Lino. Descripción, Características, Propiedades, Beneficios Y Más

El lino es una planta que con el pasar de los años se ha ido domesticando. Comúnmente las personas, y tal vez tú mismo la conocerás como linaza y habrás escuchado de la infinidad de características positivas que tienen para la salud.

En este artículo te contamos información valiosa y muy útil acerca del lino o linaza, así como también te dejamos 10 propiedades y beneficios que tal vez no conocías y que puedes poner en práctica a partir de ahora. ¡Anímate!

Índice

Descripción y origen del linoflores-de-lino

El nombre científico del lino es el de Linum usitatissimum, aunque muchas personas alrededor del mundo se han acostumbrado a llamarla como linaza. Deviene de la familia de las Linaceae.

El lino es una planta que pertenece a las del tipo herbácea y es mayormente conocida a nivel mundial por sus características semillas, a las que se les saca un provecho grandísimo, y las cuales están más distribuidas comercialmente.

Se dice que el lino es originario de las tierras de Oriente, más específicamente en las zonas de los ríos ubicados en Tigris, en Éufrates y en Egipto, en el Nilo.

Actualmente se le puede ver cultivada en multiples tipos de climas y suelos, tales como terraplenes, cercanos a cultivos, en tierras de temperaturas frías o templadas, o como te dijimos, cerca de ríos o el mar.

El país que se encarga de una mayor producción de cultivo del lino se ubica en Canadá, aunque también es famoso en España, Suecia, en Francia, Argentina, Holanda, en Rusia y Estados Unidos.

Independientemente de dónde se cultiva el lino, es muy conocido por sus propiedades altamente benéficas para la salud de las personas, así como el aceite que se extrae de éste, y su presencia en el mercado textil y telar.

Características

arbusto

Si te mencionamos la palabra lino o linaza ¿en qué es lo primero que piensas? en las semillas marrones, ¿cierto? y no está para nada mal que te haya sucedido así, pero has de saber que el lino no son únicamente sus semillas.

Si bien la característica principal del lino son sus semillas, ella es más que eso. Es una planta muy hermosa de un vistoso color azul, tono vibrante que adorna sus cinco pétalos.

A continuación te presentaremos de forma breve algunas de las características más destacables del lino o linaza que tienes que tener en cuenta.

  • El lino es una planta herbácea (una hierba) que tiene un tiempo de vida corto.
  • Puede llegar a medir hasta un metro de altura.
  • Presenta un tallo surcado y erguido, con ciertas ramificaciones ubicadas en su base y en la parte de la inflorescencia.
  • Es una planta que se caracteriza por no presentar vellos diminutos.
  • Tiene hojas alargadas y delgadas con venas resaltantes. Miden hasta cuatro centímetros a lo largo.
  • La inflorescencia de la planta de lino ocurre en la parte superior del tallo.
  • Las flores se acomodan en forma de racimos con muchas ramificaciones, denominadas panículas.
  • Los colores de las flores de lino son en su mayoría azules, y muy raramente encontrarás algunas de color blanco.
  • Los frutos de la planta son las semillas, las cuales se encuentran encapsuladas. Esta cápsula es puntiaguda, con diminutos vellos por fuera.
  • Así mismo, cada cápsula tiende a contener en su interior alrededor de diez semillas de lino.
  • El lino es una planta anual.
  • Suele darse más que todo en lugares rurales.
  • Crece gracias al inteligente proceso natural en el que las semillas caen accidentalmente al suelo y ahí comienzan solas su proceso de cultivo.
También deberías leer:  10 Propiedades Y Beneficios De La Planta Cañones

Propiedades y valores nutricionales del lino

El lino o linaza es una gran fuente de propiedades beneficiosas para el organismo. Es un buen ayudante para el mantenimiento y la mejoría de la salud de las personas.

Aunque también resulta buenísimo para aplicaciones externas, si bien de las más conocidas es a través de su ingesta y/o preparación, así como también en su presentación comestible.

En breve te contamos 5 propiedades únicas que el lino te ofrece. No te quedes dormido y aprovecha todas las cosas buenas que la linaza tiene para ti y para los tuyos.

1. Contiene altos niveles de Omega – 3 y otros más

Existen ciertos tipos de grasas que son buenas para la salud y otras que son contraproducentes. En este caso el lino te proprocionará una excelente fuente de grasas buenas para tu organismo.

Estas grasas son las provenientes del ácido alfalinolénico y poli-insaturados que se encuentran dentro del Omega 3, una excelente fuente de grasas positivas para tu cuerpo.

No sólo podrás encontrar Omega 3 en el lino, sino también grandes cantidades de Omega 6. Cada uno se presenta en un 75 y 25% respectivamente.

2. Te ofrece mucha fibra

Al consumir lino también estarás garantizándote varias dosis de fibra que resultarán muy buenos para tu tracto intestinal. Pero este no es cualquier tipo de fibra.

La fibra que la compone proviene de los llamados Lignanos, los cuales son excelentes para promover una buena digestión.

Así mismo, contiene los denominados Mucílagos, los cuales resultan muy beneficiosos para el buen funcionamiento de los intestinos.

5. Te provee de vitaminas como ninguna otra semilla

Las semillas de lino son muy buenas para ti que necesitas promover buenos niveles vitamínicos en tu cuerpo, o si tienes alguna descompensación con respecto a las vitaminas que consumes o necesitas.

También deberías leer:  Top 10 Plantas Para La Tos, El Resfriado E infecciones De La Garganta

Las vitaminas que encontrarás con mayor frecuencia en el lino son las vitamina B o también conocida como tiamina, vitamina B6, vitamina C y la vitamina E.

