Top 5 De Plantas Para Dormir y Combatir el Insomnio

En todo el mundo miles de personas presentan problemas para dormir y/o de insomnio. Para solucionar esta problemática se han elaborado diversos productos medicinales basadas en propiedades naturales de algunas plantas para dormir.

Doctores y médicos recomiendan utilizar plantas medicinales para el tratamiento de problemáticas para dormir incluyendo el insomnio. Infórmate más con este Top 5 de plantas para dormir y combatir el insomnio orgánicamente.

Índice

Passiflora: ideal para dormir y combatir el insomnio

Plantas Para Dormir

La Passiflora Incarnata, según su nombre científico, es una planta de tipo tepradora originaria de Amazonia. Perteneciente a las Passifloraceae, es mayormente conocida por su acción sedante debido a los componentes que contiene.

Si bien todavía es desconocido a cuáles componentes activos sedantes se debe, ha sido posible comprobar que los principios del maltol y el etilmatol son capaces de aumentar el sueño que ha sido inducido por narcóticos naturales.

Como planta natural, la passiflora presenta un uso medicinal para hacer más fácil el proceso de dormir y apaciguar el estrés. De manera que funciona como ansiolítico orgánico recomendado para calmar los nervios, disminuir la ansiedad e insomnio.

Propiedades y beneficios al momento de dormir

La passiflora ha probado ser eficiente en el tratamiento de casos donde se presente intranquilidad, irritabilidad, inquietud, todos ellos respecto a problemas para finalmente lograr dormir, así como para alcanzar el sueño calmadamente.

De manera que esta planta tiene propiedades específicas y especialmente indicadas para personas cuyos problemas al momento de dormir o de insomnio se tornen insoportables, o si lo deseas, para optimizar la calidad del sueño.

¿Qué parte de la passiflora puedo usar para no tener más insomnio?

La passiflora se compone por una parte aérea que es la comúnmente empleadas para ingerirse y tratar dificultades para dormir, contemplando el tallo, sus hojas y muchas veces la flores también.

Te preguntarás, ¿porqué la parte aérea de la passiflora es la que puedo tomar?: es porque en esta zona se encuentran los principios activos de los alcaloides y flavonoides, los cuales no producen efectos de dependencia o habituación. Por  el contrario, ha servido como ayuda  en la deshabituación de tratamiento de fármacos.

La parte aérea de la passiflora será la parte responsable de propocionarte los efectos sedantes y relajantes que tu organismo necesita, logrando conciliar una mejor calidad del sueño y haciendo más placentera la experiencia de dormir.

¿Cómo puedo ingerir la passiflora?: olvídate del insomnio

Una de las formas más seguras y reguladas de tomarla es en su presentación de preparado farmacológico, en pastillas o cápsulas. Esto debido a que se garantiza un producto limpio y ya procesado y depurado de agentes innecesarios.

También puedes tomarla en forma de té caliente para batallar el insomnio o los molestos despertares nocturnos. Puedes combinar sus propiedades con los de la valeriana, toronjil (melisa) y otras plantas que también combaten problemas para dormir.

IMPORTANTE: la passiflora debes tomarla si eres mayor de 12 años. Si estás embarazada, lactando, o sospechas que puedas estarlo, te instamos a que te abstengas de ingerirlo sin consulta médica previa.

Amapola de California: dormir tranquilamente es posible

amapola Para Dormir

De acuerdo a su nombre científico Eschscholtzia california es una planta herbácea perenne. Deviene de la familia de las Papaveraceae y es conocida por los efectos que tiene en el organismo para batallar el insomnio y relajar el cuerpo para dormir.

Es precisamente su componente alcaloide Eschscholtzina, encargada de trabajar en el organismo produciendo los efectos beneficiosos que mejoran el sueño, actuando como ansiolítico, anti-estrés, y reduce el nerviosismo.

Se ha constatado su eficacia como inhibidora de ciertas sustancias químicas cerebrales relacionadas con la ansiedad y como una ayuda instantánea para dormir, funcionando entonces como un alivio y aligerante de sueño.

Propiedades y beneficios

Se caracteriza por sus cualidades sedantes, ansiolíticas y antiespasmódicas que son empleadas para combatir y aliviar dificultades al momento de dormir presentados como síntomas de ansiedad.

También ejerce una acción relajante sobre el nerviosismo, estrés e irritabilidad, actuando así como relajante muscular y para los calambres producto del insomnio.

