Nochizo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El nochizo es una planta de clima templado, que requiere de temperaturas frías para poder producir flores y su fruto seco, puede ser visto como arbusto o como árbol, sus frutos secos son llamados avellanas, son un buen alimento cargado de nutrición.

El nochizo pertenece a la familia de las betuláceas, dentro del género existen unas 15 variedades, se diferencian en el tamaño y forma de la planta, también es mencionado como una planta medicinal, tiene aporte de energía muy bueno para elevar el ánimo.

Índice()

    Descripción ¿Qué es el nochizo?

    Nochizo

    Esta planta requiere de temperaturas frías para poder producir flores y su fruto seco, puede ser visto como arbusto o como árbol, está distribuida en todas las zonas de clima templado en el mundo, se cultiva mucho partiendo su mayor producción en Asia.

    Esta planta es un árbol pequeño, su tamaño está entre los 5 y 8 metros de alto, tiene una copa extensa y de forma irregular, tiene muchas ramificaciones que crecen torcidas, se adapta bien al clima, puede estar bajo frío y bajo sequía, se sugiere que los cultivos se hagan en lugares donde las temperaturas no caigan.

    Origen del nochizo

    Es una planta que está distribuida en toda las zonas de clima templado en el mundo, se cultiva mucho partiendo su mayor producción en Asia, en la zona septentrional, en algún momento se introdujeron en Rusia.

    Se extendieron con mucho éxito por países de Europa como Austria, Alemania, Francia, Italia, suiza y España, su conservación la llevo a tal manera que se transformó en una especie famosa de los sotobosque de abetos.

    La transformación ocurrió después de la última glaciación su extensión ha caminado por muchos límites llegando al norte de África y es probable que de África se trasladaron hasta América, donde existen registros de cultivo muy antiguos.

    Características del nochizo

    El nochizo es un árbol pequeño, su tamaño está entre los 5 y 8 metros de alto, tiene una copa extensa y de forma irregular, tiene muchas ramificaciones que crecen torcidas, cubiertas de una corteza agrietada de color grisáceo, tiene una madera fuerte y flexible.

    Las hojas son redondeadas de textura suave, el tamaño es mediano y son pubescentes por ambos lados, con los bordes poco aserrados sus flores brotan primero que las hojas a principios de la primavera, son ejemplares de tipo monoica, de ambos sexos en el mismo árbol.

    Las masculinas tienen color amarillo y más grande de tamaño, las femeninas son más pequeñas y suelen estar un poco más escondidas entre las yemas que dividen el tallo y la hoja, son de color rojo fuerte.

    Como fruto tiene las famosas avellanas, en realidad no es un fruto sino una semilla que se recolecta y se comercializa, estas crecen en el árbol agrupadas en racimos de 5 frutos, cada fruto es una cáscara que protege a la nuez, permanecen 7 meses dentro de la cáscara hasta alcanzar la maduración.

    Cuando están listas la cáscara se rompe y las deja caer, cuando hay cosecha, las nueces se recolectan en el suelo, las nueces son bastante duras y se tienen que romper para tomar la semilla que es muy similar al maní, es lo que se consume como fruto seco.

    Son bien valorados en el comercio y su demanda de consumo es siempre alta. y para disfrutar una excelente merienda.

    Como cultivar el nochizo

    Es una planta resistente y tolerante, se adapta bien al clima, puede estar bajo frío y bajo sequía, se sugiere que los cultivos se hagan en lugares donde las temperaturas no caigan en exceso.

    Para tener buena producción de estas nueces, se necesita un terreno húmedo y mejor si es un lugar amplio donde el aire circule bien, ya que le favorece bien a la fructificación es un hábito sembrar está planta en suelos arcillosos con profundidad.

    Estos conservan bien frescura y humedad debe tener la tierra húmeda más no agua estancada, la tierra toda seca puede resentir el árbol, le gusta los lugares con nubosidad y frío existen métodos de propagación efectivos en esta especie, puede ser por acodo o por semillas.

    Cuidados del nochizo

    La ubicación de las plantas puede estar a semisombra o totalmente expuestas al sol, todo depende del lugar, si hay mucho frío tiene que recibir luz solar y si hay demasiado sol le hace bien algo de sombra.

    El suelo es previamente preparado con humus antes de sembrar, es conveniente sembrar siempre en el otoño para los meses de verano es importante el riego, mejor aún si es un sistema por goteo.

    El abonado es compatible con todo lo que sea orgánico, puede funcionar el estiércol, también se aplica durante el otoño, otra aplicación de abono de hace cuando haya flores y antes de que abran los primeros frutos.

    Las podas son importantes en los primeros dos años para dar una forma más compacta de la planta en ocasiones pueden aparecer plagas de insectos que deterioran el follaje, se debe prestar atención siempre al semblante del árbol.

    Usos del nochizo

    Los frutos secos del nochizo, se le conocen muchos beneficios, principalmente para nutrir el organismo, son siempre sanos para el consumo lo más importante es que beneficia a la salud del corazón, disminuye los riesgos de infarto, bajando el colesterol y ayudando a cuerpo a expulsar toxinas.

    Es una nuez que tiene poder antioxidante, tiene contenido de vitamina E es una semilla con muchos minerales, calcio, magnesio, fósforo y proteínas pueden complementar la dieta de los niños, por el aporte de calcio a sus huesos.

    El consumo de avellanas está recomendado para subir el ánimo, para eliminar la fatiga y controlar la ansiedad regulando el sistema nervioso tiene complejo de vitamina B, es bueno para mujeres embarazadas y que estén en proceso de lactancia materna.

    Tiene contenido de ácido fólico estas semillas son muy importantes para estudiantes, deportistas y toda persona que realice actividad física con frecuencia tiene contenidos de fibra que son excelentes para la salud digestiva, también lo pueden comer sin problemas las personas con diabetes.

    Modos de consumo del nochizo

    Las famosas avellanas del nochizo, se consumen crudas, como uno de los más buscados aperitivos, para un resultado más exquisito se pueden tostar o freír, cuando se tuestan se incrementa el sabor se pueden crear infinidades de postres, tortas, helados.

    Si se muelen después de tostar se puede sacar una harina para hacer pan, tortas o galletas también hay ensaladas que llevan la avellana como ingrediente muchos son los productos industriales comestibles a base de avellana.

    Existen las famosas barras energéticas de avellana para comer después del ejercicio se pueden comer como pasapalo con algunos tipos de quesos, también combinan con frutas como la manzana, la mandarina, la naranja y las uvas.

    También se combinan con hojas amargas como la rúcula en Suiza son muchos los chocolates y bombones que se hacen con avellanas y la crema de avellanas para untar también es una delicia.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up