Jocote. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El jocote es una planta de tipo arbórea cuyo fruto es mejor conocido como ciruela de huesitos, pertenece a la familia de las anacardiácea, es una planta resistente que no exige tantas atenciones, no son cultivos tan comerciales, son plantas vistas mayormente como silvestres.

El jocote es una planta la cual es distribuida alrededor del mundo, se extendió gracias a unos exploradores españoles, hace ya mucho tiempo atrás y también el interés de los científicos han descubierto beneficios excelentes para la salud del ser humano.

Índice

Descripción ¿Qué es el jocote?

Jocote

Esta planta es tipo arbórea cuyo fruto es mejor conocida como ciruela de huesitos, la cual es parte de las anacardiácea, es de una fruta la cual es nativo de áreas tropicales de toda América, con un área de extensión que se extiende de Guatemala pasando por Paraguay.

Esta planta está cubierta de una corteza de forma rugosa de un tono verdoso, tienen grietas y a veces protuberancias, estas son parecidas a la textura del corcho y tiene hojas alternas, se inicia con esta obtención de todos los patrones, que se multiplican por varios métodos, como son por esquejes, de esta forma son estacas y también de modo que son acodos.

Esta planta debe evitar climas fríos para que las flores cuajen y den frutos necesita al menos 6 meses de extensa sequía, es un fruto de alto contenido en vitamina C, lo cual es un buen consumo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

También deberías leer:  Papaya de Montaña. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Origen del jocote

Este árbol es de una fruta la cual es nativo de zonas tropicales de América, con un área de extensión que va desde Guatemala hasta Paraguay, son plantas muy comunes en Ecuador, Colombia, Venezuela.

Se distribuyen en algunas regiones de México como sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, guerrero y Yucatán las cuales tienen una buena propagación por toda las islas de las Antillas y las Bahamas.

Su traslado además hacia África, Europa y Asia, fue hecho por algunos exploradores que hicieron más amplia la distribución, en la actualidad Filipinas es un excelente cultivador y conservador de todos estos árboles los cuales se dan muy bien en todas sus áreas.

Características del jocote

Es un árbol caducifolio de 8 metros de altura, con un diámetro en el tronco principal de 80 centímetros, todo el tronco crece un metro y de allí comienza a extender su ramaje, hasta las ramificaciones son gruesas y crecen retorcidas y quebradizas.

Todos están cubiertos de una corteza rugosa de color verdoso, tienen grietas y a veces protuberancias, que son parecidas a la textura del corcho y tiene hojas alternas, compuestas de folíolos elípticos, tienen el borde ligeramente ondulado.

Las flores en este árbol son de ambos sexos y también tiene flores hermafroditas, crecen en panículas, pequeñas de tamaño y su color es rosado claro, tienen un cáliz, pétalos y lóbulos los frutos son unas drupas pequeñas de color verdoso al inicio y con la madurez se tornan a una coloración rojiza.

Pero pueden crecer en pequeños racimos o en solitarias, tienen una forma ovoide y el tamaño puede estar entre 3 centímetros de diámetro, tiene una piel comestible pegada de una semilla interior que comúnmente se le llama hueso.

También deberías leer:  Peral de las Arenas. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Como cultivar el jocote

Para cultivar el jocote se inicia con la obtención de todos los patrones, que se multiplican por varios métodos, como son por esquejes, por lo que son estacas y también por lo que son acodos es una planta que puede crecer incluso en condiciones adversas.

Estas pueden recuperar suelos degradados, se siembra con la finalidad de formar un cerco vivo, para hacer linderos de terrenos y cercar potreros donde se críen varios tipos de animales está planta se siembra con frecuencia en huertos familiares y en zonas agrícolas rurales.

Pero en otros caso se cultiva como árbol ornamental y es una planta que se adapta y crece muy rápido, no exige suelo ni terreno específico, puede habitar llanuras también tierras con inclinación el rango de temperatura para esta planta debe estar entre 18°c y 37°c.

Pero necesita 1500 mm de precipitaciones anuales para cultivos comerciales se siembran en número de 194 árboles por hectáreas las fructificaciones ocurren cuando la planta cumple los 7 años de sembradas.

Cuidados del jocote

Las atenciones para el jocote son la ubicación de la siembra en ambientes tropicales sub húmedos, libre de heladas se deben evitar climas fríos para que las flores cuajen y den frutos necesita al menos 6 meses de extensa sequía.

Pero es mejor si la ubicación es expuesta al sol directo pues las condiciones del suelo no son inconveniente, solo necesita algo de profundidad y un muy buen drenaje todo esto si se cultivan en lugares diferentes en cuanto al clima, puede tener ataques de plagas como la babosa, escarabajos y bacterias que surgen con el exceso de humedad.

También deberías leer:  Litchi. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Usos del jocote

Además de su buen sabor, el jocote es un fruto de alto contenido en vitamina C, lo cual es un buen consumo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, es bueno para tratar lo que son infecciones y resfriados.

Destacan minerales en estos frutos como el calcio, hierro y fósforo estos funcionan muy bien en el apartado digestivo, buenos en casos de diarrea crónica, ayuda a desinflamar y tienen poder antioxidante y poder depurativo.

También puedes leer: Acajú: Descripción, Origen, Tipos, Cultivo, Usos Y Mucho Más

Ayuda de buena manera a limpiar y a evitar la retención de líquidos y las hojas de la planta tienen propiedades que sirven para limpiar muchas heridas, quemaduras y también para desinflamar golpes.

Usos variados del jocote

El jocote es una fruta reconocida por su sabor agridulce, lo cual es un fruto que se puede consumir en crudo, se utilizan para preparar bebidas, vinos, vinagre y otros postres y en la parte industrial culinaria se fabrican dulces, miel, conservas y refrescos.

Se siembran estos árboles como cerco para lo que es el ganado y también a su vez le sirven de muy buen forraje, tanto los frutos como las hojas, pero también le sirven de sombra estos se se cultivan combinadas con plantas de mango, mamón y tamarindo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up