Anacardo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Como Cultivar, Cuidados Y Más.

La planta del anacardo en su estructura de árbol pertenece a la familia de donde normalmente pertenece el mango y también los pistachos, el cual tiene un fruto comestible que a la vez puede ser bastante tóxico.

Esta planta tiene que pasar por un proceso para poder encontrarse aptos para el consumo de los humanos es una planta que contiene múltiples usos y muy rica en propiedades que se basan en su fruto.

Índice

Descripción ¿Qué Es El Anacardo?

anacardo

Lo particular de este árbol es que se fue expandiendo por muchos países del mundo y en cada país del mundo se le fue dando un nombre diferente pero el más común entre ellos es el anacardo el cual tiene propiedades de todo tipo.

Estos frutos se consumen después de un proceso de secado y son ricos en ácidos y grasas insaturadas que contienen un gran valor nutricional el cual es beneficioso para la salud de las personas.

Origen del Anacardo

Es una planta que se originó en el Brasil y que se adapta en zonas tropicales fue traída a este país en la colonización de los portugueses y de allí se comenzó a distribuir por casi todo el mundo extendiéndose desde la cuenca del amazonas.

Hasta haber llegado al país de México pueden verse en Puerto Rico  y también en Hawái y en algunas partes de florida popularizándose a través de su distintivo frutos que es utilizado de diferentes formas.

Características del Anacardo  

El anacardo es un árbol con una altura promedio de 10 metros en una planta adulta, las hojas que conforman el follaje son muy grandes y pueden tener hasta 20 cm de largo por 10 cm de ancho pero son hojas simples ovaladas.

También deberías leer:  Nispolo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Estas hojas son lisas y de forma redondeada en la punta, el árbol como tal produce muchas ramas lo que le da una forma densa y tupida, nunca pierde por completo el follaje ya que es un árbol de tipo perenne.

Esta muda las hojas viejas y las renueva por hojas de mejor color así se mantiene siempre frondoso, en cuanto a las flores de la planta, tienen un tamaño de 15 cm, mucho más discretos que el fruto.

Estos se dan en tonalidades amarillas y verdes las flores pueden ser femeninas y también masculinas compuestas por muchos sépalos y pétalos y los frutos estan compuestos por dos partes.

Este tiene la forma como una manzana son de color naranja y pasa a un color rojizo el cual es muy bonito, este tiene un receptáculo que es comestible y tiene un sabor astringente y refrescante y la pulpa interna del fruto es de color amarillo y de aspecto fibroso.

El verdadero fruto de la planta crece en el extremo interior y tiene una forma parecida a un riñón y es de color gris, la cual por dentro tiene una semilla que es de color gris y que es rica en contenido de aceite y es la parte que se utiliza como alimento.

Cómo Cultivar el Anacardo

Para la realización de un cultivo de anacardo es recomendable hacerlo mediante la germinación de la semilla ya que por esquejes resulta muy difícil el éxito de tener un ejemplar de esta planta lo tienen 2 aspectos principales.

Uno es el tipo de suelo y el otro el tipo de clima los dos aspectos deben ser correctos y apropiados el clima para plantarlo debe ser tropical ya que en este tipo de clima es donde crece de modo silvestre.

También deberías leer:  Top 9 Asombrosos Beneficios Y Propiedades Del Guindo

Por ello lo más adecuado no es forzarla a un clima diferente al de su hábitat de origen ahora el tipo de suelo puede darse en cualquier tipo de suelo, pero tiene que ser en un suelo bien drenado, profundo y liviano.

No resiste en suelos mal drenados los mayores cultivos toman en cuenta la topografía del terreno y puede estar en terrenos planos, pero lo más recomendable es un terreno que se encuentre de modo inclinado.

Cuidados del Anacardo

anacardo

Este es un árbol al que le gusta el agua por lo tanto es una planta que necesita riego, para por lo tanto tener un mejor rendimiento si donde esta no llueve mucho, si hay presencia de lluvia constante no debe ser tan permanente.

La distribución de riego para la fertilización se hace colocando abono en cada hoyo antes de ser plantado el ejemplar, necesita por su salud insecticidas y también repelentes ya que es vulnerable al ataque de moscas y otros insectos.

También requiere de mucha atención ya que son muy numerosas las enfermedades que por lo general la acechan como hongos y también bacterias que se deben atacar con ayuda de algún producto siempre bajo recomendación profesional.

Usos del Anacardo

Estos son unos frutos que se consumen después de un proceso de secado y son ricos en ácidos grasos que son insaturados con un gran valor nutricional el cual es beneficioso para el organismo humano.

Las propiedades beneficiosas de esta planta están conjuntas en alto contenido calórico no son perjudiciales para la salud, siempre y cuando su consumo se haga en cantidades moderadas en algunos metabolismos su alto consumo puede aumentar de peso.

También deberías leer:  Anona de la India. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

Pero sigue siendo un alimento sano con un contenido de vitaminas B y E al igual que aceites esenciales o grasas saludables y un sinfín de nutrientes que aportan buenas cosas para regular y mejorar algunas enfermedades.

Entre ellas tenemos que ayudar a reducir el colesterol  y mejora el sistema nervioso y en la actividad cardiovascular también fortalece los músculos y refuerza el sistema inmune y mejora el sistema intelectual.

Controla la tensión y ayuda a la gestión de los nervios y el estrés además es un buen benefactor en problemas de la vista como cataratas entre otros también mejora la salud visual dando muy buenos resultados.

Usos Extra del Anacardo

Es afrodisiaco en regiones de Centroamérica sobre todo porque posee forma llamativa pero en su caso es catalogada asi por la abundancia en zinc un mineral necesario para la síntesis de hormonas sexuales masculinas.

El Anacardo en la Cocina

anacardo

Estos se cuecen a vapor para eliminar las posibles toxinas que puedan tener y después se pueden freír para tener un sabor más sabroso y crujiente y después le puedes añadir chocolate por encima para darle un sabor más exquisito.

Tiene afinidad con la pimienta el cardamomo y combina con el coco y el jengibre el sabor particular es diferente a otros frutos secos, se utilizan más en la cocina vegana internacional y de vanguardia por lo que se vuelven atractivos para los chef de la cocina oriental.

Toxicidad del Anacardo

Este tiene un alto volumen de toxicidad que para estar apta para ser consumida debe pasar por el debido proceso de secar la semilla, de lo contrario puede ocasionar resultados desfavorables e incluso la muerte por envenenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up