Nuez Común. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La nuez común es un importante fruto seco que se encuentran en una gran especie llamada juglandácea, son plantas arbóreas de gran tamaño, son de buena reproducción y es por ello que están bien distribuidas en el mundo y a través de la evolución se han creado variedades híbridas.

La nuez común es vista como el aperitivo de mayor elección y también está comprobado que añadir estos frutos a la dieta cotidiana, es un gran aporte en pro de mejorar la salud, tienen en su composición el valor nutricional más amplio.

Índice

Descripción ¿Qué es la nuez común?

Nuez Común

Esta planta es un importante fruto seco que se encuentran en una gran especie llamada juglandácea, son plantas arbóreas de gran tamaño, es nativa del medio oriente, son uno de los cultivos más antiguos en el mundo, fueron distribuidas en Europa septentrional con mucho éxito.

Esta planta con regularidad llegan a crecer 25 metros de alto dependiendo de la variedad y son árboles robustos y fuertes, puede habitar en cualquier lugar donde no ocurran heladas, también las temperaturas muy cálidas puede causar daños y los frutos no se reproducirán bien.

Esta planta mantienen con podas para poder regular el tamaño, también para eliminar las partes en mal estado y dar paso para nuevos retoños, se puede degustar sola, como la merienda más sana del mundo, pueden servir de aperitivo y también como snack, se pueden preparar fritas o tostadas.

Origen de la nuez común

La nuez común es nativa del medio oriente, son uno de los cultivos más antiguos en el mundo, fueron distribuidas en Europa septentrional con mucho éxito, se cree que la llegada a suelo europeo fue incluso antes de la era romana.

También deberías leer:  Toronjero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

La introducción en América ocurrió en el siglo XVII. Están bien extendidas por el suroeste de Asia, llegan hasta el Himalaya y partes de china estas plantas tiene muchas variantes de interés por su madera, sus hojas fragantes y el fruto como alimento.

También son buscadas para el decorado ornamental de espacios naturales, en varias partes se emplean incluso para la reforestación y otros los siembran en espacios donde de críe ganado para aportar sombra y también se alimentan de las semillas que caen al suelo.

Características de la nuez común

Constan de ser plantas arbóreas caducifolias, con regularidad llegan a crecer 25 metros de alto dependiendo de la variedad y son árboles robustos y fuertes, tienen un color gris claro y suelen tener unas ramificaciones gruesas y vigorosas.

Todo esto hace que el árbol tenga una apariencia redondeada con buen color y densidad de follaje, sus hojas miden 35 centímetros, tienen pecíolos de ocho centímetros, son caducas imparipinnadas, formadas por 5 folíolos.

Poseen inflorescencias de flores femeninas erectas, son flores pelotas con brácteas y el ápice dentado y las flores masculinas son más numerosas y crecen dispuestas a lo largo del amento, tienen 4 sépalos y 40 estambres.

De las flores femeninas emergen los frutos su globular, con una semilla más suave que se llama involucró, son más suaves que la parte externa, su textura es carnosa de color verdoso al inicio y al madurar cambian a un color más oscuro y a estas semillas se le conoce como nueces.

No están clasificadas como fruto sino como drupas y pueden ser comestibles en cantidades moderadas.

Como cultivar la nuez común

Suelen ser árboles resistentes a las temperaturas, puede habitar en cualquier lugar donde no ocurran heladas, también las temperaturas muy cálidas puede causar daños y los frutos no se reproducirán bien, pueden estar vacíos por dentro.

También deberías leer:  7 Asombrosos Beneficios Y Propiedades Del Chaparro

Es tolerable a varios tipos de suelo, siempre y cuando tengan buen drenaje y con un pH neutro si se siembra a raíz desnuda se debe aplicar un producto enraizante y una mezcla de sustrato orgánico que estimule su crecimiento.

Algunas variedades deben estar a sol directo y otras pueden prosperar bajo sombra parcial, Otras deben protegerse de las corrientes de viento ya que sus raíces no son tan profundas.

Cuidados de la nuez común

Estos árboles se mantienen con podas para poder regular el tamaño, también para eliminar las partes en mal estado y dar paso para nuevos retoños, permitir una mejor circulación del aire y potenciar las cosechas.

Se mantienen con la aplicación de abono orgánico, la primera dosis de coloca antes de sembrar y luego se hacer con regularidad, preferiblemente antes de cada cosecha y el requisito más importante es el agua.

Pero es también al que se debe prestar más atención, alrededor de la planta siempre tiene que haber humedad par evitar enfermedades del árbol se aplica riego solo cuando haya sequía, cuando llueve se suspende el riego, no son tolerables con el agua estancada.

Para no correr más riesgo de han empleado los riegos por goteo a pesar de ser árboles robustos, pueden ser atacados por pulgones, gusanos de la madera y el gusano de la nuez, la enfermedad más frecuente es la bacteriosis, aparece cuando hay un mal manejo del riego.

Usos de la nuez común

Las nueces comunes han sido parte de la alimentación desde tiempos antiguos y son siempre apreciadas por la capacidad de nutrir y mantener el cuerpo saciado y de este árbol se pueden obtener propiedades medicinales en varias partes.

También deberías leer:  Limón dulce. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Pero en sus hojas se encuentra el ácido pelágico y gálico, estas funcionan como astringentes, antidiarreicas y hemostáticas, tienen funciones para desinflamar y el pericarpio contiene ácidos orgánicos e hidrojuglona.

Las nueces poseen aceites grasos insaturados y guardan componentes de vitaminas y minerales y pueden tratar las infecciones urinarias y también pueden ayudar a expulsar cálculos en los riñones.

También puedes leer: Nuez Australiana. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

En el uso externo se pueden emplear para aliviar la irritación en los ojos y párpados. Tienen efecto desparasitante y puede Aliviar los cólicos menstruales.

Modos de  consumo de la nuez común

La nuez común se puede degustar sola, como la merienda más sana del mundo, pueden servir de aperitivo y también como snack, se pueden preparar fritas o tostadas y combinar con algún tipo sirope en muchas partes se acompañan con queso.

Su mayor utilidad se emplea en cosas dulces como pasteles, chocolates, helados y también se pueden moler las nueces para obtener harina y también extraer un aceite que puede servir para cocinar, sofreír y saborizar ensaladas.

Contraindicaciones de la nuez común

Es bueno conocer que estás nueces se deben evitar cuando existan problemas de gastritis y tampoco se pueden comer cuando haya presencia de úlceras pues ya que puede causar irritación en la zona abdominal.

Curiosidades de la nuez común

Existe un remedio natural con la nuez común y ruda que puede servir de antídoto contra venenos mortíferos existía una creencia antigua que decía que era malo dormir bajo la sombra de un árbol de nuez la ingesta en exceso puede causar efectos secundarios y hasta grados de intoxicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up