4. Es una excelente fuente de antioxidantes y antiinflamatorio

Estas propiedades van de la mano en conjunto con las vitaminas que posee el lino, las cuales te mencionamos en el punto número 3 dentro de la vitamina C, la cual también ayuda en el mantenimiento y mejora del sistema inmune.

5. El lino te ofrece grandes cantidades de minerales

Entre estos minerales te podemos mencionar:

  • Hierro
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Manganeso
  • Potasio
  • Calcio
  • Zinc
  • Sodio
  • Selenio

Beneficios del lino

Como pudiste darte cuenta, el lino o linaza es una planta con muchas propiedades buenas para tu salud. Ahora bien, de esas propiedades se pueden mencionar los beneficios como tal que le proporcionan al organismo.

Te mencionamos 10 beneficios del lino que no te puedes perder, para que empieces a insertar esta planta y sus semillas dentro de tu dieta.

  1. Combate el estreñimiento

Ya viste que el lino contiene grandes cantidades de fibra, y una fibra muy beneficiosa que se encarga que mantener y promover el buen funcionamiento del tracto intestinal, así como de la digestión.

De modo que si estás teniendo problemas para evacuar, te recomendamos que empieces la ingesta de lino para que puedas mejorar tu situación intestinal.

  1. Ayuda en el mantenimiento del equilibrio a nivel hormonal y a prevenir el cáncer

Los llamados Lignanos que te nombrábamos más arriba en las propiedades son convertidos luego dentro del cuerpo por las llamadas bacterias buenas ubicadas en los intestinos.

Luego de este proceso funcionan produciendo un efecto como preventivo frente al cáncer de mama y/o de próstata. El lino procede en la prevención de los tumores a través de la parte hormonal del organismo.

  1. Protegerá tu corazón

El lino es un buen regulador de todo el sistema cardiovascular. Este trabajo lo realizan las grasas esenciales que te mencionábamos más arriba.

  1. Es un buen antioxidante

Su capacidad antioxidante se da gracias a las vitaminas que componen el lino, sobre todo la vitamina E, la cual combate muy bien los lípidos y protege tu cuerpo de los llamados ácido grasos.

  1. Actúa en los niveles de glucosa

La fibra de la que está compuesta el lino es muy buena para la reducción de los niveles en la sangre de azúcar, lo que ayuda como preventivo de posibles complicaciones o problemas diabéticos.

  1. Reestablece la salud de la piel y el cabello

Si utilizas aceite de linaza en la piel, te ayudará a reducir considerablemente posibles complicaciones dermatológicas, tales como psoriasis o eczemas cutáneos.

También deberías leer:  8 Propiedades Y Beneficios De La Planta Medicinal Gerbera

Así mismo, el aceite de lino también es muy bueno para ti si buscas un hidratante natural para tu piel, o si buscas combatir los problemas que tengas con la caspa, con una consulta previa del dermatólogo, por supuesto.

  1. Reduce los niveles de estrés

Si estás teniendo problemas de estrés debido a las preocupaciones diarias, te recomendamos ingerir lino en su presentación de infusión o té, tomándolo un par de horas antes de dormir.

  1. Es buena para el control de la tensión

Actúa evitando que se acumule el colesterol y los triglicéridos en la sangre, previniendo posibles infartos del corazón o del cerebro, o bien problemas circulatorios graves.

  1. El lino actúa en pro del desarrollo adecuado del sistema nervioso de los bebés cuando son fetos, en el caso de las mujeres embarazadas. Aunque tienes que tener cuidado con la ingesta del lino en exceso.
  2. Es antiinflamatorio

En la sangre se suelen acumular y aumentar ciertos niveles de proteína C, la cual es reactiva y funciona como indicador del estado de inflamación que presenta la sangre.

De manera que ingerir lino o linaza es bueno para reducir los niveles de inflamación sanguínea, así como también en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

Usos del linolinaza-lino

  • Puedes utilizar el lino en tus preparaciones de comida. Por ejemplo, hacer galletas, cupcakes, panes.
  • También puedes aprovechar el lino en su presentación de aceite.
  • Comerla molida.
  • Mezclarla con preparaciones de jugos saludables, bien sea de vegetales, de frutas, o de ambos.
  • En infusiones o té.
  • Puedes tomarlo en un vaso lleno de agua fría o a temperatura ambiente, bien sea antes de dormir o en ayunas.

Ten precaución: efectos secundarios del lino

  • Si ingieres el lino en dosis no razonables sino en exceso o en muy altas cantidades, ello podría provocarte gases y también hinchazón.
  • Recuerda que el lino ayuda a la mejoría del estreñimiento, de modo que una ingesta muy alta podría provocarte diarrea.
  • No lo ingieras si tienes problemas de hemorragia.
  • Cuidado con un posible envenenamiento debido a las cantidades bajas que tiene de cianuro.
  • Si estas embarazada o te encuentras lactando, lo mejor es que consultes con tu médico para que te indique la dosis necesaria de lino que puedes consumir.

La recomendación básica es que consultes con tu médico de cabecera acerca de las dosis diarias de lino que tu cuerpo es capaz de digerir.

En este artículo pudimos pasearnos por aspectos básicos y muy importantes del lino o linaza que te servirán de guía para saber cómo tomarlo, comerlo o incluso prepararlo dentro de la cocina.

También te hablamos de las propiedades y los beneficios que puede traer para tu salud, todo ello si utilizas el lino de forma moderada y con precaución. Anímate a incorporar el lino en tu dieta diaria y verás los resultados en tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up