Maracuyá. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La maracuyá es una planta frutal tropical, su estilo es de porte trepadora, tiene el nombre científico de pasiflora edulis y es un fruto de gran demanda de consumo, su sabor es inigualable hace revitalizar todo el cuerpo, posee un excelente valor nutricional.

La maracuyá su fruto es de los más comerciales en el mundo y además es apreciada la planta como ornamento, se considera su flor como una de las más atractivas. Se pueden consumir de muchas maneras, han registrado muchas recetas a base de esta fruta.

Índice

Descripción ¿Qué es la maracuyá?

maracuyá

La maracuyá esta planta es una planta frutal tropical, su estilo es de porte trepador, tiene el nombre científico de pasiflora edulis y es un fruto de gran demanda de consumo, es una planta nativa de Suramérica y Centroamérica, se cree que el lugar de procedencia está en la Amazonía de Perú.

Esta planta es una planta que necesita de otra superficie para poder trepar, sus ramas pueden estirar 9 metros, solo que su manera no es estirada se deben obtener esquejes que midan más de 10 centímetros, se cortan por debajo de un nudo de la hoja y se elimina el primer par de hojas más cercano.

Esta planta se necesitan bases de soporte donde ellas puedan trepar, ningún tallo saliente debe estar en contacto con la tierra, es rica en carbohidratos y agua, la cual ayuda a recuperar la energía después de un esfuerzo físico, tienen contenido de vitamina A y C.

Origen de la maracuyá

La maracuyá es una planta nativa de Suramérica y Centroamérica, se cree que el lugar de procedencia está en la Amazonía de Perú, con una distribución por Colombia, además de Ecuador, y también Venezuela y por supuesto Brasil, luego la llevaron a Paraguay y hasta Bolivia y terminando en Argentina.

También deberías leer:  Chardón: Descripción, Origen, Características y Cultivo

Tiene nombres comunes como parcha, además de parchita y chinola la similitud de la flor con la corona de espinas llevo a los colonizadores españoles a colocarle el nombre fruto de la pasión tiene una apreciación teológica por su estructura en la flor sus pétalos y sépalos.

Son símbolo de diez apóstoles, sus estambres representan 5 estigmas y los tres pistilos representan los clavos de la cruz y se cultivan con interés comercial en casi todo el globo terráqueo en las áreas tropicales y subtropicales.

La variedad que se usa para recetas gastronómicas fue introducida en Hawái y Australia y algunas islas del Pacífico, esto ocurrió en el siglo XIX. Otros lugares se motivaron a elevar el valor ornamental de la planta.

Características de la maracuyá

La maracuyá es una planta que necesita de otra superficie para poder trepar, sus ramas pueden estirar 9 metros, solo que su manera no es estirada, suelen crecer formando una maraña entrelazada. La parte del tallo más cercano a la tierra se vuelve rígido y leñoso.

Sus hojas son perennes, de textura lisa y un verdor oscuro, tienen buen tamaño las hojas pueden presentarse no lobuladas y trilobuladas cuando se desarrolla una misma planta, se menciona un proceso en las hojas que se denomina heterofilia foliar.

Sus raíces son superficiales y expansivas sus flores nacen individuales, tienen 5 centímetros de diámetro en plantas silvestres, en las plantas de ornamento pueden duplicar su tamaño y es de color blanco con tintes rojizos, rosados o moraduzco, se diferencian los colores según la variedad en la especie.

 La flor tiene una apariencia a una corona de espinas el fruto es una baya redondeada con la parte inferior más ovalada, miden 10 centímetros de diámetro, son frutos fibrosos y jugosos, está cubierto por una cáscara gruesa.

También deberías leer:  Aceituna: Descripción, Propiedades, Cultivo Y Mucho Más

Es incomible pero tiene utilidad en algunas preparaciones de cocina, la parte interna es una membrana jugosa que envuelve muchas semillas, esto es lo que se usa como alimento el color de la cáscara puede cambiar según la especie y puede cambiar también el sabor, la más popular es la maracuyá que tiene la cáscara de color amarillo.

Como cultivar la maracuyá

Para sembrar la maracuyá se deben obtener esquejes que midan más de 10 centímetros, se cortan por debajo de un nudo de la hoja y se elimina el primer par de hojas más cercano de donde se produce el corte, luego se moja un poco con un enraizante y se coloca el esqueje en un sustrato bueno.

Puede ser en bolsas de jardinería o en pequeñas macetas, para que pueda enraizar debe tener una temperatura superior a los 20° C y se coloca en un sitio luminoso y soleado, las temperaturas más compatibles son entre 18°c y 27°c.

Prefieren un clima tropical, no próspera en climas con heladas o vientos fríos se siembran con una distancia de 4 o 3 metros, cada cual con su respectivo soporte para que pueda trepar y los nuevos patrones se trasplantan cuando tengan una altura de 20 centímetros.

Cuidados de la maracuyá

Sobre las atenciones de la maracuyá se necesitan bases de soporte donde ellas puedan trepar, ningún tallo saliente debe estar en contacto con la tierra, se deben mantener libres de maleza y libre de cualquier otra planta invasora.

En cultivos amplios se hacen marcos de plantación, donde se coloca alambre para el soporte, solo se deben colgar dos ramas del alambre una apunte a la izquierda y otro a la derecha, las demás ramas deben ser podadas, la herramienta para podar se debe desinfectar antes de usarla.

Existe una plaga que puede atacar a la maracuyá y es el thrip, es un insecto que ataca los puntos de crecimiento y como consecuencia causa defoliación y pierden el vigor, puede aparecer el chinche rojo que causa amarillamiento en el follaje.

También deberías leer:  Bolsa De Pastor: Descripción, Origen, Características, Usos Y Más

Usos de la maracuyá

Está fruta tropical es rica en carbohidratos y agua, la cual ayuda a recuperar la energía después de un esfuerzo físico, tienen contenido de vitamina A y C y está acompañada de minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio.

Ayudan a favorecer la salud de la piel, del cabello, las mucosas, los huesos, la vista y actúa en la elevación de las defensas fortaleciendo el sistema inmunológico, fomentan la producción de glóbulos rojos y de colágeno.

También tienen función antioxidante, previene las enfermedades degenerativas, mejora la actividad cardiovascular y  disminuye los riesgos de padecer cáncer, se ha visto que su piel tiene una propiedad que sirve para desinflamar.

Ayuda a mantener un nivel de saciedad, mejora los problemas intestinales y ayuda mucho en casos de estreñimiento y tiene algunas propiedades que combaten el insomnio ayudando a tener un mejor sueño.

Modos de consumo de la maracuyá

La maracuyá se puede degustar en todas las preparaciones refrescantes como el helado y el jugo, se utilizan mucho en recetas dulces como el pie de parchita, también la jalea y el sirope y se pueden preparar en yogurt ideal para dietas o para después del ejercicio.

También puedes leer: Nuez Australiana. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

Hay muchas recetas de cócteles a base de maracuyá como el daiquiri de parchita, también combina con licores claros como el vodka y la ginebra.

Receta con maracuyá y  ginebra

Preparación: en un vaso para coctel se coloca hielo sobre el hielo se agrega un poco de ginebra al gusto y se termina de cubrir el vaso con el jugo de maracuyá, también adicional se le pueden agregar hojas de hierba buena o un toque de granadina que le dará un toque dulce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up