Manzana Red Delicious: Descripción, Origen, Cultivo, Usos Y Más

La Manzana Red Delicious es cautivante, muy sabrosa y beneficiosa para la salud de todo el que la consuma. De seguro ya la habrás probado pero no sabías que su nombre era ese.

Si eres de las personas que les encanta comer manzanas, y que sobre todo disfruta de aquellas de sabor dulce y con una textura crujiente, entonces la Manzana Red Delicious es la perfecta para ti. ¡Entérate más acerca de ella en este artículo!

Índice

Descripción: ¿Manzana Red Delicious?

manzanas-rojas

La Manzana Red Delicious pertenece a uno de los tipos de manzanas más consumidas a nivel mundial. Muchas personas, hasta incluso tu mismo/a la podrás haber probado antes y no sabías que el nombre que recibe es ese.

Esta fruta pertenece a la especie de las conocidas Malus domestica, la misma que sus otras parientes de la mutación de las Delicious (tal como la Manzana Golden Delicious –manzana amarilla-, por ejemplo).

Muchas personas admiten que al momento de escoger manzanas se inclinan más por la Manzana Red Delicious debido a su gran tamaño y a su color rojo intenso tan llamativo.

Origen de la Manzana Red Delicious

Esta Manzana Red Delicious es pariente de las variedades diploides. Fue descubierta aproximadamente en la década de 1880 y cultivada por primera vez y a partir de las tierras estadounidenses de Perú, en Iowa.

Al inicio no se llamaba como se le conoce hoy día, ya que su primer comercializador, Jesse Hiatt, la denominó en un primer momento como Hawkeye, y se caracterizaba por presentar un sabor dulce y por ser muy aromática.

Posteriormente Jesse Hiatt vende la producción de la manzana Hawkeye a Stark Bro en el año de 1984 – 1985 más o menos y continuó con la siembra y distribución de la manzana al público.

El origen del nombre y el sabor de la Manzana Red Delicious

Se dice que al principio la manzana mantuvo su sabor dulce y su perfume particular. Su color era más bien de un rojo muy claro con rayas rojas y su forma era la misma de una manzana normal, poco parecido a la forma de una fresa.

Ya para el año 1914 la manzana es denominada como Manzana Red Delicious. Para 1950 la producción de la fruta ya estaba tornándose muy masivo, de manera que la calidad de la fruta cambió.

Su sabor dulce fue modificándose, al igual que el color de la cáscara, el cual se tornó a un rojo profundo como se le es conocido actualmente.

Ello se debió a que en su momento el pago de la producción de las manzanas era realizado en función primordial de la intensidad y la calidad del rojo de la fruta. En cambio, factores como el del sabor y la carne interna no eran tan tomados en cuenta.

Así, las manzanas más rojas resultaban más costosas. Y como resultado se obtuvo una Manzana Red Delicious de cáscara gruesa, con una textura como grumosa y un poco jugosa.

¿A quiénes se les proporcionaban la Manzana Red Delicious entonces?

La distribución no era realizada a las familias o al público en general como era normal realizarse con la venta de los demás tipos de manzanas.

Sino que la Manzana Red Delicious era llevada principalmente a instituciones, centros hospitalarios y educativos, los cuales tenían una regla de cumplimiento con la salud nutricional.

De manera que, una de las fuentes de las que podían obtener tales nutrientes para una gran cantidad de personas, era a través de la entrega gratuita de la Manzana Red Delicious.

También deberías leer:  Palta. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Estado actual de la Manzana Red Delicious

La armática Manzana Red Delicious tuvo, y continúa teniendo, una historia bastante interesante y amplia con respecto a la distribución y el alcance que ha tenido a nivel del público.

Ello se observa bastante y se puede hacer notar el impacto que ha tenido a nivel mundial debido a que se posiciona como una de las manzanas más consumidas en casi todo el mundo.

Actualmente la Manzana Red Delicious se posiciona como la manzana cuya accesibilidad es la más grande en todo el mundo, de modo que son muchas las personas las que la consumen y disfrutan.

Característicasmanzana-picada

Como pudiste ver, la Manzana Red Delicious antiguamente poseía unas características diferentes a las que presenta en la actualidad.

