Abacate. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El Abacate es una planta muy cultivada y popular por su fruto comestible y un árbol de buen color y formación que le da una considerable vista al ecosistema con los grandes cultivos que se extraen de este árbol tan maravilloso.

El Abacate es una planta muy antigua abarcando una agrupación de variedades que se obtienen a través de un injerto dando formas y tamaños diferentes en el fruto, que tienen las mismas propiedades y conformaciones físicas del fruto que se popularizó con demanda de consumo.

Índice

Descripción ¿Qué es el Abacate?

abacate

Este árbol tiene un fruto comestible muy delicioso al paladar de muchos el cual posee además grandes propiedades y beneficios para la salud, la alimentación y el ecosistema también por lo que es un gran atractivo para la sociedad.

Este árbol majestuoso se cultiva en todo el mundo en los lugares donde existe un clima tropical por lo general este contiene muchas proteínas esenciales para una buena alimentación del ser humano.

Origen ¿de dónde provino el Abacate?

Esta es una planta originaria de Mesoamérica en las alturas de México con Guatemala de donde provienen los registros del Abacate bastante antiguos de unos 10000 años atrás debido a su gran demanda de plantas agrícolas que aporta beneficios económicos.

Por el valor de su fruto es cultivada en la actualidad en muchos países y ha ido ganando popularidad en su distribución y comercialización de una manera rápida y concisa, pues es un árbol que aporta grandes beneficios.

Características del Abacate

El Abacate en un estado silvestre puede alcanzar unos 20mts de alto y un buen grosor en el tronco principal y en las ramas pero en extensiones de plantaciones agrícolas no mucho debido a la aplicación de podas y cuidado permanente de la planta.

Toma otras características en la forma de la planta en el tronco, en el follaje y las ramas, el tronco es erecto y a la vez torcido con una corteza gris áspera y las hojas del follaje son abundantes y alternas de color verde y a la vez un color rojizo y marrón.

También deberías leer:  Mangostino. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Las inflorescencias son largas y las flores son hermafroditas tienen 9 estados fértiles las flores se abren y ce cierran a lo largo del día, en el que se alterna las funciones de la parte femenina y masculina en un proceso que se llama dicogamia.

El fruto popular tiene una forma piriforme según la variedad varía su forma y tamaño cubiertas de una cáscara verde de textura rugosa y por la parte interior se encuentra una capa de pulpa carnosa de color amarillento a verde claro y en el centro una semilla grande y pesada de forma redonda.

Variedades ¿Cuáles Son Los Tipos de Abacate?

Existen tres clases de Abacate muy comunes por sus características a nivel físico y son:

El Abacate de México: el cual posee un fruto algo pequeño con una forma larga y un tipo de cáscara algo lisa.

El Abacate de Guatemala: este tiene una característica distinta a los otros pues su fruto es algo pequeño pero su forma es redondeada y su cáscara es algo rugosa.

El Abacate de Antillas: que tiene entre sus característica un fruto algo grande con una forma alargada y una cáscara de tono verde algo rugosa.

Como cultivar el Árbol de Abacate

El Abacate es bastante exigente con el tipo de suelo según la variedad de especies de este árbol, es un árbol muy fácil de cultivar solo hace falta tener la semilla que está ubicada dentro de su particular fruto.

Solo tiene que estar en buena forma sin estar quebrada o rota, se lava bien la semilla para eliminar partes del fruto, que suelen pegarse de ella sin quitar la piel color café que cubre la semilla asegurándose de cuál es la parte superior y la parte inferior de la semilla.

Pues de la parte superior va a surgir la planta y de la inferior van a crear y desarrollar sus raíces aunque la semilla tiene forma redonda, si se analiza bien debe tener una parte plana y otra puntiaguda.

También deberías leer:  Bormera: Descripción, Origen, Características, Usos, Curiosidades Y Más

Una vez identificada la parte inferior y la superior con unos palillos de dientes se perfora la semilla por todos lados, luego en un vaso con agua se colocará la parte plana de la semilla sumergida en el agua de manera que los palillos no dejen que se sumerja por completo.

Este proceso debe colocarse la semilla y el recipiente donde haya luz solar preferiblemente en un vaso transparente para ver cuando la semilla comience a germinar, este objetivo de germinación  lleva aproximadamente 8 semanas.

Cada 2 semanas se debe cambiar el agua para evitar la contaminación solo hay que mantener la raíz en contacto con el agua y esperar con paciencia a que brote la planta y llegue a 15 cm se cortara el tallo unos 7 cm para estimular su crecimiento.

Cuando esta alcance los 15 cm ya está en el modo adecuado para ser trasplantada, el suelo debe estar siempre húmedo pero no en exceso para evitar el amarillamiento en el follaje, pues cuando llegue a 25 cm se podaron los primeros pares de hojas.

Así se podrá ir buscando  unos nuevos brotes de hojas y este proceso se repite cada 15 cm de crecimiento de la planta, para así poder lograr formar un árbol grande y muy frondoso con muchos frutos.

Cuidados del Abacate

Para tener éxito en el cultivo del Abacate se tiene que garantizar el tipo de suelo y el tipo de clima adecuado, como es una planta que tarda mucho en crecer y en dar fruto la planta en su desarrollo puede ser atacado por plagas.

También por enfermedades lo habitual es estar siempre atentos a la planta y contrarrestar a tiempo cualquier afectación de la planta, no es recomendable plantar en climas donde bajen mucho las temperaturas.

Pues este no tolera mucho los climas fríos, como su proceso es lento es necesario contar con varias plantas y una buena polinización, en el cultivo comercial se injerta la planta para obtener un mejor fruto de mejor tamaño.

También deberías leer:  Níspero de Monte. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Usos Y Propiedades del Abacate

Este árbol tiene un fruto netamente alimenticio y medicinal con proteínas de alta calidad el consumo de Abacate tiene beneficios en el aspecto medicinal y ayuda a mantener los niveles de colesterol.

Reduce el riesgo de contraer enfermedades y ayuda al corazón y contiene alta cantidad de grasas crudas que pueden consumirse ya que son muy saludables aparte de4 sus usos culinarios tiene usos externos.

Sirve también como protector solar y como hidratante para la piel pues de este se toma la pulpa y se coloca en la piel de la cara como una mascarilla por espacio de 15 minutos y después  se retira con agua fresca así la piel absorbe sus propiedades.

También sirve como mascarilla para el cabello la colocas de igual forma por espacio de 15 minutos antes de lavarlo para que lo hidrate como si fuera un tipo de acondicionador natural este le da muchos beneficios a tu cabello.

Aun en la actualidad siguen haciendo estudios  para los beneficios medicinales de esta planta el cual está catalogado como una fruta de altos beneficios saludables por todas las vitaminas que posee.

abacate

Vitaminas Que Contiene el Abacate

Esta planta contiene múltiples vitaminas que contribuyen a una buena salud para el ser humano, entre las cuales tenemos:

Aportes de vitamina A: pues ayuda al crecimiento y fortalecimiento de los huesos y para el mantenimiento de la piel y también de la vista.

Aportes de vitamina B: esta contiene mucho ácido fólico al igual que las demás vitaminas B que ayudan a que el cuerpo tenga muchas energías y ayuda al fortalecer su corazón.

Aportes de vitamina C: esta es la que se encarga de que tu piel tenga colágeno  y también antioxidantes es buena para la cicatrización y enfermedades infecciosas.

Aportes de vitamina E: aporta antioxidantes a la piel y ayuda al colesterol y al crecimiento de todos los músculos del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up