Mora Negra. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La mora negra es una de las especies de mora más antigua en cuanto a registros de existencia, pertenece a la familia de las moráceas, tiene el nombre científico de morís negra, su porte es un poco más a arbustiva que las otras variantes, las otras moras son rastreras e invasivas.

La mora negra al igual que las otras pueden ser utilizadas como alimento, de igual manera conservan su buen sabor agrio, También sus propiedades medicinales y tiene un modo de trabajo totalmente diferente con un desarrollo y producción más lento que en las demás variantes.

Índice

Descripción ¿Qué es la mora negra?

La Mora Negra

La mora negra esta planta es una de las especies de mora más antigua en cuanto a registros de existencia, pertenece a la familia de las moráceas, es un árbol caducifolio con una amplia distribución por todo el mundo, se cultiva principalmente por su fruto comestible, es una planta subtropical proveniente de irán.

Esta planta está compuesta por un pequeño árbol de 13 metros de alto, de tipo deciduo. Sus hojas miden 1 o 2 en y con 10 centímetros de ancho y de largo pasan de 20 centímetros, son favorecidas por la alta temperatura, la intensidad del sol y los días largos ayudan a la formación de las frutas.

Origen de la mora negra

La mora negra es un árbol caducifolio con una amplia distribución por todo el mundo, se cultiva principalmente por su fruto comestible, es una planta subtropical proveniente de irán, china o Japón, sus cultivos son tan antiguos que no se sabe con exactitud cuál es su hábitat natural.

También deberías leer:  Barba Española: Descripción, Características, Usos, Posología Y Más

Son adecuadas para lugares que superen los 1000 msnm en Inglaterra de siembran a nivel del mar han prosperado bien en áreas donde los veranos son largos y extremos calurosos puede encontrarse en lugares fríos, pero su mayor extensión la tiene en altitudes más bajas con cercanía a las zonas costeras.

Características de la mora negra

La mora negra está compuesta por un pequeño árbol de 13 metros de alto, de tipo deciduo. Sus hojas miden 1 o 2 en y con 10 centímetros de ancho y de largo pasan de 20 centímetros tienen frutos comestibles de color negruzco o morado.

Lo más frecuente es el color más oscuro, miden aproximadamente 3 centímetros de largo y crecen agrupados en racimos de varias drupas pequeñas que se van formando y cambia do de color hasta que llega a la tonalidad negra, la cual indica su punto de madurez. Tienen un rico sabor similar a la morís rubra y diferente a la morís alba.

Como cultivar la mora negra

Se desarrolla una siembra de estas por la germinación de semillas que deben pasar 3 meses de estratificación en frío en esta especie de tipo dioica, es decir que para poder tener frutos se necesita un árbol macho, para un número determinado de plantas hembras.

Son árboles tardíos que dan fruto después del quinto año o puede tardar más tiempo son favorecidas por la alta temperatura, la intensidad del sol y los días largos ayudan a la formación de las frutas, en el sentido contrario necesita humedad para hacer producir flores.

Se pueden sembrar en macetas o en espacio abierto, la siembra en macetas deben ser individuales y el proceso se hace durante la etapa fría la cual deberá ser su primer invierno, si se desean trasplantar a un sitio definido se hace a finales de primavera y a principios de verano, una vez hayan terminado las heladas.

También deberías leer:  Beaucarnea: Descripción, Origen, Características, Cuidados Y Mucho Más

El método de siembran mas común es el de esquejes, se extraen en febrero y se siembran a una profundidad de 30 centímetros, se cubre la parte del esqueje que esté fuera de la tierra con un poco de musgo que le mantenga el agua, solo se dejan unos pocos brotes superiores descubiertos, los esquejes deben tener una medida de 30 centímetros.

Cuidados de la mora negra

Esta planta corresponde a una zona de clima cálido, para que tenga éxito necesita elevaciones que superen los 1000 msnm su crecimiento es mejor en áreas donde el ambiente tenga unas temperaturas anuales durante el día 15°c a 25°c, puede soportar un marco más amplio de 10°c a 38°c.

Cuando la planta no tiene actividad frutal o floral puede soportar temperaturas heladas a -5°c, pero se corre el riesgo de que la planta sufra daños severos viven con un nivel de precipitaciones al año entre 700 y 1500 mm.

Los suelos aptos para esta planta son los arcillosos con humedad, con preferencia a un pH que esté en la medida de 5,5-7 los trabajos de limpieza alrededor de la planta se deben hacer con cuidado de no afectar sus raíces, ya que no son tan duras y se quiebran fácilmente.

En el caso de utilizar podas, estas se hacen solo cuando la planta este inactiva, para evitar que la planta sangre, solo se cortan donde haya madera muerta y ramas en exceso.

Usos de la mora negra 

La mora negra desde tiempos remotos ha sido empleada como medicina natural, sobretodo en la medicina china, casi toda las partes de la planta pueden aportar propiedades. Los extractos de la planta tienen funciones antibacterianas y fungicidas.

Tiene propiedades analgésicas, emolientes y sedantes. Sus hojas tienen una lista de beneficios como el astringente, diaforéticas, hipoglucémicas, odontálgicas y oftálmicas, pueden tratar la gripe, las infecciones oculares y hemorragias nasales.

También deberías leer:  Barú: Descripción, Usos, Valores Nutricionales, Propiedades Y Más

El tallo de la planta sirve para el reumatismo y funciona como diurético la tintura de la corteza sirve para calmar el dolor de muelas la corteza de la raíz es diurética, expectorante e hipotensora, ideal para tratar el asma, la bronquitis, tos grave, edema, la hipertensión y también la diabetes.

La corteza es utilizada para desparasitar y se usa para expulsar gusanos de cinta en los frutos tienen un efecto tónico sobre la energía renal, trata las afecciones urinarias, frena el envejecimiento, frena la caída del cabello y mejora el tránsito intestinal tratando directamente el estreñimiento.

Con las hojas se fabrica un remedio homeopático y la tintura de la fruta se usa para aromatizar y dar color a algunas medicinas.

Usos comestibles de la mora negra

Tienen un sabor levemente ácido, es una buena fruta para preparar postres, se pueden comer en bastante cantidad, la fruta es jugosa y refrescante, se tiene que usar en su punto de madurez, se pueden dejar secar y luego moler para obtener un polvo o una especie de harina.

Funciones agroforestales y funciones ganaderas de la mora negra

Esta planta se siembra para aportar sombra, sirve de barrera contra el viento y con ella se hacen cercos ornamentales para proteger otros cultivo para el uso de la ganadería les sirven de sombra y refugio y las hojas son un excelente forraje que ayuda a aumentar la producción lechera.

Importancia económica de la mora negra

Esta planta por lo general no se cultiva a mayor escala, debido a que el fruto es muy blando y no resiste grandes traslados, se deterioran muy rápido luego de recolectarse la única manera de comercializar está fruta es hecha en algún tipo de postres o productos derivados como mermeladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up