Guindo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El guindo es mejor conocido como el cerezo dulce, el cual es un árbol de buena producción frutal, esta planta comprenden varias especies, aunque no todas son de tipo comercial, y están todas aglomeradas en las plantas que conforman el género prunus.

El guindo posee una de las frutas más ricas en cuestiones de vitaminas y minerales, y también son parte importante en la rama de la repostería y se hace mención a esta fruta como muy exuberante, elegante y su sabor exquisito que la define.

Índice

Descripción ¿Qué es el guindo?

guindo

Esta planta es un árbol de buena producción frutal, comprenden varias especies, aunque no todas son comerciales, es una planta que no tiene una certeza en su origen, es probable que sean oriundas de zonas aledañas al mar Caspio y el mar Negro.

Esta planta tiene un sistema de ramificación bien definido por lo alargadas y elásticas, siendo un agradable atractivo para ver los frutos tienen forma ovoide o esférico, es una planta que prospera en cualquier tipo de clima templado en el planeta, necesita algo de temperaturas frías.

Esta planta tiene un periodo anual donde se puede sembrar, se hace a finales de otoño y las plantas más jóvenes se deben proteger del viento fuerte y de temperaturas frías en extremo, produce un fruto que está repleto de propiedades, vitaminas y minerales, siempre aptos para el consumo humano.

También deberías leer:  Manzana. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Origen del guindo

El guindo es una planta que no tiene una certeza en su origen, es probable que sean oriundas de zonas aledañas al mar Caspio y el mar Negro y está planta tuvo un despliegue de expansión hacia Europa y hacia el continente asiático.

En Europa se han convertido en cultivos importantes y los frutos más apreciados otra referencia indica que la propagación del guindo no fue por intensión humana sino por aves migratorias fue una planta apreciada en la antigua Grecia y en la era del imperio romano.

Hicieron de estas plantas un marco de extensión más amplio muchos son los países y regiones que cultivan esta especie frutal los emigrantes ingleses que llegaron a Massachusetts, plantaron en suelo norteamericano la primera planta de guindo común.

Se dice que antes de la II guerra mundial ya existían unos buenos cultivos en Inglaterra y el cultivo de guindo se hizo importante en el siglo I en tiempos de Enrique VIII.

Características del guindo

El guindo mejor una planta arbórea con una altura promedio de 4 a 10 metros, tienen un sistema de ramificación bien definido por lo alargadas y elásticas y sus hojas son elípticas y ovales y los frutos nacen en los tallos más cortos.

Las flores blancas abarcan la planta alrededor de los ramajes, siendo un agradable atractivo para ver los frutos tienen forma ovoide o esférico, varían sus tamaños según la variedad que pasan de 100 las variedades más populares son las de color rojo y rojo más oscuro, también se pueden encontrar de color púrpura, amarillo y verde.

Cómo cultivar el guindo

El guindo es una planta que prospera en cualquier tipo de clima templado en el planeta, necesita algo de temperaturas frías, para un proceso en que la planta sale de la dormición para entrar en la etapa de crecimiento.

También deberías leer:  Palta. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Según la especie necesitan entre 600 y 1500 horas de frío y otra condición para este cultivo es un tipo de suelo con profundidad, preferiblemente los terrenos franco arenosos, que a su vez brindan un buen drenaje, sus raíces se profundizan tanto, el cual requiere un drenaje que deje bajar el agua hasta donde están las raíces.

Cuidados del guindo

El guindo tiene un periodo anual donde se puede sembrar, se hace a finales de otoño y las plantas más jóvenes se deben proteger del viento fuerte y de temperaturas frías en extremo en el guindo se coloca una guía de soporte para que pueda crecer lo más derecho posible.

En el guindo también son necesarias las podas, en esta planta son labores más minuciosas, ya que cuando se poden se le tiene que colocar un cicatrizante en la herida, puede servir el alquitrán y en el guindo las plagas más peligrosas son la septoriosis y otras que se pueden tratar con el caldo bordoles.

Usos del guindo

El guindo produce un fruto que está repleto de propiedades, vitaminas y minerales, siempre aptos para el consumo humano y los excelentes beneficios que posee son el poder antioxidante, diurético y depurativo.

Tiene buen porcentaje de calorías y de carbohidratos, destacadas por el volumen de potasio, fibra y ácido fólico en las vitaminas se encuentran la A, B1 y B6 y el consumo del fruto de guindo es excelente para tratar diversas enfermedades como el reumatismo y la artritis.

Además ayuda a desinflamar, reducen el riesgo de padecer diabetes y ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos y evita los trastornos hepáticos y son una fruta que ayuda a tener una mejor salud cardiovascular.  

También deberías leer:  Grosella de Europa. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

Si se consume como hábito puede incluso a hacer bajar de peso su poder diurético es bueno para los problemas intestinales, es bueno para tratar las molestias causadas por el ácido úrico, ayuda a regular el sistema nervioso y elimina el insomnio.

Se ha descrito que el consumo de guindo es bueno para reducir el riesgo del cáncer.

Usos culinarios del guindo

El guindo es importante en la cocina, su sabor es muy bueno para hacer conservas, hay quienes la consumen fresca como aperitivo o como acompañante de alguna bebida y su parte más importante es en la repostería.

Esta fruta confitada se usa para decorar pasteles y variados postres y se utilizan también en la elaboración de algunos bombones y forman parte de la elaboración de aderezos que se usan en Europa para la preparación de carnes de cerdo y aves.

En Murcia España es tradición como parte fundamental de acompañamiento a la ensalada de noche buena.

Composición nutricional del guindo

  • Calorías 58,3
  • Carbohidratos 13,5 g
  • Fibra 1,5 g
  • Potasio 260 MG
  • Magnesio 11 MG
  • Provitamina A 3 mg
  • Vitamina C 8 MG
  • Calcio 16 MG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up