Kiwi. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El kiwi es una planta que desarrolla un fruto comestible muy apreciado, se distingue por ser una planta que se extienden como trepadora, su nombre científico es actinidia deliciosa, se cultiva muy bien y actualmente en muchas regiones, siendo muy interesante la fruta.

El kiwi es proveniente del grupo de actinidiaceae, y en muchas clases de esta fruta, se han desarrollado por proceso de injertos. Tiene además una conformación dioica y una rigidez la cual la hace fuerte y vigorosa.

Índice

Descripción ¿Qué es el kiwi?

kiwi

Es una planta que desarrolla un fruto comestible muy apreciado, se distingue por ser una planta que se extienden como trepadora, es un tipo de plantación oriunda y original de china, fue llevada a Nueva Zelanda en la fecha de 1906.

Es una planta que está formada por una rigidez semileñosa, con una forma ligera y caducifolia también un poco arbustiva, es una planta frutal que necesita un clima propicio de ambiente templado, puede adaptarse a algunos lugares cálidos.

Origen del kiwi

El kiwi es un tipo de plantación oriunda y original de china, fue llevada a Nueva Zelanda en la fecha de 1906, todo esto haciendo referencia al nombre puesto en su lugar de origen, por la similitud con una ave típica de esta región, la cual también se le llama kiwi.

 Habita muy cerca de regiones situadas en  Asia y también en China fue decretado esta planta de nuevo fruto nacional pero al principio de su distribución del fruto le colocaron el nombre en EEUU. Como melonette, que quiere decir pequeños melones.

En China se le dan nombres de acuerdo a la variedad, si la especie es silvestre se le conoce como melocotón de cacao y si la variedad es comercial, se le llama fruta maravillosa la primera plantación de kiwi en Nueva Zelanda con fines de comercio se hizo en 1937.

También deberías leer:  Mamón. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Pero los frutos se hicieron famosos y tomaron importancia por los militares neozelandeses en la segunda guerra mundial y en el año 1952 comenzó la actividad de exportación del kiwi hacia los estados unidos.

Los países pioneros en el cultivo de kiwi son nueva Zelanda, además de Italia, y de Chile, al igual que Grecia y también Francia.

Características del kiwi

Esta es una plantación frutal, está formada por una rigidez semileñosa, con una forma ligera y caducifolia también un poco arbustiva la cual se caracteriza más por su extensión que por altura, sin embargo puede elevarse un gigante matarrón de 9 mts.

Tiene hojas alternas, pecioladas y de manera ovalada, tienen una medida de 12 centímetros de altura, su floración joven se cubre de vellosidad de tono rojiza, la cual va disminuyendo cuando esta alcanza la adultez, el color del follaje es blanco con tono verde, con pronunciadas nervaduras.

Tiene una floración fragante, con un tamaño de 5 centímetros por flor, son flores dioicas, de diferentes sexos, que pueden brotar solas o agrupadas en pequeños racimos, los cuales se desarrollan en cada una de sus hojas.

Posee pétalos que cuando abren son de tono blanco los cuales se van tornando a un color amarillo, tiene también muchos estambres con flores de varios sexos y este fruto es esta baya ovalada de 6 centímetros de largo.

Esta posee un tipo de piel algo delgada de tono  verde y cubiertos por una rígida capa vellosa, en la parte interna se encuentra la pulpa, al inicio suele ser dura y firme, cuando el fruto madura se vuelve más floja y jugosa.

Pero tiene por dentro muchas semillas diminutas, el fruto puede comerse y tiene un sabor ácido parecido al de la fresa.

Como cultivar el kiwi

El kiwi es una planta frutal que necesita un clima propicio de ambiente templado, puede adaptarse a algunos lugares cálidos, se cultivan en un plan extenso de comercialización, también se plantan en huertos caseros y adornos de pequeños jardines.

También deberías leer:  Castaño. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Para cultivar se necesita un suelo rico en materia orgánica, con soltura, profundidad y buen drenaje la profundidad de la tierra va influir sobre el rendimiento, ya que se relaciona con los metros de desarrollo que pueden alcanzar las raíces.

El kiwi puede ser ubicado con exposición al sol directo y no está demás un lugar de semisombra como es de suposición saber que la planta es trepadora, es necesario colocarles herramientas de soporte donde ella se pueda extender cómodamente.

Necesita un periodo de verano largo para poder fructificar bien, su temperatura ideal debe rondar entre 5° c y 25°c la reproducción del kiwi se hace por medio de estacas, deben estar lo más tiernas posible para sembrar en verano.

 Pero para sembrar en otoño se utilizas estacas un poco leñosas y las más leñosas para sembrar en el invierno también se puede multiplicar por estaca de raíz haciendo injertos y los patrones nuevos deben tocar suelo firme en los meses comprendidos entre noviembre y marzo.

Se cultivan tomando en cuánta 3 o 4 metros de separación, el terreno debe estar previamente trabajado y abonado antes de sembrar.

Cuidados del kiwi

El kiwi es una planta dioica, en un cultivo amplio debe haber menos un ejemplar macho, que ayude a fomentar la polinización a las plantas hembras también el kiwi necesita de mucho abono, les gusta y son compatibles con una capa de estiércol de vaca.

También el fertilizante orgánico, que es bueno aplicar en invierno existen algunos factores que pueden influir de modo negativo para el kiwi está planta no próspera en suelos arcillosos ni calcáreos, el exceso de calor y un sol muy calcinante puede dañar y debilitar la planta.

Pero los periodos de sequía son necesarios, hay que tomar en cuenta que en lo seco se debe suministrar humedad, por medio de riegos frecuentes no resisten los vientos fuertes, en algunos lugares hacen una especie de cerco que sirva de protección y frene las corrientes de viento.

También deberías leer:  Macadamia. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Las temperaturas heladas en exceso son muy negativas para el kiwi, aunque si necesita en momentos unas temperaturas leves bajo cero para que puedan brotar retoños nuevos.

Usos del kiwi

El kiwi es una planta que se hace cada vez más importante en sus aportes para la medicina, además es uno de los frutos con más proteínas, que actúa en la circulación de la sangre y mejora la salud de la piel.

Es un buen fruto antioxidante y con propiedades de vitamina C, que aportan Ayuda al sistema inmunológico, evitando resfriados y alergias el kiwi tiene una propiedad llamada luteína, que ejerce una función sobre la piel y a su vez sirve de protector para el sol.

También puedes leer: Manzana Golden Delicious: Origen, Descripción, Valor Nutricional Y Más

Este es recomendable consumir el kiwi cuando se hagan viajes a la playa, también es bueno si la persona está muy expuesta al sol, el kiwi sirve para quienes deseen bajar de peso, ya que influye sobre la retención de líquido y en la eliminación de toxinas.

También ayuda a una mejor función digestiva, fortalece los huesos y combate la debilidad y la anemia.

Modos de consumo del kiwi

El kiwi se puede consumir en fresco como fruta, también en macedonia, en ensaladas y como acompañante de algunas recetas, para comer como fruta se debe eliminar la cáscara o cortar a la mitad para extraer la pulpa.

El kiwi tiene una propiedad en la pulpa que se usa para ablandar la carne, se hace frotando la pulpa antes de comenzar a cocinar con las el kiwi se puede  hacer mermelada, sorbetes, granizados, productos reposteros, así como también bebidas con licor o sin licor también se fabrican bebidas energéticas para deportistas, que son a base de kiwi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up