Membrillero. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El membrillero es una planta frutal arbórea la cual es parte de estas rosáceas, tiene una sola variante en su especie y se llama cydonia oblonga, a pesar de esta acidez todos los frutos, igual se pueden comer en variadas formas de elaboración, fue descrito por Philip Miller.

El membrillero tiene una buena distribución por muchos países del mundo, en donde  cada cual tiene una manera de prepararlos como alimento,de esta manera traduciendo su nombre del vocablo griego tiene como significado manzana hecha de miel.

Índice()

    Descripción ¿Qué es el membrillero?

    membrillero

    El membrillero esta planta es una planta frutal arbórea la cual es parte de estas rosáceas, tiene una sola variante en su especie y se llama cydonia oblonga, se originó en el  Cáucaso, ubicada dentro de la región más cálida por Irán además de Turquía pero en este tipo de cultura griega antigua.

    Esta planta es una clase de árbol de porte mediano el cual posee una fruta muy parecida a lo que es una pera, estas manzanas contienen un follaje muy simple, donde existan buenos periodos de invierno y buenos periodos calurosos y veraniegos, pueden soportar temperaturas bajas.

    Esta planta se debe de regar con cuidado, esta planta es resistente a la sequía y guarda para abastecerse en lo que es el invierno, estas tienen pectina, además de vitamina A y por supuesto vitamina B se utiliza como demulcente, ayuda a proteger las mucosas y es usado en la diarrea este es muy buen diurético.

    Origen del membrillero

    Este árbol se originó en el  Cáucaso, ubicadas dentro de la región más cálida por Irán además de Turquía pero en este tipo de cultura griega antigua se ofrecían esta clase de futa membrillero en cualquier reunión, este era un ritual que se realizo desde Oriente para rendir devoción a afrodita, además se volvió un ritual sagrado.

    Plutarco hizo la acotación que sus mujeres debían morder una fruta de estas para tener buen aliento al besar al momento de entrar a la habitación, fue un fruto de membrillero que le dio Paris como regalo a afrodita, también de relata que la mejor fruta venían de sidonia se transformó después en lo que fue su nombre científico.

    Era llamada por ciertos griegos como lo que era un fruto de sidonia y además de cultivarse en muchas zonas por toda Europa, tanto por el sur  como por el centro, y se han adaptado bien, debido a que el verano le favorece a la producción frutal.

    No se siembran con abundancia, pues los cultivadores hacen huertos con una o dos plantas membrillero mezcladas con otras plantas frutales por su parte Carlomagno mando a plantar estos árboles en sus huertos y les ordenaba que se atendieran.

    Le dieron mención en un libro traducido al inglés en lo que fue el siglo XIII y se cultivan de modo amplio por muchos países entre ellos Argentina, de igual modo Chile, por supuesto Uruguay, incluyendo España como lo es la cuenca mediterránea.

    Características del membrillero

    Este es una clase de árbol de porte mediano el cual posee una fruta muy parecida a lo que es una pera, estas manzanas contienen un follaje muy simple también es algo alterno, cuenta con 10 cm de alto y su fructificación es muy buena durante el tiempo de cosecha, este árbol contiene unas flores que se dan en primavera, cuando aparecen sus hojas, con tono blanco y también rosado

    Este tiene una pulpa dura y fragante, tienen un color verde al inicio con una leve capa de vellosidad que se va cayendo a medida que el fruto madura y en estado de conservación a 0°c pueden permanecer hasta 3 meses sin dañarse, con un pétalo de 5 hojas, con un pomo que es periforme y a la vez amarillento con 12 cm y 6 cm de anchura.

    Como cultivar el membrillero

    Se necesita un tipo de clima templado levemente fríos, donde existan buenos periodos de invierno y buenos periodos calurosos y veraniegos, pueden soportar temperaturas bajas aunque requiere de muchas horas de frío, en las partes más altas las flores pueden ser deterioradas por heladas tardías.

    Esta necesita de buena circulación del aire para bajar los ataques de hongos y también necesita muchas horas de luz solar para su mejor desarrollo de flores y frutos y se puede adaptar tanto a suelos fértiles como a los más bajos en nutrientes.

    Pero basta con un poco de salinidad en el pH y se puede sembrar cerca de las corrientes de agua como arroyos o ríos, es mejor buscar un terreno de tipo franco arenoso con buen drenaje, además le darán buena fertilidad y le regulará la humedad.

    Se pueden propagar por la germinación de semillas, se utiliza este método para obtener variedades nuevas y hasta se pueden injertar con manzano o peral, el modo de multiplicación más común es el de esquejes se plantan con un marco regular a una distancia de 5 metros, con esta medida se pueden colocar 450 árboles por hectárea.

    Cuidados del membrillero

    Esta planta se debe de regar con cuidado, esta planta es resistente a la sequía y guarda para abastecerse en lo que es el invierno, pero no debemos abusar en lo que es el riego constante o la fertilizada, se puede fertilizar empleando una clase de abono, el cual es orgánico, este hay que colocarlo durante el otoño así esta lo absorberá más,

    Entre las plagas pueden aparecer los pulgones y homópteros, en las enfermedades puede aparecer la mancha de la hoja, la mancha en hijo y la pudrición prematura de los frutos, con podas, se pueden quitar algunas hojas para no sobrecargar esta planta.

    Usos del membrillero

    Sus propiedades de esta fruta las puedes tener  de las semillas, estas tienen pectina, además de vitamina A y por supuesto vitamina B se utiliza como demulcente, ayuda a proteger las mucosas y es usado en la diarrea este es muy buen diurético es muy usado en gastritis además de úlceras.

    Esta planta es muy usada en bronquitis y en el resfriado además de la faringitis es muy usada en casos de hemorroides además de escaldaduras, se usa en senos es muy usada también en la cura del sabañón sus semillas tienen propiedades para tratar la disentería y tienen aporte como astringente y el consumo debe ser moderado, puede causar náuseas y leve envenenamiento.

    Utilidades del membrillero

    Esta fruta se puede usar para múltiples cosas en mermeladas  o en compota, además de pudín, también se le quita la piel y se pueden asar y se puede hacer combinada una mermelada o un pastel hecho de manzana para tener un mejor sabor con el jugo de dicha frutas se realiza el vino.

    También puedes leer: Naranja. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

    Este se puede realizar en dulce combinado con panes, al igual que  galletas, nueces y en algunas partes con unos quesos y en algunos países como  México se preparan echándole limones además de sal y también chiles para acompañar  y puede combinar perfecto para una merienda con una buena taza de café.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up