Pasionaria. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más.

Pasionaria es el nombre que se le da a la flor de esta planta, que tiene como fruto la reconocida fruta llamada parchita, es de tipo trepadora, cuyo nombre científico es passiflora cerulea, son muchos los países que la cultivan, pero son típicas de América.

Pasionaria en este rubro agrícola se ha descubierto múltiples beneficios para la salud, dejando un impacto positivo, la parchita es importante para la hidratación y es uno de los frutos tropicales más famosos en cada una de sus elaboraciones.

Índice

Características de la pasionaria

Pasionaria

Su contextura al inicio es de tallos frágiles, que se van haciendo leñosos y resistentes, la punta de los tallos siempre van buscando un soporte donde pueda trepar, la altura del tallo puede ser de unos 20 mts.

Este es una plantación de modo perenne en un tipo de clima de modo tropical se da en áreas donde hace frío, tiene un tipo de hoja que es algo alterna junto con el tallo, con un tipo de palmada de modo lobular con un parecido a una mano semiabierta.

Esta tiene 7 tipos de lóbulos un poco largos y también anchos donde se encuentran las axilas de estas hojas es encontrado un anillo, para hacer de soporte, tiene un tipo de inflorescencia de una manera muy solitaria y este contiene un tipo de flor que mide unos 8 cm  cada una de ellas.

También deberías leer:  Nogal. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Tiene un tipo de forma algo compleja a la vista, construido por 5 pétalos además de sépalos que se parecen entre sí, tiene un tipo de corona que se forma por 6 divisiones, y el tipo de fruta en como un tipo de baya que tiene una forma como si fuera un huevo de unos 6x4 cm.

Su color en la madurez es amarillo con franjas naranja, la cáscara es lisa y se va arrugando hasta llegar a la descomposición del fruto la parte interior es una membrana pegajosa de color naranja y envuelve numerosas semillas negras.

Lo bueno es que se puede comer esta membrana con todo y semillas, su sabor es agrio, pero tolerable.

Historia y origen de la pasionaria

La Pasionaria es una planta trepadora en botánica y trepadora en extensión, ya que esta planta crece en muchos países de modo silvestre, todo indica que son nativas de América, pues tiene su mayor producción en este continente.

Están distribuidos en países como República Dominicana y en muchos otros países más, pues su cultivo es muy conocido por América además del continente  europeo y lo que es EEUU. Además del continente asiático y muchos otros tipos de países más.

Están descritas más de mil variedades de las cuales 360 han sido aceptadas, la mayoría están en suelo americano, solamente 22 especies están en el sur de Asia y Oceanía, actualmente están por todo el mundo excepto la Antártida.

Las Pasionarias tienen una estructura floral única en la mayoría de los casos requiere de abejas para ser polinizadas con eficacia hay muchas leyendas sobre esta planta, como también se llama maracuyá.

También deberías leer:  Endrinas. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Maracuyá era una mujer española que se enamoró de un indígena guaraní, en el cual debían verse a escondidas, ya que el padre de la joven era militar y jamás permitirá esa relación el padre decidió matar al indígena y la muchacha al ver su amado muerto, decidió clavarse una flecha de plumas en el corazón.

La cual quedó en su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo del indígena.

Beneficios y propiedades

Esta espectacular planta tiene aportes medicinales, que se aglomeran en la fruta y la flor. En la flor destacan el efecto sedante, ansiolítico, antiespasmódico, analgésico y somnífero, son buenos para la ansiedad, insomnio y lo bueno es que no genera dependencia.

En ocasiones se llena la mente de preocupaciones, estrés, lo cual no deja conciliar el sueño y esta planta es recomendable para tratar estos trastornos, ya que tiene un efecto relajante en el cerebro su aporte de vitamina C es bueno para tratar resfriados, virus y gripa.

Tienen poder para tratar dolencias en muchas partes del cuerpo, es una planta que puede tratar el síndrome de abstinencia ocasionado por vicios narcóticos, su efecto sedante controla el sistema nervioso.

Ayuda a calmar los cólicos menstruales y alivia los síntomas de la menopausia, calma los dolores corporales causados por problemas emocionales, calma los dolores de cabeza y calma los temblores que ocasionan el mal de Parkinson.

Regula la presión arterial, rebaja la hiperactividad en los niños, son buenos para controlar la ansiedad causada por dietas.

También puedes leer: Pedanga. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

¿Cómo consumir la flor de Pasionaria?

  • La dosis para la infusión es de 2 o 3 tazas al día, según lo grande de la afección
  • El jugo de la fruta se puede hacer en tres tomas al día.
También deberías leer:  Balón Dorado: Descripción, Origen, Usos, Cuidados Y Más

Usos en la cocina de la pasionaria

El uso de la fruta es mayormente en líquido, como jugo refrescante o como helado, aunque se pueden comer crudas, se pueden hacer diversos postres como el pie de parchita, también hay múltiples recetas de cócteles y tragos a base de esta fruta se puede hacer mermelada y pasteles.

Requisitos para el cultivo de la pasionaria

  • La siembra se realiza en los meses de primavera y verano.
  • Necesita de suelos fértiles con buen drenaje de agua.
  • Necesita algo de soporte donde las ramas puedan trepar.
  • Entre planta y planta se establecen marcos de siembra con distancia de 4 x 4 metros.
  • La fertilización es mejor si es orgánica, combina con estiércol de ganado o gallinaza.
  • En el riego se evalúa según el clima, en etapas de lluvia se suspende y en el verano se le aporta humedad en el riego. La humedad es la que favorece a la calidad frutal.
  • El control de la maleza es importante, favorece a la captación de luz, circulación del aire y absorción de nutrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up