares como Centroamérica, cultivan la guanábana, junto con otros cultivos como el café, el mango y el aguacate y se debe mantener el cultivo bien limpio, sin dejar crecer la maleza.

Una vez terminada la cosecha se hace una poda, la cual consiste en eliminar ramas muy leñosas y follaje en mal estado y la guanábana requiere de al menos dos riegos semanales durante la sequía.

En los cultivos comerciales se ayuda la planta con abono orgánico después de la cosecha y antes de que comience a producir flores, los cultivadores remueven el suelo alrededor de la planta y lo mezclan con abono y así la planta absorbe mejor los nutrientes.

Usos de la guanábana

La guanábana es una de las frutas más beneficiosas en el mercado, para utilidades medicinales y las semillas pueden usarse para tratar vómitos, por su parte el jugo de esta fruta trata los problemas del hígado y las complicaciones de la uretritis.

En la actualidad se recomienda el consumo de guanábana en cualquier presentación, ya que se ha comprobado esta fruta como anticancerígena y sirve para curar la lepra, tomando un vaso de jugo en ayunas.

También deberías leer:  Bolsa De Pastor: Descripción, Origen, Características, Usos Y Más

Las hojas cocidas en agua sirven para eliminar chinches, garrapatas y piojos y sus funciones depurativas sirven para mejorar el sistema digestivo, trata la diarrea, ideal para la retención de líquidos ayudando a fluir mejor y votar toda clase de toxinas alojadas en el organismo.

Actúa sobre la vesícula biliar aliviando los trastornos ocasionados, trata algunas complicaciones respiratorias y con las hojas trituradas se obtiene una mezcla gelatinosa, sirve para mejorar la salud de la piel y elimina toda clase de erupciones en la piel.

Esta también se aplica esa cataplasma  para tratar el reumatismo.

Modos de consumo

La guanábana se puede consumir cruda, en todas sus presentaciones suele ser muy refrescante y el jugo de guanábana es demasiado exquisito y propicio para un día de mucho calor.

El helado de guanábana es una de los más apreciados por las personas y se puede hacer cócteles de guanábana combinado con otras frutas, también un batido de tipo Frozen.

Valor nutricional por cada 100 gramos

  • Calorías 66
  • Grasas totales 0,3 g
  • Sodio 14 MG
  • Potasio 278 MG
  • Carbohidratos 17 g
  • Fibra alimentaria 3.3 g
  • Azúcares 14 g
  • Proteínas 1 g
  • Vitamina A 210 MG
  • Calcio 14 MG
  • Vitamina C 20,6
  • Hierro 0,6 MG
  • Vitamina B6 0,1 MG
  • Magnesio 21 mg

Datos extras

El consumo de guanábana refresca, hidrata hace sentir placer en el paladar, actúa como un energizante natural y activa las sustancias responsables de la felicidad en el organismo y puede sacar a la persona por completo de la ansiedad.

También puedes leer: Haba Del Diablo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

También el cansancio y el estrés, es una fruta para el deleite desde todo punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up