Anteriormente se caracterizaba por una forma más redonda, su color no era tan rojo ni tan intenso, sino más bien rosa, y su pulpa era más dulce y suave.

Ahora bien, como esa no es la manzana que hoy en día es la que consumimos, te mostraremos las características más notables y a profundidad de la Manzana Red Delicious:

  • Presenta una cáscara de color rojo intenso y profundo, acompañada de delgadas rayas rojas de un tono más oscuro.
  • Tiene 5 puntas en su zona inferior.
  • La Manzana Red Delicious es grande en comparación con las otras variedades de la fruta.
  • La pulpa se inclina más bien hacia una textura crujiente pero no dura. El color que presenta es blanco amarillento, como crema, con pequeñas vetas de color verde claro.
  • Es una fruta bastante jugosa, lo cual notarás con cada mordida que le des.
  • Si bien es dulce, su intensidad en el dulzor no es tanta, combinada con un ligero toque de acidez.

Otras características más que tienes que conocer

  • También se le suele llamar como “Manzana delicia”.
  • Su peso promedio va desde los 160 a los 240 gramos.
  • La Manzana Red Delicious es una fruta muy aromática.
  • Cuando la muerdas te darás cuenta de lo crujiente que es, incluso al masticarla.
  • Está disponible desde mitad del mes de septiembre hasta los últimos días del mes de mayo.
  • Presenta una forma medio alargada, no tan redondeada como las demás variedades de la fruta. Recuerda a la forma de una fresa pero con una parte inferior gruesa.

Árbol de la Manzana Red Deliciousárbol-con-fruto-manzana-red-delicious

Ya te hemos hablado sobre la fruta Manzana Red Delicious, pero no te hemos dicho nada sobre su lugar de origen: el árbol Red Delicious.

De manera que te vamos a hablar acerca de las características más notables de este árbol tan bondadoso cuya cosecha es abundante también, ¡y cómo no hacerlo si es el responsable de nuestras panzas contentas llenas de manzana!

Características del árbol

Flores

  • El árbol Red Delicious da hermosos y frondosos racimos de flores color blanco con pequeños tonos de rosa.
  • Las flores se caracterizan por presentar un ligero perfume particular.
  • Estos racimos de flores se pueden ubicar por toda la extensión de las ramas del árbol.
  • Las flores emergen a mediados de los meses de la época primaveral.
  • La forma en que emergen es por medio de capullos florales.

Follaje

  • A lo largo de toda la temporada de floración el árbol de la Manzana Red Delicious presenta un follaje de color verde como el de los bosques.
  • En los meses de la época de otoño las hojas verdes tienden a tornarse amarillas.
  • Las hojas de este árbol son del tipo caduca. Presentan una forma que se acerca mucho a la redondez, aunque no por entero.
  • La textura del follaje normalmente se entremezcla con el medio en el que se ubique el árbol.
  • Sin embargo ello no la limita a equilibrar ésta pérdida de vista del árbol con la combinación de 1 o 2 árboles más, o bien de arbustos con un follaje fino o abundante, dependiendo del equilibrio que estés buscando.

La fruta

  • Como ya te dijimos más arriba, su fruta es la Manzana Red Delicious.
  • Si el fruto cae al césped o en algún pasillo, corre el riesgo de ensuciarse y podría necesitar de que la limpies ocasionalmente.

Cuidados y mantenimiento

  • Este árbol se particulariza por ameritar pocos cuidados y mantenimiento de forma regular.
  • En el caso de la poda, habrás de realizarlo durante los últimos días de la época invernal, ello cuando las amenazas de presentarse un frío extremo se hayan disipado.
También deberías leer:  Algarzon. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Usos del árbol

  • El uso principal del árbol de Manzana Red Delicious es el de proporcionar frutas/manzanas al público.
  • Aunque también puedes darle un uso paisajista, bien sea para dar sombra, para hacer las veces de acento, o en un huerto, como parte de un paisajismo de tipo comestible.

