Morera. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La morera es una planta de porte rastrero expansivo, pertenece a la familia de las moráceas, en esta especie suele ser un poco más arbustiva y sus frutos tiene un sabor más concentrado que el de la mora común, los frutos pueden ser comestibles y usados para muchos usos de diferentes preparaciones.

La morera tiene un crecimiento diferente, es más tardía para formarse y puede pasar hasta 5 años en dar su primera cosecha. Se le conocen unos buenos beneficios medicinales y su historial como planta de curación es muy antiguo.

Índice()

    Descripción ¿Qué es la morera?

    morera

    La morera esta planta pertenece a la familia de las moráceas, en esta especie suele ser un poco más arbustiva y sus frutos tiene un sabor más concentrado, sus cultivos son tan antiguos que no se han logrado descifrar plantas silvestres, solo se conocen cultivos provocados por el hombre.

    Esta planta puede ramificarse y formar una copa densa de 10 metros de alto, sus hojas son más anchas que largas, redondeadas en el centro, hay que ubicar la planta en la tierra en la estación de otoño, ya que así va a aprovechar las primeras lluvias.

    Origen de la morera

    Es una especie nativa de Asia, sus cultivos son tan antiguos que no se han logrado descifrar plantas silvestres, solo se conocen cultivos provocados por el hombre y también la extensión pudo haber sido provocada por el hombre o por la rápida manera de propagarse a sí misma.

    Por largo tiempo ha sido un cultivo interesante por el desarrollo de sus frutos comestibles, son muy atendidas en el oeste de Europa y muy apreciadas en China se le han comprobado distintas maneras de usos medicinales a través de la fruta y otras partes de la planta.

    Como hojas, corteza y raíces. Lograron identificar que su madera resiste los cambios de humedad y comenzaron a fabricar carretas, tonelería, ebanistería y mangos para herramientas.

    Características de la morera

    Se trata de un árbol pequeño deciduo, puede ramificarse y formar una copa densa de 10 metros de alto, sus hojas son más anchas que largas, redondeadas en el centro y más agudas en la punta, llegan a 23 largos brotes con vigor.

    El fruto es comestible, tienen un color negruzco y púrpura, bien oscuras cuando maduran, son pequeñas drupas de 3 centímetros y crecen agrupadas en racimos, su sabor es totalmente distinto, tiene un parecido a la morís rubra y diferente a la morus alba.

    Tienen flores masculinas que brotan en amentos pedunculados y las femeninas crecen en amentos subsentados.

    Como cultivar la morera

    Para tener una idea de plantar una mora negra, hay que ubicar la planta en la tierra en la estación de otoño, ya que así va a aprovechar las primeras lluvias y las temperaturas frescas para comenzar su fase de enraizamiento y formación de la planta.

    Cuando llegue el invierno estará un poco más fuerte y será más saludable y productiva para los días cálidos el mejor lugar de plantación es aquel terreno abierto que no tenga ningún tipo de sombra, le gusta mucho la luz del sol directa.

    Solo en los espacios abiertos puede captar la iluminación necesaria, debe tener un suelo fresco, húmedo, no tan seco, y que no sea lodoso, no próspera bien en lo arenoso y salino para sembrar se hacen hoyos  de 50 centímetros de profundidad y a una distancia de al menos 3 metros de separación.

    Pasada las dos primeras semanas de sembrada se coloca el primer abonado que sucede ser estiércol de ganado. La propagación se hace por acodo y por esquejes que se colocan a enraizar.

    Cuidados de la morera

    La morera no tiene una mención muy estricta para el cuidado y para la siembra, necesita las mismas atenciones de cualquier planta frutal, riegos, abono, limpieza y podas, los procedimientos habituales de la agricultura.

    El primer concejo que garantiza el éxito de la siembra es cuidar el suelo y mantenerlo limpio libre de maleza así se elimina un poco el exceso de humedad el riego es únicamente necesario cuando falten las precipitaciones, más frecuente se necesita el agua en los días de verano intenso.

    La planta en el verano queda en un estado de reposos en la cual ahorra energía frente al calor, en esta época de reposo es cuando se inician las podas que consiste en limpiar la planta eliminando todas las partes dañadas.

    Es bueno que las temperaturas ambientales no bajen demasiado, es mejor que estén sobre los 0 grados, puede soportar un poco las heladas que no bajen de -10°c la fertilización es más necesaria en los suelos más pobre carentes de nutrientes.

    La morera se fertiliza en la primavera y los abonos deben llevar los nutrientes más necesarios que son el nitrógeno, el fósforo y el potasio es una planta más de calor que de frío, por ende si en el lugar hay demasiado frío en el invierno se debe proteger con un mantillo o cuello que cubra la base de la planta y proteja un poco las raíces de las bajas temperaturas.

    Usos de la morera

    La morera en sus propiedades tiene un poco más de azúcares que en la mora común, también de las hojas y corteza se pueden hacer remedios muy buenos, entre sus aportes se encuentra la curación para enfermedades respiratorias.

    Tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y expectorantes, sirve para el resfriado, la bronquitis, el asma y la tos por su acción astringente puede usarse para tratar casos de diarrea y disentería, sus contenidos fenólicos contraen los tejidos y seca las secreciones.

    Puede eliminar y expulsar parásitos intestinales a través de un remedio que se elevara con la corteza de la planta su contenido de vitamina C es muy bueno y la convierten en un excelente antioxidante que ayudan a eliminar las grasas disminuyendo el colesterol y mejorando la salud del corazón.

    También puedes leer: Mora Negra. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

    El jugo de esta fruta es bueno para la dermatitis, eczemas y erupciones cutáneas para la vista actúa como protector de los capilares de la retina y en su protege todo los componentes de la visión mejora la hemoglobina, sube las defensas y regula los niveles de glucosa en la sangre.

    Modos de consumo de la morera

    La morera se puede comer sola, es más dulce que la mora común, se puede tomar en jugo y variados postres ya que tiene propiedades de pectina, también se recolectan para la fabricación de vinos y otros licores, también se pueden hacer bebidas gaseosas refrescantes.

    El jarabe espeso es de mucho valor para las complicaciones respiratorias.

    Usos de la morera

    Tiene mucha apreciación por su madera para construir diversos artículos es una planta que se usa también en la jardinería, por la forma atractiva que se le puede dar a la copa y también aporta frescura y sombra las hojas de morera se usan para alimentar el gusano de seda.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up