Limero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El limero es una planta que está marcada en el género de los cítricos y pertenece a la familia de las rutáceas, es una planta de producción frutal neta, la cual tiene buen rendimiento cuando se siembra en los ambientes climáticos ideales.

El limero es una de las frutas de mejor valor nutricional y contenido de vitamina C, es uno de los frutos más importantes a nivel comercial, ya que son varias sus formas de consumo y la versatilidad en las recetas de cocina.

Índice

Descripción ¿Qué es el limero?

Limero

El limero esta planta está marcada en el género de los cítricos y pertenece a la familia de las rutáceas, es una planta de producción frutal neta, es una planta oriunda del sudeste asiático, que fue introducida en Europa en la época de las cruzadas, así se fueron extendiendo por el medio oriente.

Esta planta se parece al árbol de Naranjo, a menudo llegan a los 6 metros de altura, tienen un tronco irregular torcido, para sembrar una planta de limero es el factor clima, debe ser siempre el más compatible al de su zona natural.

Esta planta se debe atender muy bien, comenzando por la ubicación que debe ser en un terreno donde reciba la luz solar directa, se pueden encontrar en el fruto y en las hojas. Son frutos característicos por su ácido cítrico y por la vitamina C.

Origen del limero

El limero es una planta oriunda del sudeste asiático, que fue introducida en Europa en la época de las cruzadas, así se fueron extendiendo por el medio oriente y por el norte de África no tienen una zona de origen exacta.

También deberías leer:  Pedanga. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Su desarrollo ha sido siempre un misterio, lo que se sabe con certeza es que los primeros limoneros crecieron en los valles del sur del Himalaya desde muchos años se conocen por su aporte de propiedades y fue indispensable para el uso como antídoto contra venenos.

Estos árboles fueron introducidos en Persia, Irak y Egipto en el año 700 es probable que su llegada a Europa haya sido por el sur de Italia en el transcurso del siglo I AC el limero fue nombrado por vez primera en el libro sobre agricultura nabathae en el siglo III o IV.

Sin embargo el cultivo de esta especie comenzó a tener importancia después de la conquista árabe, donde se extendió con éxito sobre los límites del mar Mediterráneo, debido a que ese clima es favorable.

Características del limero

Es un árbol frutal de tipo perenne, se parece al árbol de Naranjo, a menudo llegan a los 6 metros de altura, tienen un tronco irregular torcido, tiene unas buenas ramificaciones que brotan casi desde la base del árbol.

Las ramas tienen brotes de espinas duras que se distribuyen por toda la planta, haciendo más riguroso el trabajo para los cultivadores, tiene hojas perennes ovadas de 9 centímetros de largo, se caracterizan por el buen color verdoso y su fragancia.

Sus flores también son fragantes, miden 2,5 cm de diámetro y tienen un color blanco amarillento, con una franja lineal de color púrpura, la corola está compuesta por 5 pétalos, los frutos son bayas esféricas de color verde en la cáscara externa y en la parte interna tienen una pulpa jugosa, que está compuesta de ácido cítrico.

También tienen semillas pequeñas, que tienen capacidad de germinación.

Como cultivar el limero

El principio básico para sembrar una planta de limero es el factor clima, debe ser siempre el más compatible al de su zona natural, no se adapta a cualquier clima teniendo un árbol de estos en condiciones favorables y bien atendido puede tener un ciclo vital de 70 años.

También deberías leer:  Merli. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Su reproducción puede ser por germinación de semillas, aunque se opta más por la propagación por injertos. La mejor época para sembrar es en el invierno, cuando la planta está todavía en reposo.

Se debe estudiar el ambiente y se debe evitar lugares fríos, tienen como enemigo la sequedad y el frío durante las bajas temperaturas las plantas se cubren con una manta especial que le aporte calor y permita la circulación del aire.

Requieren de humedad y unas temperaturas marcadas entre 17°C y 28°C.

Cuidados del limero

El limero se debe atender muy bien, comenzando por la ubicación que debe ser en un terreno donde reciba la luz solar directa, se debe seleccionar una tierra ligera, con buena fertilidad y riqueza en materia orgánica, son aconsejables los suelos arcillosos que a su vez le aportan buen drenaje de agua.

Se pueden atender en suelo directo y también en macetas con un estricto control de podas de formación y crecimiento está planta necesita de riego constante todo el año, solo se deja de regar cuando vengan las lluvias, ya que un factor negativo es dejar secar la tierra por completo.

La fertilización se hace en tres aplicaciones al año una en primavera, otra en verano y otra en otoño, se utilizan abonos orgánicos ricos en nutrientes las plantas se deben podar una vez al año, mejor si se hace en primavera, para reactivar el crecimiento y también rectificar su tamaño.

Es importante mantener el cultivo siempre limpio libre de maleza.

Usos del limero

Las propiedades del limero se pueden encontrar en el fruto y en las hojas. Son frutos característicos por su ácido cítrico y por la vitamina C y además poseen aportes de minerales y otros componentes.

También deberías leer:  Brillantina: Descripción, Origen, Usos, Plagas, Características Y Más

En los beneficios de sus hojas se pueden encontrar beneficios para mejorar el sueño, la digestión, equilibrio en la presión arterial, se usan para tratar la migraña y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

En el fruto se obtienen beneficios para desintoxicar el organismo, para mejorar el tránsito digestivo, estimula la secreción biliar, también son buenos para la salud visual, para nivelar el colesterol y mantienen las defensas altas con su aporte energético.

También mantienen el organismo hidratado., Así contribuyen a la salud de la piel y del cabello.

Usos culinarios y de consumo del limero

El limero se consume mayormente en la bebida famosa llamada limonada, que se prepara con agua azúcar, el zumo de la fruta y cubos de hielo, también se utilizan en la fabricación de helados y bebidas comerciales refrescantes, se pueden disfrutar en un delicioso té relajante.

También puedes leer: 8 Propiedades Y Beneficios De La Planta Brugmansia

Su mayor utilidad en la cocina es para saborizar comidas como pescado, mariscos y algunas ensaladas en las recetas dulces, se usan en la repostería como esencia para tortas es famosa en el mundo  la receta del pie de limón.

Curiosidades del limero

El limonero es un ingrediente fundamental de bares y restaurantes para preparar cócteles y tragos con alcohol o sin alcohol

Existe un lugar llamado puerto limón y el equipo de fútbol de ese pueblo se llama limón fútbol club

La mayoría de las especies de limero son resultado de injerto, es por ello que ha sido difícil en qué lugar se originaron las plantas silvestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up