Olivo. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

El olivo es uno de los árboles más antiguos en la existencia humana, su historia ha pasado de generación en generación, aparecen relatados en la biblia y se dice que hay olivos conservados que ya existían cuando vivió Jesucristo su ciclo vital productivo pasa los 100 años.

El olivo tiene el nombre científico de Olea europea, se conoce como Olivera o Aceituno, existen muchas variedades de olivo, incluyendo una silvestre y otras generadas por hibridaciones, el cultivo es para extraer olivas y también su madera tiene algunas funciones.

Índice

Descripción ¿Qué es el olivo?

Olivo

Esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad para extraer todo lo que respecta a aceite y también como se distribuye la aceituna, aparecen relatados en la biblia y se dice que hay olivos conservados que ya existían cuando vivió Jesucristo su ciclo vital productivo, es un árbol mediano de 15 metros.

Origen del olivo

Este tiene como existencia un aproximado de 7000 años de antigüedad se ha logrado definir tras estudios a fósiles que estás plantas han habitado dentro de la tierra por al menos  40 millones en la parte oriental por mucho tiempo.

Hace ya más de 3000 a.c. este tipo de cultivo era comercial y fue gracias a sus aceitunas, que eran un importante comercio en Creta, se dice que pudo haber sido toda la riqueza de esta civilización minoica, según restos encontrados que  han dado a conocer por arqueólogos.

Este ha sido utilizado desde la antigüedad para extraer todo lo que respecta a aceite y también como se distribuye la aceituna alimento el aceite era usado en iluminar, toda la piel como cosmético y en rituales antiguos espirituales.

También deberías leer:  Azufaito. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

En muchas creencias antiguas egipcias se menciona que Isis fue quien enseño a cultivar el olivo a los hombres fue una plantación muy importante para los romanos, ya que las aceitunas formaba parte de su alimentación y eran utilizadas como ingrediente de sus comidas.

Los conocidos de ese tiempo fueron los que expandieron en lo que fue el siglo XI a.c. siendo hoy día, siendo ellos los máximos productores de aceitunas.

Características del olivo

El olivo es un árbol mediano de 15 metros, es de tipo perennifolio, posee una copa ancha y un tronco que se va haciendo más grueso a medida que va creciendo, toda la planta, tiene una corteza algo agrietada de color grisáceo.

Está compuesto por hojas de ocho centímetros, este tipo de hojas son de un modo puntiagudo y lanceoladas de igual forma, son verdes grisáceos los cuales son un poco pálidos por el envés con una textura escamosa, que son muy simples de pecíolo cortó.

Tiene flores de tipo hermafroditas, crecen en racimos axilares numerosos, tienen la corola blanca, los frutos llamados aceitunas, son drupas suculentas algo aceitosas, son alargadas, ovoides y un poco globosas, su color es verde al inicio, que son las que se usan para producir el aceite, las aceitunas maduras tienen un color morado oscuro.

La floración ocurre en los meses de mayo y al igual de junio, y en noviembre y de igual forma enero para la fructificación en el norte va desde septiembre a diciembre y en el sur desde marzo a junio su cultivo es de los más rentables en la actualidad.

También deberías leer:  La Alcaparra. Origen, Descripción, Usos, Cuidados Y Más

Como cultivar el olivo

El factor más favorable para sembrar olivo, es que se puede adaptar a cualquier tipo de suelo, siempre y cuando se mantenga la plantación limpia y libre de maleza pueden cultivarse en zonas frías y en zonas calientes, pero las temperaturas ambientales no deben ser en exceso ya que el desarrollo de la planta no será óptimo.

El terreno de plantación debe ser preparado antes del trasplante con un abono rico en nitrógeno y minerales como potasio y fósforo, la planta tarda en absorber el pero cuando lo hace se manifiesta en el desarrollo del árbol.

 Para la multiplicación se deben seleccionar semillas de árboles en plena cosecha, para que estén totalmente frescas para hacer el proceso de germinación la ubicación de las plantas debe ser en terrenos abiertos libre de sombra, donde pueda captar la iluminación del sol directo, ya que está planta es típica de zonas secas y soleadas.

Cuidados del olivo

La garantía de los agricultores que siembran olivo es que una vez produzca frutos, el ciclo vital es prolongado por siglos, siendo una de las plantas más resistentes y duraderas, son atenciones muy sencillas para trabajar este cultivo.

Basta con sembrar bajo las condiciones climáticas favorables, aunado a una limpieza frecuente de las plantas, será siempre una garantía, también el abonado ocasional no está de más, puede aplicarse el humus de lombriz a través un moderno sistema de riego por goteo, que también le dará humedad necesaria en los veranos intensos.

Usos del olivo

Las aceitunas como alimento que se recolecta en el olivo, provee a su vez muchos beneficios para el organismo, están compuestas por propiedades buenas como el Omega 3 y 6, que son elementos que requiere el cuerpo, posee poder antioxidante y riqueza en sodio.

También deberías leer:  Bayan: Descripción, Origen, Características, Usos, Clima Y Más

En menores cantidades pero que ayudan son la presencia de hierro, magnesio, potasio, fósforo, yodo, que sirven para prevenir enfermedades cardiovasculares y ayudan a tener una mejor salud en el cerebro y en el funcionamiento de la memoria y el raciocinio.

Son buenos para la hidratación de la piel como cosmético y como elemento para la belleza y buena figura, pueden combatir problemas de anemia y debilidad, subir las defensas y aumentar la hemoglobina mejorando la producción de glóbulos rojos aumentando la energía.

Reduce el colesterol y fortalece el sistema inmunológico, se recomienda comer 7 aceitunas diarias para captar sus beneficios la ingesta puede ayudar a bajar de peso y mejorar las funciones digestivas, son buenos para tratar el estrés, la ansiedad y para un mejor rendimiento sexual masculino.

Utilidades del olivo

El olivo produce uno de los alimentos más importantes dentro de la comida mediterránea, las aceitunas son ingrediente de muchas recetas como arroces, ensaladas y uno de los aperitivos más famosos del mundo.

Las aceitunas verdes y negras son iguales, la diferencia es que las oscuras están bien maduras y tienen mayor caloría que las verdes, ambas se conservan en frascos de vidrio con tapa y sumergidas en vinagre. Producen el famoso aceite de oliva que es de mucha utilidad para la gastronomía mundial.

También puedes leer: Níspola. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

En Venezuela y Colombia se elabora una receta llamada hallaba, donde llevan la aceituna como ingrediente, es un plantó que se cocina envuelto en hojas de cambur y se hace tradicionalmente para comer en navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up