Nuez del Para. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La nuez del para es un árbol de la Amazonía, planta endémica de mucha altura, considerado uno de los árboles más gigantes de todos los límites del Amazonas, produce unos frutos secos muy buenos con un gran aporte nutricional y energético.

La nuez del para es el fruto seco menos conocidos entre los tipos de nueces, pero su valor alimenticio es más altos que en las otras especies, basta con comer una sola semilla para obtener toda su nutrición se considera el fruto seco más saludable por el equilibrio en el contenido de sus grasas.

Índice()

    Descripción ¿Qué es la nuez del para?

    Nuez del para

    Esta planta es considerada uno de los árboles más gigantes de todos los límites del Amazonas, produce unos frutos secos muy buenos, originaria de la lecitidácea oriundo de Suramérica, habita por todo los límites de lo que es la Amazonía, abundan mucho en Bolivia y por supuesto en Brasil.

    Esta planta contiene una nuez que contiene al menos unos 100 tipos de ejemplares de esta planta de un modo natural y silvestre, estas plantas son naturales, no se suelen sembrar por la mano del hombre, las nueces que se recolectan son de árboles que ya existen en la zona.

    Esta planta se puede propagar por un proceso de germinación de semillas que dura 6 meses, estos procesos solo se han hecho para algunos experimentos, son una fuente rica en selenio, magnesio y tiamina, el 14 % del fruto es proteína, tiene carbohidratos y grasas insaturadas.

    Origen de la nuez del para

    Es una planta originaria de la lecitidácea oriundo de Suramérica, habita por todo los límites de lo que es la Amazonía, abundan mucho en Bolivia y por supuesto en Brasil, se distribuyen por Perú, Colombia, Venezuela además de Guyana, también están situados por las riberas del río Orinoco y también del río negro.

    Por más que esta planta se haya originado en Brasil, su máximo productor de estas nueces  viene siendo Bolivia, en donde las llaman comúnmente como castaña de Pando, se dice que desde hace muchos años han servido de alimento a los indígenas que habitan estos lugares.

    Hay una especie de monos que saben cómo poder abrir estas nueces, utilizando un tipo de piedra para poder romper la cáscara, de igual forma roedores pueden abrirla para comer en parte de las semillas y otra parte las entierran para comer después.

    Aunque estos roedores son quienes cultivan estos árboles ya que entierran las semillas y no vuelven por ellas y en la mayoría de los casos la semilla puede germinar un nuevo ejemplar.

    Características de la nuez del para

    Este tipo de árbol contiene una nuez que contiene al menos unos 100 tipo de ejemplares de esta planta de un modo natural y silvestre, esta clase de árboles pueden llegar a medir 30 mts de altura y hasta 50 mts.

    La parte del tronco de modo principal es de 2 mts de grueso y puede llegar a durar unos 500 años al menos, la parte del tronco es algo recta sin ningún tipo de ramificaciones, y puede llegar a formar una corona, que se extiende sobre los árboles, con cortezas lisas y de tono grisácea.

    Tiene muchas hojas de modo caducas y también simples, pero oblongas y además alternas, que pueden llegar a tener 35 cm de altura,  sus flores son algo pequeñas con un tono mezclado entre verde y también blanco, contiene flores que tienen cáliz de una manera dividida en al menos 2 tipos de partes, con 6 pétalos de tono amarillo y una serie de estambres.

    Estas flores necesitan de insectos polinizadores, se dice que las únicas que puede apartar las lígulas de la flor y sacar el polen sin las abejas sus frutos son muy recomendadas y muy buenas para el consumo humano, con un tipo de apariencia de coquito.

    Este puede durar 15 meses para su proceso de maduración después de haber sido polinizada lo que es la flor, llegando a medir 15 cm y obteniendo un peso de 1kg con un tipo de cascara algo leñosa con 12 mm en lo que es el grosor que se encuentra adentro con muchas semillas de una manera de luna, estos árboles pueden producir al menos 400 frutas.

    Como cultivar la nuez del para

    La mayoría de estas plantas son naturales, no se suelen sembrar por la mano del hombre, las nueces que se recolectan son de árboles que ya existen en la zona, lo que hace un gran aporte económico sin tener que deforestar un bosque para sembrar.

    Pero aunque si se pueden provocar cultivos haciendo semilleros, de han hecho unos avances, sembrando nuevos ejemplares en lugares que se deseen reforestar este árbol puede prosperar en lugares boscosos tropicales de la Amazonía entre Brasil, Perú y Bolivia.

    Se han llevado ejemplares a otros lugares de África y también en Malasia y se conservan en algunos jardines botánicos estos árboles crecen en suelos aluviales profundos, con riqueza orgánica, con buen drenaje e inclinaciones leves de terreno.

    Cuidados de la nuez del para

    La nuez de para se puede propagar por un proceso de germinación de semillas que dura 6 meses, estos procesos solo se han hecho para algunos experimentos, para que estos árboles prosperen necesitan de la luz del sol.

    En la selva tupida se quedan enanos, esperando la caída de otro árbol que deje un boquete de paso de luz solar que les permita crecer, no toleran el estancamiento del agua se nutren de los nutrientes que pueda tener el suelo.

    Usos de la nuez del para

    Estas nueces son una fuente rica en selenio, magnesio y tiamina, el 14 % del fruto es proteína, tiene carbohidratos y grasas insaturadas, sus niveles nutricionales son más altos que los demás lo que estás se deben comer en menor cantidad para no acarrear efectos secundarios.

    En sus beneficios se encuentra el aporte de energía, son buenos para la memoria, para el cerebro, su consumo es bueno para la anemia, para la fatiga y para comer luego de la exigencia física.

    Son buenos para deportistas y para estudiantes. Mantienen el nivel de saciedad, mejoran el aparato digestivo y es un alimento totalmente sano.

    Utilidades de la nuez del para

    Está nuez tiene un aceite graso que se puede utilizar como alimento, también se utiliza como lubricante de relojes y para fabricar pinturas para artistas

    La madera de este árbol es buena para la construcción de viviendas y para construcciones navales, pero la explotación de esta manera no es buena vista por los conservadores y productores de estos frutos secos.

    Las cáscaras de estos frutos pueden servir de recipiente, incluso para tomar el famoso mate.

    Se pueden comer crudas y en cualquier elaboración de postres, según la creatividad. Pueden combinar perfecto como merienda o como aperitivo. También combinan en una comida al aire libre o en una tarde de películas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up