¿Qué parte puedo usar para que me ayude a dormir?

Utiliza la flor hermosa de color amarillo de tonalidades anaranjadas, compuesta por sus hojas y el tallo, los cuales contienen readina, componente que combate el insomnio y las afecciones relacionadas con el tracto respiratorio, dolor de garganta o resfriados.

Además puedes usar la zona la parte aérea de la flor, con los pétalos y el centro, que es másmas utilizada y  contiene los mayores beneficios para ayudarte a dormir y luchar contra el insomnio.

¿Cómo puedo ingerirla?

Normalmente la Amapola se ingiere en conjunto con otras plantas medicinales con beneficios relajantes y sedantes. En este caso puedes mezclarla con la Melisa, Valerianal, espino blanco, y otras más.

Puedes intentar una fácil y rápida receta: combina la parte aérea de la Amapola, Passiflora y Toronjil en partes iguales. Extrae una cucharada y colócala en una olla con agua hasta que hierva durante 5 minutos. Finaliza bebiendola caliente o tibia antes de dormir.

IMPORTANTE: te recomendamos recibir las indicaciones de un médico profesional en caso de querer administrar fármacos sedantes para el sistema nervioso central con las bondades naturales de esta planta.

Toronjil o hierba Melisa: la planta que te ayudará a dormir plácidamente

toronjil-para-insomnio-y-dormir

Su nombre científico es Melisa y se ha convertido en parte de las plantas más empleadas en la actualidad para el tratamiento de problemas para dormir y para el insomnio. Contiene como estrella principal un aceite esencial compuesto de neral, limonero y citronela.

Su ingesta ayuda en el alivio de síntomas de estrés mental leve. También facilita el sueño en casos de personas con trastornos leves o moderados de insomnio, actuando así como un ansiolítico relajante para el organismo en tensión.

Propiedades y beneficios para batallar el insomnio

El toronjil presenta propiedades beneficiosas y efectivas para el alivio de trastornos del sueño e insomnio, con acciones ansiolíticas y sedantes que relajan el organismo. También ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de estrés mental y trastornos digestivos leves.

Presenta además propiedades espasmolíticos y antibacterianas que ayudan a aliviar las problemáticas del insomnio. Como sedante trabaja directamente en el nerviosismo, irritabilidad, inquietud y favorece la conciliación del sueño.

¿Qué partes del toronjil puedo usar para dormir mejor?

La Melisa es una planta que se compone de hojas verde profundo con nervios blanquecinos y un tallo largo que exhibe todas las hojas, las cuales son las que poseen las propiedades ansiolíticas y relajantes propias de la planta.

También puedes utilizar los tallos de la Melisa si así lo prefieres, pero ten en cuenta que es en las hojas que se ubican las propiedades efectivas de la droga. Empléala si presentas problemas para dormir o padeces insomnio.

¿Cómo puedo ingerir la Melisa?: despidete del insomnio con la ingesta de esta planta

Una de las mejores y más recomendadas maneras de ingerirla es en una infusión caliente. Potencia sus propiedades combinándola con otras plantas relajantes, tales como la manzanilla, valeriana, passiflora y lúpulo.

Consumiéndola de esta manera y combinándola con las mencionadas plantas, podrás garantizarte un sueño profundo, relajado, de mejor calidad, durmiendo toda la noche y evitando que se te presenten síntomas de somnolencia en la mañana al día siguiente.

Valeriana: perfecta para batallar el insomnio

valeriana

La valeriana debe su nombre científico a la Valeriana officinalis. Familia de las Valerianaceae, es un herbáceo cuyas partes subterráneas tales como rizomas, raices y estolones son normalmente empleados para tratar el insomnio y síntomas asociados al nerviosismo.

Los efectos de la valeriana se deben al aceite esencial que lo compone y sus principios activos formados por los ésteres de ácido valeriánico y de isovaleriánicos, acompañados de alcoholes tales como borneol y eugenol.

La valeriana ha sido utilizada desde hace mucho tiempo en fitoterapia para tratar el insomnio, comprobando así sus efectos antiespasmódicos y sedantes en el organismo, teniendo también efectos inhibidores a nivel cerebral.

Propiedades y beneficios de la valeriana: dormir nunca había sido tan anhelado

La valeriana ha comprobado ser eficaz para el tratamiento y alivio de los síntomas ligeros del estrés mental y para facilitar la conciliación del sueño. También ha servido como alivio de episodios cuya tensión nerviosa es leve.

