Mandarina clementina. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Es una arbórea de las especies cítricas, su nombre científico es citrus clementina y está especie es resultado de un injerto entre el citrus deliciosa “mandarino” y también el citrus sinopsis “Naranjo”.  y su resultado es más jugo y más facilidad de poderla abrir esta cáscara para poder comer.

La mandarina clementina es un fruto el cual es muy bueno como hidratante,  ya  que refresca, y a la vez nutre, al igual que mantiene un organismo  muy sano, y el cual  provee de buenas propiedades al organismo del ser humano como todas las especies cítricas, además de su refrescante sabor.

Descripción ¿Qué es la mandarina clementina?

Mandarina clementina.

Esta planta clementina está especie es resultado de un injerto, se tuvo conocimiento sobre esta especie híbrida fue en el transcurso del siglo XIX y fue mencionada por un religioso llamado Clemente Rodier.

Esta planta los frutos no tienen semillas internas, tienen una cáscara fina de color naranja intenso, lleva un proceso de multiplicación diferente, ya que es una especie híbrida que no posee semillas y su mejor desarrollo.

Esta planta necesita de atenciones en el abonado, en podas de formación, en el riego y sobretodo en el control de las plagas y enfermedades, tiene propiedades de ácido cítrico y con buena composición de vitamina c y tiene poder curativo para tratar infecciones.

Origen de la mandarina clementina

La primera vez que se tuvo conocimiento sobre esta especie híbrida fue en el transcurso del siglo XIX y fue mencionada por un religioso llamado Clemente Rodier, fue descrito en el orfanato de misserghim.

Dicho sacerdote trabajaba en una granja agrícola para ayudar a huérfanos en Argelia, él era apasionado por las plantas al inicio de los años 1900 se le ocurrió hacer un experimento, tomando el polen de flores de toronjo, planta que produce la naranja amarga.

 El polen lo colocó sobre flores del árbol mandarino de los frutos que se cosecharon, el religioso extrajo las semillas de los frutos y elaboró un semillero, teniendo como resultado una especie totalmente nueva.

Espero con paciencia por dos años hasta que los patrones dieron frutos y así surgió la mandarina clementina en honor a su nombre fue motivo de alegría para los niños del orfanato quienes corrían a recolectar los frutos y a degustar de ellos.

Características de la mandarina clementina

Lo que marca la diferencia en las especies de mandarina, es que los frutos no tienen semillas internas, tienen una cáscara fina de color naranja intenso, su forma es redondeada y un poco aplanada en las partes superior e inferior.

Su sabor es agridulce, mientras más madura este la fruta será más dulce el árbol es de poca altura, denso en follaje y bien ramificado, las ranas van engrosando y hace que toda la planta tenga mayor resistencia.

Las flores son las que hacen brotar frutos, necesita de insectos polinizadores para producir existen diferencias entre la mandarina y la clementina, las clementina no tienen semilla, son más pequeñas y su fructificación es en invierno.

La cáscara es más ligera que en la mandarina. La clementina tiene mayor riqueza en vitamina C, ya que la planta es mitad naranja y mitad mandarina.

Como cultivar la mandarina clementina

La mandarina clementina lleva un proceso de multiplicación diferente, ya que es una especie híbrida que no posee semillas y su mejor desarrollo se da en un tipo de clima subtropical, en este ambiente la producción es estacional y la calidad de los frutos y el sabor son excelentes.

Está especie es más resistente al frío y a la sequía, los frutos son sensibles, las temperaturas que desciendan a menos de 3 grados pueden afectar toda la planta necesita un tipo de suelo con buen drenaje y un factor ambiente húmedo.

El suelo debe tener profundidad, que le permita a la planta anclar y afirmarse a la tierra la propagación se realiza de modo asexual, por injerto y se recomienda plantar otras variedades cítricas mezcladas con la clementina para tener mejor polinización.

Usos de la mandarina clementina

La mandarina clementina necesita de atenciones en el abonado, en podas de formación, en el riego y sobretodo en el control de las plagas y enfermedades el abono es necesario que tenga riqueza en nutrientes.

Se coloca en cada hoyo antes del trasplante y posteriormente se abona antes de florecer y el riego debe ser controlado de tal manera que no encharque el agua y que le mantenga la humedad requerida por el árbol.

En la actualidad se utiliza el moderno riego por goteo, que lleva la fertilización soluble, el humus de lombriz es compatible y hace tener buenos frutos y una mejor coloración del follaje en la clementina la poda es mucho más exigente.

Ya que es una especie más productiva y el peso de las frutas pueden quebrar las ramas, es necesaria una poda al año, donde se eliminen las ramas muertas, débiles para que la planta tome vigorosidad y mejor vegetación.

La recolección se hace con cuidado ya que los frutos se extraen maduros, hay que evitar caídas bruscas en el suelo.

Usos de la mandarina clementina

La mandarina clementina tiene propiedades de ácido cítrico y con buena composición de vitamina c y tiene poder curativo para tratar infecciones y resistir a ellas fortalece las defensas y mantiene al margen las complicaciones respiratorias como gripes y resfriados.

Aumenta la absorción de hierro, compuesta de minerales como el calcio y el fósforo, que le dan buenas funciones como antioxidantes la mandarina clementina es rica en tiamina y en ácido fólico, además vitamina B.

La cual es buena para la salud del sistema nervioso el consumo de estas frutas cítricas ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, evita el envejecimiento mejorando la salud de la piel también son buenas para combatir la anemia.

Actúa como regulador del colesterol y ayuda a limpiar el aparato digestivo, además hidrata, nutre y aporta energía, elimina impurezas del organismo y fortalece el sistema óseo.

Usos culinarios

La mandarina clementina se consume como fruto fresco, aunque tiene otras maneras de prepararse en la cocina como refresco se pueden usar para jugo y helados en la cocina son muy útiles para recetas de carnes de caza y de cerdo.

Combinan bien con otras frutas en ensalada o en la popular tizana para los niños, existen recetas a base de mariscos y algunas ensaladas llevan como ingrediente la mandarina también se utilizan en variados postres como macedonias, tartas y cremas.

La famosa sangría hecha con vino tinto y trozos de fruta, lleva también pedazos de mandarinas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *