Parras. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Las parras es una planta frutal expansiva o trepadora, forma estructuras densas por la formación de ramas que se van haciendo leñosas, tienen el nombre científico de vitis vinífera, también se conocen como vid, cuya fruta es la que se utiliza en el mundo para fabricar el vino.

Parras son cultivos extensos, que abarcan miles de hectáreas, una parte va para el vino y otra para el comercio de la fruta, es un género de especie llamado vitacea y en él se encuentran muchas variedades en calidad de tamaño y sabor en la fruta.

Índice

Características de las parras

Las Parras

La parra es una planta semileñosa con capacidad de trepar, sus ramas pueden estirarse hasta los 30 metros, en cultivos de reduce su tamaño por medio de podas, los troncos y ramas crecen de forma irregular y se van fortaleciendo hasta cubrirse de un tipo de corteza de modo gruesa y también áspera.

Por su parte las hojas nuevas son llamadas “sarmientos”, pues son más flexibles y tienen muchos nudos donde emergen las hojas, este follaje puede medir 12 centímetros por cada hoja, tienen estípulas de modo suborbicular.

Tiene un tipo de flor hermafrodita y también unisexual, se agrupan en varios segmentos en los extremos, del otro lado de la hoja de modo de poderse enroscar cuando tienen un soporte, estos sépalos están pegados de tal forma que en ocasiones se reducen.

La flor tiene un tipo de pétalo  de color verde por la zona encima que es algo caduca, y este tiene estambres  de modo erecto al comienzo, con su ovario el cual tiene una forma globosa y tienen un solo estigma los frutos son bayas globosas, llevan en su interior 4 semillas pequeñas en cada baya.

También deberías leer:  Kaki. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Tiene una piel fina, la cual cubre la parte carnosa interna que está compuesta mayormente por líquido, se pueden comer enteros sin ingerir las semillas, es uno de los frutos más exquisito por su sabor combinado entre dulce con un toque agrio.

Historia y origen de las parras

Esta plantación es muy antigua, es posible que sea originaria del país de lo que es Asia, abundan mucho en el centro además del sudeste de lo que es Europa, donde se cultivan por todo estos países donde existe el clima templado en consecuencia de la evolución de este cultivo.

Se derivan muchas especies, sobrepasan las 1000 variedades, parece un número algo exagerado, de este modo existen muchas variedades con muchos nombres comunes por regiones tiene su propia variedad, hecha con procesos de injerto.

La parra la describió muy bien lo que fue el investigador Carlos Linneo la parra paso por lo que fue una temporada donde la plantación fue devastada por un insecto llamado filoxera, el cual comenzaba a debilitar la planta afectando las raíces.

Fueron recuperadas estas plantaciones  trayendo nuevas cepas sanas desde América y así se pudo utilizar la parra común en lo que era vida en América, donde se le decía viña a esos terrenos donde se cultiva la parra a modo de gran escala se les llamaba viñedo.

Estas plantaciones eran nombradas en relatos bíblicos, tanto en el viejo testamento, como en el nuevo testamento, Jesús en vida en sus predicaciones daba muchas parábolas colocando la vida y el viñedo como ejemplos.

Cultivo de las parras

El mejor cultivo se parra se produce en lugares de clima templado, le gusta un poco las temperaturas bajas y favorecen el estado de dormición y el inicio de la fase de crecimiento, esta planta es de tipo heliófila, le basta con la luz solar para tener un excelente rendimiento.

También deberías leer:  Limón. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Si las lluvias en el lugar son muy densas y las temperaturas varían mucho entre el día y la noche, los frutos no tendrán el mismo sabor, ya que pierden los niveles de azúcar el cultivo se puede hacer por procesos de acodo, injerto o esquejes, para entrar en producción frutal tardan entre 3 y 4 años.

Los mejores frutos se cosechan en climas mediterráneos donde los veranos son secos y los inviernos fríos y húmedos, la temperatura ambiente favorable debe estar en un margen entre 18°y 26°c, es una planta que se puede atender en casa, en el jardín y también puede ocupar grandes extensiones de terreno.

Cuidados de las parras

Existen unos requisitos para atender correctamente la parra:

-          Es importante el suministro de fertilizantes y abonos orgánicos en su etapa de formación y crecimiento.

-          Con ayuda de ingenieros agrónomos, es bueno analizar la tierra antes de sembrar, para establecer que cantidad y qué nutrientes va a necesitar.

-          En todo el ciclo vital de la parra, se debe mantener un control frecuente de limpieza y eliminación de malezas

-          En los primeros años de sembradas, se hacen podas de formación y unos soportes llamados “ trojas, para que la planta pueda trepar a una altura manejable para la recolección de frutos.

-          El riego depende de las etapas de la planta, cuando hay cuajado y maduración del fruto necesita más humedad y cuando hay brotes de floración se disminuyen los riegos.

Beneficios y propiedades

Las tradicionales uvas que se cosechan en la planta de parra, son una buena fuente de nutrientes, incluyendo vitamina C, E, A, K y B6. Entre otros componentes destacan niacina, hierro, fibra, Riboflavina, ácido fólico, calcio, magnesio, cobre, manganeso.

También deberías leer:  Mora Negra. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Las hojas de la parra tienen muchas funciones medicinales, son previsora de enfermedades del corazón, tienen propiedades antiinflamatorias, previene el cáncer frenando el crecimiento de células cancerígenas, también sirven para tratar el Alzheimer.

Trata otras complicaciones de inflamación como la artritis y otras enfermedades gastrointestinales una porción de hojas o un té de hojas son bueno para el corazón ya que no altera el colesterol y son bajas en sodio y colesterol.

Utilidades de la parra

En cuanto a medicina se encuentran sus beneficios tanto en el fruto como en las hojas. Desde tiempos antiguos las parras son la materia prima en la fabricación del vino, También es una de las frutas de mesa más exquisitas.

Se pueden comer en crudo, solo con una lavada antes de ingerir, puede ser un buen snack saludable para merendar o pasar un momento agradable en familia, se pueden comer como postre después de una comida, hay personas que combinan esta fruta con queso.

También puedes leer: Pasionaria. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Combina con otras frutas en la elaboración de una excelente macedonia, son compatibles con la mandarina y la manzana con las semillas se puede extraer un buen aceite, cuando se dejan secar estos frutos se logran las famosas pasas o uvas pasas, para el uso doméstico se pueden preparar varias recetas de conservas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up