Merli. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El merli es una árbol de gran tamaño su nombre científico es anacardium occidéntale, tiene una amplia distribución por el mundo, aunque su cultivo ha sido natural, en la actualidad se si se ha provocado la siembra del merli como proyecto para reforestar áreas naturales.

El merli es como fruto seco es muy importante para la economía ya que es uno de los más ricos y su sabor es totalmente diferente a las otras nueces, su valor nutricional es bastante bueno y sirven para mantener el cuerpo y la mente totalmente sanos.

Índice()

    Descripción ¿Qué es el merli?

    Merli

    El merli esta planta de gran tamaño su nombre científico es anacardium occidéntale, tiene una amplia distribución por el mundo, aunque su cultivo ha sido natural, se da mucho en las zonas boscosas cerca del río Amazonas, por Colombia y Venezuela su nombre original es caju.

    Esta planta tiene un aspecto bien desarrollado, se ramifica muy bien desde la base, tiene un ciclo vital productivo de unos treinta años, , también se puede hacer por acodo aéreo, su crecimiento es más rápido en lugares sin frío no es exigente con el tipo de tierra.

    Origen del merli

    Es un árbol oriundo del Brasil, se da mucho en las zonas boscosas cerca del río Amazonas, por Colombia y Venezuela su nombre original es caju, palabra que se deriva del tupí acajú se afirma que en el año 1558 el monje y naturalista francés André tevé hacia ilustraciones y hablaba mucho acerca de este árbol y de sus frutos.

    También se dice que los colonizadores portugueses en suelo amazónico fueron atraídos por el valor alimenticio de estos frutos secos, los portugueses iniciaron así su extensión en el mundo y para 1568 ya estaban introducidas en la India, donde se afianzaron y se propagaron por el sudeste de Asia.

    En África llegaron a mediados del siglo XVI las primeras importaciones de estas semillas las hizo estados unidos desde la India en 1905 y en 1914 también se hicieron importaciones hacia Francia e Inglaterra.

    En el año 1923 se exportaban 45 toneladas de semillas hacia los estados unidos en viajes que duraban entre 45 y 50 días en la actualidad la India lidera el mundo en cuanto a toneladas producidas al año, seguido de Vietnam, costa de marfil y Filipinas.

    Características del merli

    Es un árbol de tipo perenne de unos 7 metros, tiene un aspecto bien desarrollado, se ramifica muy bien desde la base, tiene un ciclo vital productivo de unos treinta años y comienza a producir frutos a los terceros años de sembrada.

    El tronco principal es irregular y tiene un grosor de 30 centímetros, tiene una resina que puede usarse como goma también es útil su corteza y su madera tiene un follaje de hojas alternas, simples obovadas, miden 24 centímetros de largo, su Alice es redondeado con el pecíolo corto.

    Tiene inflorescencias que crecen agrupadas en pequeños racimos, tienen color verde amarillento y tienen una buena fragancia, miden 10 centímetros y son de ambos sexos, compuestas por cáliz, sépalos, corola y pétalos verdosos con una franja rojiza.

    El fruto está constituido por dos partes, una parte en forma de manzana que se llama pseudofruto, puede ser comestible y es muy refrescante, tienen un color naranja y rojizo, la otra parte es una nueva que está pegada en la parte inferior del pseudofruto.

    Tiene forma de riñón, es una corteza dura que envuelve la propia semilla que se come como merey ya que es un árbol en peligro de extinción, ya que es muy buscado por su madera.

    Como cultivar el merli

    El árbol de merli crece en climas tropicales con humedad, necesita un margen de temperatura entre 20 y 30°c necesita unas precipitaciones al año de 600 a 2000 mm pueden sembrarse en terrenos planos y pueden situarse a una altura de 1000 msnm.

    La reproducción es más común por semillas, también se puede hacer por acodo aéreo, su crecimiento es más rápido en lugares sin frío no es exigente con el tipo de tierra, habita de modo natural suelo poco profundos, arenosos con muchas rocas.

    Su producción aumenta progresivamente en suelos favorables.

    Cuidados del merli

    El merli es un árbol que le gusta la humedad, por lo tanto necesita de mucho riego en la sequía, sin dejar secar la tierra por completo, disminuye la aplicación en los periodos de lluvia el abonado se hace colocando una cantidad en cada hoyo donde se van a colocar los patrones.

    Luego se hacen fertilizaciones cada 15 días antes de florecer las mismas hojas del árbol piden usarse como abono y como mantillo para mantener la humedad en el verano y para evitar la salida de malezas.

    Los cultivos amplios se cuidan con insecticidas que mantengan ahuyentadas plagas como moscas blancas, orugas, nematodos que pueden vulnerar la resistencia de este árbol, lo que se sugiere es tener conocimiento de los productos y buscará asesoría antes de aplicar los químicos. Siempre es mejor usar productos ecológicos.

    Usos del merli

    Los frutos secos del merli son considerados medicinales por sus contenidos en grasas saludables, en vitaminas y minerales, su valor nutricional es muy bueno, puede servir para bajar de peso o para subir de peso dependiendo el metabolismo.

    Son muy buenos para el cerebro, la memoria y para evitar el agotamiento físico y mental, sirve para bajar la ansiedad y el estrés, mejora la salud del corazón, son buenos para mujeres embarazadas y para bebés en proceso de lactancia.

    Su aporte de energía es bueno para casos de desnutrición y anemia, mantiene el organismo saciado, es muy bueno para deportistas y estudiantes, fortalece las defensas y músculos también favorece a la salud visual.

    Usos en la cocina del merli

    Este fruto seco se puede comer después de que se hayan eliminado las toxinas, está relacionado como ingrediente de mermeladas, conservas, dulces, jaleas, gelatinas, merey pesado, merey seco, vino, vinagre, jugos y más.

    El pseudofruto se puede comer únicamente cuando está totalmente maduro aunque es bajo su comercio, es un buen alimento, lo que más se consume y se comercia es la semilla o nuez.

    Utilidades del merli

    En la planta también hay aportes para la carpintería, el árbol de merli es una de las mejores maderas que existen también se preparan cosméticos para la piel con la extracción del aceite de las semillas, los habitantes de Brasil descubrieron que al mascar las hojas fortalece los dientes.

    También puedes leer: Berza: Descripción, Características, Origen, Usos Y Mucho Más

    También se saca un aceite comestible de las semillas y una harina fina cuando se muelen, buenas para hacer galletas y otras recetas horneadas se pueden hacer jabones artesanales con la ceniza de su madera, también se fabrica la tinta indeleble y tienen unas propiedades en las hojas que pueden curtir el cuero.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up