Top 10 Plantas Que Filtran, Purifican Y Depuran El Agua

Las plantas que purifican el agua interesan a todos pues estas plantas mejoran la calidad de vida del agua de una forma muy natural y también de forma vegetal, estas plantas están disponibles en nuestro jardines.

las plantas que filtran, purifican y depuran el agua haciendo que sea pura y cristalina. Esta agua es apta para el consumo humano disminuyen el índice de muchas enfermedades aquí te contamos mucho más sobre este tipo de plantas sigue leyendo.

Índice

Plantas que purifican el agua

Plantas que purifican el agua

1.-Juncos

Es una planta herbácea perenne robusta y de color verde claro la cual posee unos tallos flexibles estirados que no tienen hojas, tienen una médula interna y vainas basales que son color marrón con flores hermafroditas que pueden crecer solas.

También pueden crecer en agrupaciones que se propagan formando vigorosos rizomas que florecen durante la primavera y el verano, pueden llegar a medir hasta 5 mts de altura el junco requiere una gran cantidad de agua y puede ser usado como planta de interior o exterior.

Favorecen en la purificación del agua ya que esta se expande por las orillas de los ríos.

2.- Vetiver

Es de la familia de las gramíneas y es originario de la india es una planta perenne y esta puede llegar a alcanzar 1,5 mts de altura, esta tiene en sus tallos unas hojas largas y también delgadas la cual sus raíces crecen masivamente de modo vertical.

Y llegan a alcanzar hasta 4 mts de profundidad esta planta es muy utilizada de modo ecológico para controlar la erosión y la Fito remediación del agua, ayuda a los suelos contaminados entre otros es una herramienta suficientemente confiable.

Ayuda en el tratamiento de aguas residuales y posee propiedades medicinales aceites y antídotos contra venenos.

3.- Papiro

Es una especie de planta palustre originaria del mar mediterráneo estas plantas forman densos matorrales, estos están constituidos por un tallo de forma triangular y porta hojas en forma de estrellas en la parte superior.

Vive sobre algunos terrenos que son húmedos y también arenosos donde recibe una buena radiación solar, pueden estar sus raíces completamente sumergidas en el agua contribuyendo a la depuración de grandes caudales, ya que esta se va propagando por medio de una semilla que se deja abalanzarse con el viento y germinando en el lugar donde caigan.

4.- Avena

Es una planta de raíces reticulares y abundantes perteneciente a la familia de las poaceae es de alto valor biológico, es muy rica en proteínas pues esta se cultiva en zonas templadas tiene un nombre científico que es “Avena Saliva”.

Esta planta se encarga de producir la avena y tiene un gran tallo de unos 5 a 10 cm de altura y sus hojas son planas, tiene un color verde azulado la diferencia de la cebada es una flor con características diferentes y un fruto muy popular en el mundo.

Es un alimento nutritivo que necesita disponer de agua para ser cultivada por lo tanto siempre está ubicada cerca de la frescura, se cultiva cerca de un caudal aunque su desarrollo le gusta alcanzar una espesura en la época de la primavera.

5.- Lenteja de Agua

La lenteja de agua habita por lo general en ciénagas, ríos y lagos de agua dulce que flotan con sus hojas color verde, estas son ovaladas y cada hoja tiene una raíz pequeña que está sumergida en el agua y que ocasionalmente produce una flor diminuta.

La cual es utilizada en estanques, acuarios y peceras su reproducción es bastante rápida y es beneficiosa en la purificación del agua, y para la interacción con otras especies, evita el crecimiento de algas y permite la reproducción de peces.

6.- Lechuga De Agua

Le gusta flotar ligeramente en el agua sin enraizar en el suelo sus hojas son de color verde claro de unos 14 cm, estas son muy atractivas pues atraen burbujas de aire que le ayudan a flotar estas están perfectamente diseñadas para estanques.

También sirven para acuarios y lagunas, esta planta pertenece a la familia de las Aráceas y poseen flores color blanco, las cuales se abren en la primavera y ayudan a evitar la propagación de algas de una manera que cubre la superficie del agua.

Proporcionando cubiertos que se usan para la reproducción de peces además de que tiene un alto valor para los cultivos ornamentales.

7.- Lirios

Se encuentran en las familias de las plantas perennes de las liliáceas conocidas como azucenas en otras partes a nivel mundial, existen muchas variedades y especies de lirios en el mundo, esta es una planta que le gusta desarrollarse mejor en suelos húmedos.

Esta planta se expande y su bulbo raíces abriendo sus hojas en forma de estrellas y alargando sus tallos florales, abren flores muy bonitas de varias tonalidades y aromáticas que favorecen a la purificación del agua y a su cristalización también. Está también favorece a tener permanencia por los flujos nacientes de agua que a su vez pasan a formar grandes caudales de río.

8.- Nenúfar

Las características de las plantas nenúfar es que todas sus raíces tienden a ser muy largas tanto que oscilan entre 4 a 5 mts, lo que le ayuda al desarrollo y crecimiento de esta planta en aguas muy profundas tienen un rizoma largo que alcanza la superficie del agua.

Pertenece a las familias de las nymphaeaceae las cuales se desarrollaron en el país de África en las orillas de sus lagos, esta planta tiene propiedades que actúan como depurativo y también como purificador de las aguas en muchos ríos, lagunas causales y también en estanques.

9.- Carrizo

Es una planta también perenne con unas características para ser catalogada para la purificación y depuración del agua, ya que su hábitat y desarrollo lo ejerce en muchos suelos que son húmedos a orillas de muchas lagunas, ríos y corrientes de agua dulce.

Esta puede llegar a alcanzar hasta los 4 mts de altura y normalmente le gusta florecer al final del tallo, tiene una función especial también pues sirve de hábitat para aves que buscan hacer nidos y anidar entre sus ramas.

10.- Salvinia

Este es un helecho flotante que tiene unas hojas ovaladas tiene un aspecto de planta aterciopelado, por los pelos que tiene que le ayudan a mantener mucho la humedad esta planta tiene una característica peculiar.

Pues es una planta que le gusta flotar en la superficie del agua y sus raíces son sueltas sin agarrarse del fondo, le gusta adaptarse a vivir a media sombra y cuando está a pleno sol necesita aguas tranquilas para poder crecer.

Le gusta formar gruesos mantos que por lo general cubren ríos y también lagos ayudan a impedir el paso de embarcaciones, ayudan a favorecer la purificación y depuración del agua permitiendo la reproducción de especies como los peces.

También deberías leer:  Caujil. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up