Cultivo y plantación del árbol de Manzana Red Deliciousarbol-de-manzana-red-delicious

Espacio

Al momento en que vayas a plantar tu árbol de Manzana Red Delicious tienes que tomar en cuenta que tiende a crecer con una velocidad promedio, y si lo plantas en un lugar donde todas las condiciones sean las idóneas, podría vivir hasta 50 años o muchos más.

De manera que lo mejor que puedes hacer para la plantación de tu árbol es tomar en cuenta el espacio y las condiciones donde lo vas a colocar para que de acuerdo a la velocidad de su crecimiento, pueda hacerlo cómodamente.

Así mismo, tienes que medir bien los metros de distancia entre el árbol y los edificios u otras plantas o árboles que puedan quedar cerca de tu Manzano Red Delicious, ya que suele crecer muy grande y dispersamente.

Luz y temperatura

Considera siempre la luz, puesto que si le da directamente, ello resultará bastante beneficioso para su crecimiento y desarrollo.

Igualmente, si bien a este árbol le gusta la luz, no le agrada mucho secarse, así que tienes que estar atento de regarla, sobre todo cuando haga mucho calor y/o mucho sol, para que no resulten perjudiciales para tu planta.

Tu árbol te agradecerá mucho si le proporcionas la temperatura adecuada entre la promedio y húmeda, teniendo siempre cuidado de que no se te vaya a secar.

Suelo

Con respecto al suelo, el árbol de Manzana Red Delicious no es muy exigente, y mucho menos con los niveles de pH que donde lo coloques.

Es tan versátil que es capaz de crecer saludablemente en tierras que estén cerca o se ubiquen cerca de contaminaciones urbanas. Inclusive, puede desarrollarse y mantenerse en ambientes propios de la urbe.

¿Cómo puedo cultivar un árbol de Manzana Red Delicious en 10 simples pasos?

Como ya has podido ir leyendo, el árbol de Manzana Red Delicious no amerita de muchos cuidados para su cultivo, pero ello no quiere decir que no necesite de ciertas especificaciones para poder crecer correctamente.

De modo que aquí te dejamos unos puntos particulares para que puedas llevar a cabo el proceso de cultivo de tu árbol de manera que tú y los tuyos puedan gozar luego de sus deliciosas frutas.

Paso #1

Procura que el suelo donde vayas a plantar tu árbol esté libre de cualquier tipo de maleza, de modo que pueda crecer bien y las raíces puedan afianzarse bien a la tierra, dándole un buen soporte al árbol.

Paso #2

Excava un hoyo en la tierra que tenga un aproximado de 0.60 hasta 0.91 metros de hondo.

Paso #3

Agrega abono del tipo orgánico o en su forma de estiércol en el hoyo. Con esto estará enriqueciendo la calidad del suelo para el árbol.

Paso #4

Verifica que el árbol de Manzana Red Delicious no tenga ninguna enfermedad o plaga que pueda perjudicar todo el proceso que ya hiciste y el restante que te falta.

Paso #5

Luego tendrás que aflojar la tierra que se encuentra rodeando el cepellón. Este procedimiento te hará más fácil el trabajo de guiar las raíces a que se sumerjan en el hoyo que hiciste.

Paso #6

Tendrás que tener lista tu variedad polinizadora con la que sea más afín tu árbol de Manzana Red Delicious, tal como puede ser la Manzana Fuji, la Manzana Gala o incluso la Manzana Granny Smith.

Paso #7

Mantén el suelo de tu árbol con un buen drenaje y un buen nivel de humedad, pero sin dejar que se ahoguen las raíces ni que se encharque el suelo ya que podría ser perjudicial.

Paso #8

Si quieres ponerle más empeño al cultivo, entonces te recomendamos colocar tu árbol en un suelo más bien poroso, añádele heno cualquier otro material que sea orgánico, para que procures humedad y nutrición a la tierra.

También deberías leer:  Nispolero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Paso #9

Si te encuentras en el norte, te sugerimos que cultives durante la época de primavera.

Paso #10

Si por el contrario estás en una zona de temperaturas templadas y húmedas, es mejor que realices el proceso de siembra de tu árbol de Manzana Red Delicious durante los meses de la época de otoño.

