El Albaricoque. Origen, Descripción, Usos, Cuidados Y Más

Esta es una planta frondosa y amplia que tiene un espectacular fruto de muy rico sabor y aspecto el cual tiene muchos beneficios y propiedades con múltiples usos y puede consumirse de muchas maneras.

El albaricoque es una planta que tiene mucho valor comercial para la agricultura, ya que su fruto tiene mucha demanda en el mundo, se cultiva en distancias cortas de terreno y también a gran escala

Índice

Descripción ¿Qué Es El Albaricoque?

albaricoque

El fruto del albaricoque tiene un mundo de propiedades, son muy ricos en fibra y sobre todo agua y muy bajo en carbohidratos, tiene componentes de hierro y también de potasio y algo de calcio y de igual manera vitamina B3.

Origen del Albaricoque

Es una planta originaria del continente asiático, partiendo desde la China hacia la zona central de Asia en todas las extensiones del llamado mar negro, este fue introducido en Europa por los griegos.

Este se cultiva en países como Alemania y Turquía, las primeras referencias de cultivos de albaricoque aparecen unos 3000 años atrás, los del poder del imperio romano fueron los que hicieron que este cultivo se distribuyera por Europa y posteriormente por muchos países.

Estos se encargaban de cultivar el albaricoque pero en España se dio mucho más y se originó estos cultivos con un interés comercial, más reciente en el año 2007 un grupo de investigadores dio a conocer 5 nuevas variedades de albaricoque.

Características del Albaricoque

Esta planta deliciosa está compuesta por un árbol frondoso con múltiples ramas y densidad en su follaje, comienza con un tronco en la base que va engrosando con el paso del desarrollo de la planta.

También deberías leer:  Top 10 Plantas Hermosas Para Regalar En Ocasiones Especiales

Esta esparce las ramas hacia los costados y hacia arriba y que también van engrosando cada vez, están cubiertas por una capa áspera y corrugada de color marrón, las hojas son pecioladas y ovadas con una forma puntiaguda.

Las flores son solitarias que poseen un receptáculo sépalos y pétalos con un color rosado claro, el ovario es pubescente y de él, nace el fruto del albaricoque con una forma redonda y globosa amarillento o anaranjado.

Con un surco como si fuera a dividirse está compuesto por un mesocarpio carnoso y pulposo y comestible con un rico sabor agridulce, el endocarpio liso y semi arrugado con una semilla que va en la parte interior.

Esta es gruesa y a la vez agrietada y dentro de esa semilla hay otra dentro más pequeña parecida a un maní, es esta la que se usa para acelerar el proceso de germinación.

Cómo Cultivar El Albaricoque

Para su cultivo hay que tener requisitos a considerar la primera es el tipo de suelo, que debe estar provisto de materia orgánica, son plantas que necesitan muchos nutrientes y necesita la aplicación de abono para su fertilización.

Si se siembra en un suelo bajo en nutrientes es probable que no florece y por lo tanto no dará frutos, el clima adecuado también es importante ya que necesita estar donde pegue la luz solar directa.

No toleran estar bajo sombra pero si necesitan estar protegidos de lluvias muy fuertes, debe ser sembrado considerando el espacio adecuado entre una planta y otra ya que sus raíces suelen engruesar y expandirse y necesitan absorber bien los nutrientes.

Si están muy juntas no podrán lograr una buena fertilización el albaricoque es una planta que resiste muy bien el clima frio, hasta las heladas son resistentes pero no le gusta el agua acumulada por lo tanto necesita un tipo de suelo que tenga buen drenaje.

También deberías leer:  Calamondin. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El riego debe ser con la cantidad de agua suficiente para que no se acumule.

Cuidados del Albaricoque

Es una planta muy exigente en cuanto a los cuidados, pero tomando conciencia de los requerimientos de esta planta, debe ser más sencillo trabajar este cultivo, si no se cumplen los cuidados necesarios.

El árbol no dará buenos frutos y quebrantara la salud de la planta, lo ideal es cumplir con un riego semanal, que moje pero que drene con facilidad, si se nota presencia de lluvia no es preciso aplicar riego para no saturar la tierra.

Así se evita que se pudran las raíces hay que renovar el sustrato cada 6 meses ya que el suelo va perdiendo los nutrientes que necesita la planta, se debe utilizar siempre el mismo sustrato, desde el inicio de la planta, hasta su desarrollo.

El fruto y la planta en general es vulnerable al ataque de plagas y enfermedades, una de las más comunes son las moscas blancas, que perforan el fruto para poner sus huevos y una vez que nacen las larvas, se comen el fruto para alimentarse.

Otra plaga es el escarabajo de las flores pues este puede devorar muy rápido la planta y se necesita la aplicación de insecticidas, lo más recomendable para sembrarlos es cuando termine el invierno.

A mediados de la primavera es buena opción para que la planta tenga mejores condiciones para crecer, otro cuidado básico es estar pendiente de las flores, si se dan en exceso hay que aplicar podas de algunas ramas.

Así la planta tendrá más energía en transformar las flores en frutos si no se hace no todas las flores tendrán posibles frutos.

También deberías leer:  Bistorta: Descripción, Características, Usos, Precauciones Y Más

Usos del Albaricoque

Este tiene un conjunto de usos y propiedades, es un buen aliado para consumir a media mañana y por la tarde así aportas al organismo buenos suministros que funcionan a través de él, ya que son muy buen astringente.

También es antiinflamatorio al igual que antioxidante y favorecen a una mejor digestión, tiene riquezas de vitamina A que proporcionan este nutriente al organismo y ayuda a mejorar la salud visual al igual que la caída del cabello.

Ayuda a los huesos y al sistema inmunológico, este minimiza los riesgos de enfermedades cardiacas y sirve como tratamiento para la anemia y también para el estreñimiento al igual que mejora la salud del colon.

Usos extra del Albaricoque

Tiene un numeroso uso para la cocina y la repostería y suelen utilizarlo en la elaboración de algunas tortas y también de helados y un postre delicioso llamado crumble al igual que para decorar otros postres.

En recetas de comida salada lo utilizan para acompañar la carne de cerdo el cordero y las aves, también puede comerse la fruta directamente, pero se consiguen presentaciones de albaricoque disecados, es deliciosa su mermelada para el gusto de muchos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up