Pedanga. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La pedanga es una planta arbustiva o neo tropical, son asilvestrados de galerías su familia es la mirtácea, su fruto es conocido como cereza aunque desapercibido tiene un valor nutricional excelente, tiene variadas maneras de consumir, incluyendo la rápida fermentación para hacer licor.

Pedanga estos frutos son comestibles por su cáscara se pueden preparar remedios caseros, también se destaca el alto valor de este ejemplar de pedanga en algunos viveros, ya que no es una planta tan común para encontrarla.

Índice

Características de la pedanga

Pedanga

Esta plantación es arbustiva y muy densa tiene en si unos 7cm pero se escuchan los comentarios que es un pequeño arbolito que tiene en general muchas ramas delgadas que tienen un tipo de corteza algo oscura y tiene un tipo de textura de forma lisa muy persistente y tiene un follaje de modo perenne de modo natural.

Esta plantación también es caducifolia y se da en áreas que tienen un clima templado, con un tipo de hoja algo peciolada de modo simple, opuesta, y también algo ovoide y elíptico tiene un tono verde de modo brillante que se nota en reflejos como de cobre que lo hacen ver como rojizo en temporada invernal.

Este se da muy bien en lo que es la primavera y también en la época veraniega, tiene flores típicas de mirtácea, se caracteriza por un tono blanco, y se da de modo solitario y también se agrupa por axilas de modo foliar con un tipo de sépalos y además de pétalos con muchos estambres como tipo anteras de tono amarillo.

También deberías leer:  Amapola De California: Descripción, Origen, Cultivo, Cuidados Y Más

Toda su fruta comienza a verse después de 3 semanas de lo que es su floración, estos son muy rápidos, pues maduran muy rápidamente,  y contienen un tipo de cáliz de modo persistente que mide unos 4 cm y contiene lo que son 8 costillas de modo visible.

Estas tienen un tono naranja bien definido con una cascara que es muy delgada para proteger su pulpa de modo interno y también muy jugosa y a la vez agridulce, se dice que si es dura es mucho más dulce, también se sabe que puede consumirse su cascara, aunque es algo acida y sus bayas tienen al menos 3 semillas de modo plano.

Historia y origen de la pedanga

Esta plantación es vista en áreas que son tropicales además de subtropicales y se dice que se originó al sur de lo que es Brasil al igual que la parte este de lo que es Bolivia, y se ven mucho por las áreas selváticas de Guayana y también de Venezuela además de Colombia y toda área selvática de argentina entre otros.

Se cuenta que esta planta se comenzó a comercializar por lo que fueron turistas portugueses que viajaban de estos países a otros y de allí la trasladaron a lo que fue el oriente y se dio muy bien en países como lo que es la india además de china donde se dio de una manera muy ornamental.

Cultivo de la pedanga

La pedanga requiere mucho la luz solar para crecer, no es compatible con las temperaturas heladas, causan daños severos daños y más aún en plantas jóvenes. Puede ser cultivada desde el nivel del mar hasta los 1750 msnm.

También deberías leer:  Top 8 Increíbles Beneficios Y Propiedades De La Endrinera

Puede ser tolerante a los tipos de suelos excepto los salinos, puede resistir el estancamiento del agua de corta duración, soporta la sequía su propagación se hace por semilleros, cuya semilla logra germinar en un lapso de 30 días.

Los esquejes y los injertos también son factibles, pero un poco menos resistentes a las enfermedades es una planta que se abastece sola de humedad y nutrientes, la calidad  de frutos es mejor si se aplica un riego moderado en la sequía y un correcto abonado rico en fósforo.

La cantidad de frutas en cosecha es mayor en plantas que no se poden para recolectar los frutos se deben extraer solo las frutas que se despeguen con solo tocarlas, ya que la fruta antes de madurar puede tener un sabor resinoso.

Cuidados de la pedanga

Para atender una planta de estas, hay que tener en cuenta unos métodos establecidos, en cuanto al riego, antes de regar la planta hay que verificar que la tierra este totalmente seca, un exceso de humedad y encharcamiento sería fatal.

Puede ser regado una o dos veces a la semana dependiendo la intensificación del verano cuando se desee germinar semillas de estas, tienen que ser semillas nuevas y frescas con menos de un mes de vida, al pasar un mes pierden el poder germinativo.

Durante el crecimiento de la planta hay que hacerle su debido mantenimiento, con una tijera de podas, se eliminan únicamente las partes más deterioradas, la poda no debe ser excesiva, pueden dañarse partes buenas donde pueden crecer frutos.

La ubicación siempre es mejor hacerla en lugares de exterior donde la planta pueda captar la iluminación que necesite, puede estar incluso a semisombra, pero que tenga algunas horas diarias de sol directo.

También deberías leer:  Acerola: Descripción, Origen, Beneficios, Usos, Y Mucho Más

Esta planta tiene un afecto repelente que no es atacada por ningún insecto, la única manera de perder una planta de pedanga es por exceso de humedad o por temperaturas muy frías.

Beneficios y propiedades de la pedanga

La pedanga tiene uno excelentes aportes para la medicina natural, pues su fruto comestible tiene una agrupación de propiedades que favorecen la salud, tiene contenidos de vitaminas y minerales necesarios para el organismo.

Es una fruta diurética que trata todo los problemas digestivos, tiene un efecto sedante y antiinflamatorio en casos de molestias dentales y dolores de encías las hojas también tiene beneficios mediante la infusión, se usan mucho para casos de diarrea y disentería.

También puedes leer: Palta. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Tienen riqueza de vitamina A, fósforo, calcio y hierro, pueden regular la presión arterial, puede ayudar a bajar de peso y tratar de modo sano la obesidad y su factor energético ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y tratar problemas respiratorios, gripe, resfriados y todos sus síntomas.

Usos de la pedanga

  • En Argentina se produce caña de pedanga, mezclando la infusión de los frutos con aguardiente, con el zumo también producen vino o vinagre.
  • Existen maneras de comerlos, ya sea en jalea, dulces o mermelada.
  • Esta planta es muy apreciada para la jardinería y sus hojas pueden aportar un atractivo muy curioso y a su vez tiene una resina que repele las plagas, zancudos y mosquitos.
  • Con las hojas de la plantas se hacen muchos preparados medicinales. La infusión es la más utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up