Níspero de Nicaragua. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El níspero de Nicaragua es un árbol cuyo fruto es popular por su sabor y gusto, muy apreciado en los habitantes de Nicaragua, se pueden comer directamente de la planta con o sin cáscara para el verdadero deleite, en Nicaragua se encuentran varias especies de nísperos y varían en forma y tamaño de los frutos.

Este níspero habita todo el territorio nicaragüense, se conserva su fruto y también es apreciada su madera, tiene mucha resistencia y se usa para trabajos arquitectónicos se menciona que este níspero no puede faltar en las mesas de los habitantes para un momento de disfrute.

Índice()

    Descripción ¿Qué es el níspero de Nicaragua?

    Níspero de Nicaragua

    Esta planta es popular por su sabor y gusto, muy apreciado en los habitantes de Nicaragua, se pueden comer directamente de la planta con o sin cáscara, es una planta Silvestre nativa del lejano oriente, donde su mayor utilidad era para la jardinería y ornamento su originalidad pudo haber sido de china.

    Esta planta posee un tronco cilíndrico y grueso, un árbol Adulto puede alcanzar 40 metros de alto, tiene una composición perenne, aunque es una planta resistente que puede soportar el frío, es posible que no tenga muchos frutos, para un cultivo comercial.

    Origen del níspero de Nicaragua

    El níspero es una planta Silvestre nativa del lejano oriente, donde su mayor utilidad era para la jardinería y ornamento su originalidad pudo haber sido de china, luego llegó al Japón, aparecen relatos de esta planta en los dos países desde el siglo VI.

    Japón comenzó a exportar y expandir el níspero hacia África y a Europa, llegaron al viejo continente en el siglo XVIII su llegada a América fue un éxito sobre todo en países de Centroamérica, con mayor conservación en Nicaragua donde se cuidan muchas especies de nísperos.

    Aunque no es la fruta de más importancia económica si es considerada como exótica, es poco conocida pero tiene un sabor muy bueno el continente asiático sigue siendo el que más produce nísperos, seguido de América que también cultiva mucho el níspero y las condiciones climáticas son favorables.

    Características del níspero de Nicaragua

    Es un árbol de grandes dimensiones, posee un tronco cilíndrico y grueso, un árbol Adulto puede alcanzar 40 metros de alto, tiene una composición perenne que le permite renovar sus hojas y siempre permanece un buen follaje con buen color.

    Tiene inflorescencias y flores de ambos sexos sus frutos son considerados exóticos y en Nicaragua se encuentran sus diferentes especies, de variadas formas y tamaños, hay una especie que los frutos pueden duplicar el tamaño del níspero común.

    Es una fruta de color amarillo rojizo al madurar, es una fruta pulposa y jugosa, su sabor es bastante dulce y se consume en la mayoría de los hogares de Nicaragua.

    Como cultivar el níspero de Nicaragua

    El clima bueno para él es cálido, aunque es una planta resistente que puede soportar el frío, es posible que no tenga muchos frutos, para un cultivo comercial es necesario un ambiente cálido y una temperatura superior a los 15 ° c.

    Si las temperaturas caen en exceso tanto de calor o de frío, los frutos pierden su calidad y puede verse afectado todo el árbol, se propaga por semillas, por acodo aéreo y también tiene la particularidad de brotar nuevos hijitos que se deben mudar de sitio para que la planta descanse y siga su ciclo productivo.

    Puede estar ubicada a pleno sol o también con un poco de sombra, le hace bien terrenos con inclinación, el suelo es bueno que tenga buen drenaje y soltura es una planta que necesita de humedad, se abastece mucho de las lluvias, por lo tanto si no llueve hay que aplicar riegos continuos frecuentes.

    Cuidados del níspero de Nicaragua

    En cuanto a la humedad es indispensable mayormente cuando la planta llega al estado de floración, la tierra seca o saturada de agua le resta calidad a los frutos, crecerán sin fuerza y tienden a caerse antes de tiempo.

    El níspero se abona con potasio y fósforo, es bueno abonar en todas las etapas de crecimiento, se puede elegir el humus de lombriz líquido y aplicarlo con una máquina de fumigación, este abono posee todo los nutrientes que el níspero necesita.

    Se pueden abonar con este producto cada quince días y se deja de aplicar cuando aparezcan las flores, luego se abona de nuevo cuando finaliza la cosecha existe la poda de formación y se hace cuando brota sus primeras ramas.

    Buscando que la planta crezca en forma de pirámide para que los frutos crezcan de una manera protegida del viento fuerte, la poda de regeneración es la que se hace para quitar todas las partes dañadas de la planta.

    También puedes leer: Níspero Negro. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

    Esta poda se hace en septiembre antes de que salgan sus flores, la poda de despunte no es más que dar el tamaño deseado a la planta a una altura que sea manejable para la hora de recolectar los frutos.

    Las mayores plagas de esta planta es la mosca de la fruta y las aves que se alimentan de los frutos, también existe un hongo moteado que afecta los frutos ya que su alimento es la pulpa, la mancha dorada es otra enfermedad que le pega a la fruta y se nota en el color de la cáscara.

    Usos del níspero de Nicaragua

    Los frutos de los nísperos son hidratantes, jugosos y tienen un alto contenido de azúcares, tienen contenido vitamínico y mineral, su fibra es buena para mejorar el sistema digestivo intestinal.

    Es bueno para el estreñimiento, para la parte gástrica y para limpiar el organismo de posibles toxinas, son buenos para la retención de líquidos, pueden aportar energía, eliminar la fatiga y por su sabor puede elevar el ánimo tiene buenos minerales que son importantes para el cuerpo y que mejoran mucho la salud.

    Modos de consumo del níspero de Nicaragua

    Los nísperos de Nicaragua se pueden comer frescos recién buscados en la planta, se pueden comer con todo y piel, su dulzor es considerado exótico, se puede tomar en jugo, no es necesario colocarle azúcar, tiene contenido de pectina y esto hace que se puedan preparar buenas mermeladas, jaleas y otros dulces, según la creatividad.

    Utilidades del níspero de Nicaragua

    Esta planta es utilizada para el ornamento, para diseñar huertos frutales, se usan como cerco para dividir carreteras y terrenos, combinan con otros árboles frutales, aportan frescura y sombra su madera es muy buena para la carpintería, se pueden fabricar muchas cosas con ella por su resistencia.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up