Valor nutricional de la Manzana Red Delicious

La Manzana Red Delicious es una fruta muy beneficiosa para la salud, ello debido a los altos niveles y cantidades de nutrientes que contiene. Así mismo, y gracias a su cáscara gruesa y lisa, contiene altos niveles de fibra. Se dice que una sola manzana de unos 150 gr te podría aportar alrededor de 5 gr de fibra.

Por ejemplo, es una fruta que se compone de muchas vitaminas, tales como la Vitamina B, A y C sobre todo, aunque también contiene minerales como son el potasio, el fósforo y el calcio en grandes cantidades.

Acompañado de todos éstos, también te ofrece carbohidratos que son muy buenos para llevar a cabo dietas, complementar comidas, merendar, comer sano y demás. Igualmente contiene los llamados flavonoles, tales como quercetina, miricetina caempferol, y antoacianinas.

La Manzana Red Delicious actúa como antioxidante gracias al ácido málico y al ácido tartárico que contiene la pulpa. No tiene casi sodio y 0% de colesterol.

¿Sabías que un 85% de la composición de esta manzana es de agua? También está acompañada de azúcares, más que todo de su derivado la fructosa, pero en mucha menor medida.

Beneficios a nivel de la salud

  • Ayuda al correcto funcionamiento del intestino: ello se debe al trabajo que realiza a nivel del aparato digestivo como regulador de la comida en los intestinos, previniendo estreñimientos y posibles diarreas (que también las mejora).
  • Sirve como adelgazante: debido a sus altos niveles de fibra, ayuda en la eliminación de las toxinas en el organismo y su capacidad para regular el trabajo a nivel intestinal.
  • Utilízala como protector cardíaco: la Manzana Red Delicious contiene bajos niveles de colesterol, lo que la convierte en un excelente protector de posibles enfermedades de tipo cardiovasculares.
  • No contiene colesterol: gracias a que presenta bajos niveles de azúcar, ello se acompaña a los niveles casi nulos de colesterol presentes en la fruta.
  • Promueve una buena mejoría dental: esta manzana ayuda también y promueve el cuidados de los dientes y encías.
  • Es muy buena para ser utilizada como diurética.
  • Resulta muy buena para las personas que padecen asma, ya que disminuye los síntomas de la enfermedad y sirve de antiinflamatoria para estos casos.
  • Participa en el combate contra el cáncer, sobre todo el de colon y el cáncer de mama.
  • Te ayudará en la eliminación del azúcar en la sangre.
  • Estimula el funcionamiento del páncreas para que de esta manera produzca mayores niveles de insulina.
  • La Manzana Red Delicious actúa en el control de las funciones de los huesos y a nivel de los pulmones

Usos: ¡cómete tu Manzana Red Delicious como mejor te parezca!pure-de-manzana

La Manzana Red Delicious presenta otra de sus grandes bondades, y es que puedes comértela como mejor te guste o como mejor lo prefieras, adaptándose a tus preferencias culinarias.

Puedes utilizarla en preparaciones de platillos frescos, cocidos, horneados, helados, en cocciones, postres, ¡tú deja tu imaginación volar!

Una de las combinaciones que muchas personas a nivel mundial prefieren sobre todo es la del sabor de la manzana en conjunto con la canela.

Aquí te dejamos una breve lista de algunas recetas o formas en que puedes preparar tu Manzana Red Delicious para disfrutarla.

  • Puedes comerla en ensaladas
  • Sola
  • Cocida en puré
  • En un Strudell de Manzana Red Delicious
  • Cocida con canela y helado de vainilla
  • Hacerla en salsas
  • Utilizarla en sopas
  • Emplearla en cocciones de carnes

La Manzana Red Delicious es una fruta muy versátil como te pudiste haber dado cuenta. Su cultivo y plantación no son tan complicados, y mucho menos su mantenimiento, por lo que te puedes animar a tener una en tu jardín o en tu huerto.

Puedes comerla de cualquier forma que tu mejor prefieras, ya que sea como sea que la ingieras, estarás nutriéndote del sinfín de propiedades positivas para tu salud. Comparte esta fruta con los demás y esparce lo mejor de la Manzana Red Delicious a otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up