Nuez de Macadamia. Origen, Descripción, Variedades, Cuidados Y Más

La nuez de macadamia es la planta madre de las nueces en Australia, pertenece a la familia proteaceae, es nombrado como el fruto seco más nuevo en ser cultivado, son bien considerados en la zona por su condición como alimento, también es apreciado por su particular sabor.

La nuez de macadamia es bien digna de un buen valor nutricional al igual que sus parientes de frutos secos también los árboles tienen buen valor en el uso ornamental, suelen ser ubicados para decorar jardines y para reforestar áreas naturales, de este árbol.

Índice

Descripción ¿Qué es la nuez de macadamia?

Nuez de Macadamia

La nuez de macadamia esta planta pertenece a la familia proteaceae, es nombrado como el fruto seco más nuevo en ser cultivado, está nuez es originaria de suelo australiano,  son plantas nativas de la zona de Queensland, en los primeros experimentos exploratorios de está nuez.

Esta planta a menudo crece 20 metros de alto, tienen una copa densa y tupida, un poco redondeada, es un árbol atractivo en su apariencia, se siembra bajo una guía establecida de Concejos, este árbol crece lentamente, más lento aún en temperaturas por debajo de 15°c.

Esta planta una vez crecidos se abastecen de los días lluviosos, el elemento más perjudicial en esta planta es el viento, está compuesta por ácidos grasos que forman la mayor parte del fruto, sus grasas son monoinsaturadas.

Origen de la nuez de macadamia

Como su nombre lo indica, está nuez es originaria de suelo australiano,  son plantas nativas de la zona de Queensland, en los primeros experimentos exploratorios de está nuez, se han revelado datos que indican que está nuez les servía de alimento a los indígenas aborígenes de Australia.

También deberías leer:  Zarzamora. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Pero dichos indígenas le colocaron por primera vez el nombre de kindal y en la era moderna con un fruto seco muy importante  en Europa se relata que la variedad fue descubierta a mediados del siglo XIX por el botánico de nombre Ferdinand van Müller.

El nombre principal de nuez de macadán como también se le conoce, fue en memoria al médico escocés John macadam el consumo de propagó por viajeros  europeos que visitaban Australia su introducción y desarrollo de cultivo comenzó a tomar importancia en el siglo XX, así llegó hasta Hawái.

Características de la nuez de macadamia

Es un árbol perenne de la familia proteaceae, a menudo crece 20 metros de alto, tienen una copa densa y tupida, un poco redondeada, es un árbol atractivo en su apariencia, lo que hace ser adoptado en el ornamento.

Su crecimiento por naturaleza es lento, puede tardar 5 o más años en dar frutos y su máxima producción la hace a los 15 años de sembrada tiene un sistema de raíz proteiforme, tiene pocas raíces laterales.

Sus hojas tienen márgenes ondulados que se vuelven aserrados cuando crecen, tienen buen color verde brillante y son de forma oblonga, opuestas y pecioladas su inflorescencia es agrupada en racimos que cuelgan hasta 20 centímetros de largo.

Por lo general brotan en las axilas de las hojas, donde se disponen flores hermafroditas de color blanco crema es una planta de tipo melífera y sus flores requieren la polinización de abejas, abejorros y sufridos.

Las características de los frutos son nueces comestibles de forma esférica, su color es blanco cremoso, la nuez se encuentra en la parte interna de un pericarpio color café, es bastante duro y de textura lisa, suelen medir 3,5 centímetros de diámetro.

También deberías leer:  Cirolero: Características, Cultivo, Beneficios y Propiedades

Como cultivar la nuez de macadamia

La nuez de macadamia se siembra bajo una guía establecida de Concejos, este árbol crece lentamente, más lento aún en temperaturas por debajo de 15°c, su mejor rendimiento es en climas cálidos donde no se varíen las temperaturas.

Sino que permanezca en un margen caluroso prolongado, puede estar en ambientes tropicales y subtropicales puede ser sembrado en cualquier tipo de suelo, lo que si requiere es un buen drenaje, profundidad y a la vez ligereza en la tierra.

Son compatibles con la salinidad y su mejor desarrollo es cuando está expuesta a la luz del sol directo para esta planta en grandes cantidades se establece un marco de plantación de 8 x 8 metros, por su parte los hoyos donde se van a sembrar deben tener 60 centímetros de profundidad.

También para sembrar hay que ubicar periodos de lluvia y donde haya días nublados para evitar que el sol marchite la planta antes de que se adapte al suelo.

Cuidados de la nuez de macadamia

El agua es necesaria solo en los primeros meses de siembra, una vez crecidos se abastecen de los días lluviosos, el elemento más perjudicial en esta planta es el viento, ya que sus raíces son cortas y una ráfaga de viento puede arrancar árboles incluso adultos.

Se mantiene con podas regulares para eliminar las partes más dañadas del árbol y fomentar la vigorosidad de la planta el abono se coloca primero en los hoyos antes de sembrar y luego se le aplica estiércol de ganado un par de veces al año.

Se agrupa una especie amplia en variedades híbridas que tienen como patrón la nuez de macadamia.

También deberías leer:  Cerezo ácido: Descripción, Características, Propiedades, Y Más

Usos de la nuez de macadamia

La nuez de macadamia está compuesta por ácidos grasos que forman la mayor parte del fruto, sus grasas son monoinsaturadas, tienen aporte en proteínas que pueden ser complemento a las dietas vegetarianas.

Son un alimento excelente para mejorar la salud del corazón, favorecen la disminución de colesterol en la sangre tiene aporte de energía, es por esta razón que se recomiendan para deportistas y toda persona que tenga un esfuerzo físico alto.

Es bueno alimentar a los niños y también a mujeres embarazadas y en proceso de lactancia también son buenos para estudiantes ya que ayudan a la memoria y en todas las funciones cerebrales, aumentan el ánimo, regulan el estrés y la ansiedad, también son utilizados en casos de anemia.

Tiene propiedades antioxidantes que actúan sobre enfermedades relacionadas con el envejecimiento, este tipo de nuez no contiene gluten pueden ser buenas para bajar de peso y garantizan una mejor salud digestiva.

Usos en la cocina de la nuez de macadamia

Se pueden comer crudas, fritas o tostadas, se usan para decorar tortas, crackers, galletas y algunos pasteles, pueden ser relleno de chocolates, también en la fabricación de helados y otros dulces, se destaca su sabor y textura mantecosa y suave.

También puedes leer: Nuez amazónica. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Se pueden comer con chocolate para tener una explosión de sabores y se pueden combinar con algunos tipos de queso se pueden moler para obtener harina que se mezcla con cereales y hasta se puede hacer pan.

Contraindicaciones de la nuez de macadamia

Por su alto contenido en grasas deben ser tomadas con moderación las personas que sufren de colesterol, obesidad y problemas en el corazón. Las personas que tienen problemas digestivos deben comerlas poco. Según los metabolismos algunos pueden bajar de peso y otros pueden subir de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up