Palta. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

La palta es un árbol grande que produce unas excelentes bayas frutales, tiene el nombre científico de Persia americana, su familia es la laurácea, el fruto se conoce en los mercados como aguacate, es muy importante en la gastronomía mundial.

Palta es una de las plantaciones más lucrativas dentro de la agricultura, también aseguran un ciclo vital prolongado, tarda varios años en producir su fruto, una vez lo hace tiene continuidad y abundantes cosechas.

Índice

Descripción ¿Qué es la palta?

Palta

Tiene el nombre científico de Persia americana, su familia es la laurácea, tanto el tronco y las ramas están cubiertas por una corteza áspera, las plantas más jóvenes tienen un color simple es una semilla dura con una capa sedosa, su consumo es de los más altos.

Se dice que el origen de este árbol proviene del norte de Guatemala y del sur de México para sembrar debe haber un árbol macho cerca de las hembras para que pueda favorecer al proceso de polinización.

Es una fruta alimenticia, con un excelente valor nutricional. Ayuda a bajar de peso, tiene contenido de ácido fólico, es bueno en casos de artritis y reumatismo, tiene componentes de vitamina E sirve como antioxidante.

Características de la palta

La palta está constituida por un árbol de estatura media, tanto el tronco y las ramas están cubiertas por una corteza áspera, las plantas más jóvenes tienen un color simple en la corteza y en el follaje, a medida que va desarrollando el color se va opacando y las hojas toman un color más intenso.

También deberías leer:  8 Maravillosos Beneficios Y Propiedades De La Grosella Blanca

Las hojas son de forma ovalada y son alternas sus flores son hermafroditas sus frutos son populares y un verdadero deleite al paladar, pueden tener forma redonda, ovalada, en ocasiones pequeños o grandes según la variedad que se cultiva.

También influye en los frutos los cuidados establecidos y el resultado de los injertos, la parte externa tiene una cáscara de color verde y con textura rugosa, protege la parte carnosa interna,

Es una pulpa delicada y blanda cuando madura el fruto y es lo que se extrae para comer en muchas preparaciones, el grosor de esta pulpa también varía de acuerdo al tamaño de la fruta, en el centro del fruto tiene una semilla grande, de color marrón, tiene una de las puntas más ovaladas.

Por donde germinar un nuevo ejemplar, es una semilla dura con una capa sedosa, su consumo es de los más altos en cuando a demanda se refiere.

Historia y origen de la palta

La palta es una planta muy antigua y ha servido de alimento desde tiempos precolombinos se dice que el origen de este árbol proviene del norte de Guatemala y del sur de México el Perú tenía ya cultivos muy buenos en el año 1450.

Comenzó a distribuirse por sur América, por las Antillas y el Caribe, en América se encuentran más de 150 especies reconocidas y que de una u otra manera han servido de sustento económico de muchos países como Colombia, Venezuela, Brasil. Sin duda uno de los cultivos más importantes en el mundo junto al cambur y el café.

Cultivo de la palta

Para realizar una siembra de palta se debe saber que hay plantas hembras y plantas macho, para sembrar debe haber un árbol macho cerca de las hembras para que pueda favorecer al proceso de polinización.

También deberías leer:  Papaya. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Es un árbol que va extendiendo sus raíces y ramificaciones, necesita un marco de plantación para establecer el debido distanciamiento entre una planta y otra puede tardar entre 4 y 7 años en dar su primera cosecha.

Sin embargo los injertos favorecen a tener frutos en menos tiempo existe un método en la agricultura que se llama siembra escalonada, se recomienda para la palta y consiste en sembrar un número de plantas cada año.

Para que no tengan la misma edad y así, cuando un cultivo tenga frutos, el siguiente está en formación y el siguiente en inicio y así sucesivamente. Como es un cultivo lento, puede servir mezclado con otras plantas, que produzcan mientras la palta sigue su desarrollo

Es compatible con el limón, la naranja, el plátano y la lechosa, estos rubros junto a la palta pueden formar excelentes huertos. La palta crece bien en terrenos inclinados, con clima cálido, donde haya humedad y en el tipo de suelo que pueda drenar bien el agua.

Cuidados de la palta

En primer lugar para atender una siembra de palta, se recomienda tener paciencia, ya que son plantas que crecen lentamente y en ese proceso, se debe estar atento a cualquier afección irregular, no está a salvo, puede ser atacado por insectos, bachacos y otros que afectan el follaje.

Se mantienen las plantas con podas de formación en los primeros años y también se eliminan las partes más deterioradas en el árbol, también se regula el tamaño, para evitar un árbol espigado que dificulte la recolección de los frutos.

Se debe mantener el cultivo siempre limpio y bien abonado.

Beneficios y propiedades de la palta

La fruta de la palta, mejor conocida como el aguacate, es una fruta alimenticia, con un excelente valor nutricional. Ayuda a bajar de peso, tiene contenido de ácido fólico, puede reducir el colesterol, es un fruto que disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardíacas.

También deberías leer:  Avocado. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Tiene funciones como desinflamatorias, es bueno en casos de artritis y reumatismo, tiene componentes de vitamina E sirve como antioxidante y su fibra actúa sobre el aparato digestivo.

En el uso externo la fruta sirve de cosmético para frenar la caída del cabello y para eliminar la celulitis, para esto se aplica un aceite que se extrae de las semillas.

Modos de consumo de la palta

Los frutos de palta combinan con todo, sin embargo la manera de comerlos es en fresco con un toque de sal, es muy importante en los almuerzos de muchos hogares como acompañante, combinan con cualquier plato, en Venezuela se rellena la arepa y se le llama reina pepeada.

Se prepara un aderezo para carnes al que se le llama guasacaca, es bueno cortarlos en trozos y aplicárselo a las ensaladas el aguacate no influye en las comidas, puede resultar igual en el desayuno, almuerzo o cena.

En México son también importantes en su gastronomía y se elaboran muchas recetas con ellos.

Datos curiosos de la palta

Algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas por consumir esta fruta. Existen dos formas principales de alergias, por lo general ocurre en personas alérgicas al polen, ya que este fruto puede contenerlos y alojar el polen en la boca y garganta del consumidor.

También puedes leer: Aguacatillo: Descripción, Origen, Características Y Más

La otra alergia causada es a personas que tienen el síndrome de la fruta del látex y los síntomas se manifiestan en dolor abdominal y vómito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up