Nogal de Illinois. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El nogal de Illinois es conocido más popular como nogal americano, es un árbol bastante grande, el cual es productor de un fruto seco muy apreciado y consumido, es comprobada una buena elección comer estas nueces por el aporte sano y nutritivo al organismo.

El nogal de Illinois su nombre científico es carya illinoinensis, es una variedad de la familia juglandáceas, además tiene un estado de conservación en Estados donde se cultivan y una buena distribución por muchos países, más comunes en el continente americano.

Índice

Descripción ¿Qué es el nogal de Illinois?

Nogal de Illinois

El nogal de Illinois se utilizan en la fabricación de helados y bombones, también en el decorado de pasteles se consideran como el mejor aperitivo del mundo en algunas partes venden bolsitas con varias clases de nueces juntas, cada una con sabores diferentes, pero no pierden su exquisitez.

Esta planta es un árbol bastante grande, el cual es productor de un fruto seco muy apreciado y consumido, se encuentran estos árboles bajo estado de conservación ya que son proveedores de rentabilidad económica y los frutos secos van destinados al sector alimenticio.

Esta planta puede elevarse a 90 pies de altura, son de tipo caducifolio y monoico, tienen un ciclo vital que pasa de una centuria, deben estar plantados en terrenos amplios de tierra sola sin nada que interfiera en el crecimiento de sus raíces.

Origen del nogal de Illinois

En México se encuentran estos árboles bajo estado de conservación ya que son proveedores de rentabilidad económica y los frutos secos van destinados al sector alimenticio en la provincia de Málaga se conocen mejor como nogales.

También deberías leer:  Banana. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Se adoptan para el decorado de muchas calles y avenidas y casas sirven muy bien combinados, se originó en España en muchas ciudades tanto por el sur y el este después fue transportado hasta Argentina las cuales llegaron allí de EEUU.

Esto lo realizo el presidente de ese país, pues este tenía gran auge y su producción era bastante rentable luego se llevaron hasta el país de Perú para lo que simbolizo allí lo que era el virreinato.

Este se cultivó por muchos países y gracias a que es una fruta tan antigua no se sabe a ciencia cierta su lugar de origen muchos dicen que provenía de los países americanos de EEUU. Donde su distribución fue general en todos los estados y distritos de allí.

Otro país que posee más árboles de nogal de Illinois es México, tienen una distribución por lugares como nuevo león, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Veracruz los estados unidos realizaron introducciones en Sudáfrica, Azerbaiyán, china, Australia, Ucrania, Malta, Brasil y otros países de Suramérica.

Características del nogal de Illinois

Es un árbol que puede elevarse a 90 pies de altura, son de tipo caducifolio y monoico, tienen un ciclo vital que pasa de una centuria, su tronco y ramas tienen una corteza escamosa laminares de color gris pardo.

Tiene hojas de gran tamaño imparipinnadas, por lo general son glabras o con pelos simples cortos, pueden medir 40 centímetros con muchos folíolos pecioladas ovalados lanceolados, tienen el margen fino dentado, la base asimétrica y el ápice agudo.

Posee amentos machos que están formados por muchas flores con estambres poco pilosos, miden alrededor de 20 centímetros y están cubiertos por de tracomas glandulares, presenta inflorescencias femeninas en espigas terminales pancifloras.

También deberías leer:  Carambolo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Sus frutos son unas drupas que se denominan pecana, su color es marrón al madurar y su forma es elipsoide ovalado, en la parte interna tienen un involucro más pequeño de color canela de una textura más suave.

En realidad es una nuez que se recolecta para el consumo y comercio y en esta especie se diferencia en ser más grande que la nuez común.

Como cultivar el nogal de Illinois

Para su siembra hay una serie de requisitos para tomar en cuenta, deben estar plantados en terrenos amplios de tierra sola sin nada que interfiera en el crecimiento de sus raíces la siembra se hace en la estación de otoño.

Su siembra es siempre en lugares de exterior  donde reciba la luz del sol con frecuencia el clima debe ser frío y húmedo, no es compatible con salinidad o suelos desérticos antes de plantar se prepara el terreno removiendo la tierra y humedeciendo un poco los agujeros antes de sembrar, necesita que el suelo tenga buen drenaje.

Para su reproducción es mejor adquirir los patrones ya formados en viveros y ya injertos, para tener así un mejor crecimiento, ya que la reproducción por semillas pueden tardar hasta 20 años en dar frutos.

Cuidados del nogal de Illinois

El nogal de Illinois necesita en factor primario el riego, se necesita humedecer siempre, en especial las plantas más jóvenes, hay que prestar atención a la tierra y no dejar que se seque por completo.

Las plantas más jóvenes en los primeros inviernos deben protegerse con un mantillo, tampoco se puede abonar durante los primeros meses de sembrados para evitar decaimiento y amarillamiento en el follaje.

Sus principales problemas son las corrientes de viento fuerte, la saturación del suelo por mucha agua y la sequía, se debe evitar la quema cerca del árbol ya que suele prenderse fácilmente por tener la corteza blanda.

También deberías leer:  Top 8 Beneficios Y Propiedades Del Grosellero Espinoso

En su debido tiempo se hacen podas de formación y para revitalizar toda la planta para transformarla más vigorosa.

Usos del nogal de Illinois

Estos frutos secos son una buena elección para merendar, son una caja de beneficios nutritivos y sanos, en la actualidad se consideran un súper alimento regula los niveles de colesterol, aportan colesterol bueno y apartan el colesterol malo.

Es una buena elección para las personas que deseen bajar de peso, ayudan a mejorar el metabolismo trabajan positivamente en el control de la diabetes, poseen elementos que reducen la inflamación corporal, tiene función en calcio que actúa en el fortalecimiento del sistema óseo.

Pueden proteger el organismo y reducir los riesgos de padecer cáncer. Permiten dormir mejor y eliminar el insomnio es un excelente energizante para eliminar el agotamiento físico y mental, regulan el estrés y la ansiedad y su sabor hace aumentar el ánimo.

También puedes leer: Maracuyá. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Son buenos para el desarrollo de los niños y para combatir los problemas de desnutrición y anemia su formación de propiedades está compuesta por vitaminas, minerales, grasas, proteínas, carbohidratos y energía calórica.

Usos culinarios del nogal de Illinois

El nogal de Illinois se come solo en fresco o se puede acompañar con un sirope de chocolate o miel, se pueden freír para tener un resultado más crocante. De las nueces se puede sacar un aceite que puede ser sustituido del aceite de oliva en ensaladas.

Valor nutricional por cada 100 gramos del nogal de Illinois

  • Calorías 710 kcal.
  • Grasas totales 76 g.
  • Carbohidratos 13,3 g.
  • Fibra alimentaria 6,7 g.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up