Igualmente se ha visto que la raíz de la planta es buena para actuar como sedante ligero en casos donde la persona presenta irritabilidad y excitación nerviosa, los cuales a veces van acompañados de ciertas alteraciones del sueño.

Así, en pocas palabras, la valeriana resulta beneficiosa en tanto:

  • Trata problemáticas de nerviosismo y de sueño.
  • Funciona como sedante para inducir el sueño y poder dormir plácidamente.
  • Actúa como antiespasmódico y anticonvulsivo.

¿Qué partes puedo usar?

La zona de la planta que se utiliza para tratar dificultades para dormir e insomnio es la raíz, puesto que contiene la actividad que actúa como sedante e induce la conciliación del sueño.

Se recomienda el uso de valeriana con precaución en personas hepáticas, ya que pudiesen presentar principios de activos hepatotóxicos. Igualmente, te instamos a no ingerirlo si estas embarazada, en sospecha, lactando o en niños menores de 12 años.

Ingiere la valeriana de esta forma para garantirzarte un sueño calmado

Si bien los profesionales de la medicina recomiendan obtener la planta en formato de fármacos debido a la garantía y seguridad de calidad que ellos significa, también es posible obtener los mismos beneficios por medio de su ingesta natural y no procesada.

Para ello usted puede tomarla en la forma de té o como una infusión caliente, preferiblemente antes de dormir para obtener resultado efectivos que, al mismo tiempo, te ayudarán a dormir más rápido, plácidamente, y disminuirán la actividad excitatoria del insomnio durante la noche.

Lúpulo: planta ideal para dormir

lúpulo-descanso-de-calidad

El nombre científico del lúpulo es el de Humulus lupulus. Es una planta del tipo trepadora que proviene de la familia de las Cannabaceae, utilizada principalmente en la fabricación de cerveza que le da su sabor amargo; también es implementado en fitoterapia para tratar problemas para dormir e insomnio.

La parte primordial del lúpulo se haya en los aceites esenciales que la componen, conformados por principios activos amargos, flavonoides y fitoestrogénicos y protéicos que ayudan a batallar el insomnio naturalmente.

Propiedades y beneficios del lúpulo para dormir y combatir el insomnio

El lúpulo ha servido como medicina para tratar problemas para dormir y para quienes sufren de insomnio durante las noches. Esto habla de sus cualidades tranquilizantes y ansiolíticas que promueven el concilio más rápido del sueño.

También es muy bueno para tratar episodios o padecimientos de ansiedad, nerviosismos y estrés. Es capaz de producir cambios anímicos, así como también posee propiedades sedantes, relajantes y tranquilizadoras.

Usa estas partes del lúpulo para combatir el insomnio

El lúpulo es una planta compuesta de un montón de hojas de color verde oscuro, de los cuales han de utilizarse son sus estróbilos que son la parte que contiene la mayor cantidad de beneficios y propiedades activas.

También pueden utilizarse las hojas del lúpulo. Consíguelas en tiendas farmacéuticas o de medicina natural que las venden secas, aunque te indicamos que su consumo en este estado refiere a incidencias más efectivas.

Dile adiós a los problemas para dormir ingiriendo el lúpulo en infusiones

El lúpulo puede ser consumido recién extraído de la planta o ingiriendo sus hojas y/o estróbilos secos en infusiones calientes o en té. Especialistas recomiendan la combinación del lúpulo con valeriana ya que te otorga efectos más potentes que si ingirieras el lúpulo solo.

Puedes preparar una infusión de esta planta hirviéndola en agua durante 5 minutos. Bebe el brebaje 30 minutos previo a acostarte a dormir y disfruta de una noche de calidad y libre de insomnio, así como disminuye el estrés mental, nerviosismo, ansiedad y demás problemáticas.

Como hemos podido ver existen muchas alternativas naturales provenientes de las plantas para tratar dificultades al momento de dormir o si sufres de insomnio. Éstas pueden servirte de sedante y relajante para otros problemas relacionados con la intranquilidad, estrés, ansiedad, y más.

Te recomendamos proceder con cautela y atención médica profesional de ser posible al momento de comenzar con la ingesta de alguna de estas plantas, aprovechando los beneficios que la naturaleza te proporciona con este Top 5 de plantas para dormir y combatir el insomnio.

También deberías leer:  Barbón: Descripción, Origen, Características, Usos Y Mucho Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up