Top 10 Las Plantas Que Viven En La Playa, Dunas O Arenales Y Más

Las plantas que viven en la playa dan una elegancia y vistosidad y armonía al paisaje a través de su belleza, con una fresca briza, que engalana el paisaje de la playa y le da un aroma fresco y singular a las playas del mundo.

Índice

Plantas que viven en la playa

Las plantas que viven en la playa hacen de las vacaciones de las personas que las visitan mucho más especiales, pero si habitas cerca del mar puedes tener opciones, para crear un bonito jardín, de especies muy atractivas, entre ellas tenemos:

1.- Palmeras

palmeras

Las palmeras de playa que se encuentran formando bellos paisajes a las orillas de las costas marítimas, con variedades de tamaño, ellas no varían en sus características físicas, todas tienen una similitud, y todos los troncos van aumentando con los años.

Se dice que cada anillo formado en el tronco, es un año de vida de la planta, la corona de la palmera está formada por hojas en la parte superior, la cual viene siendo la copa de la planta, sus flores estan protegidas por vainas y por todas sus hojas y contiene racimos que nacen en la flor.

Estos racimos son pequeños, el cual van creciendo como los cocos, o los dátiles, cubiertos de una concha dura, por fuera y por dentro, tiene una base carnosa color blanco, que puede ser comestible y un agua dulce con múltiples propiedades, que pueden ser consideradas como suero natural.

2.- Calystegia Soldanella

Calystegia Soldanella

 

Conocida como campanilla de arena, es una planta de porte rampante herbáceo, de flores grandes y hojas gruesas y también carnosas, la floración se desarrolla entre los meses de mayo a octubre, estas pueden encontrarse en norte américa, Europa y Asia.

Esta presenta unas propiedades muy beneficiosas, como cicatrizante, diurético y laxante, su desarrollo es por lo general en costas marítimas, se da en suelos arenosos y en dunas y cerca de las playas con un clima caluroso.

3.- Cakile Marítima

Cakile Marítima

 

Es una planta que se encuentra extendida por las costas europeas, pero se ha introducido en norte américa, adaptándose allí de manera correcta, sus características físicas muestran hojas verdes y carnosas, con fruto y una semilla que se dispersan flotando en el mar.

Es una planta anual que habita y crece sobre dunas y arenales, pero también cerca del mar, y tiene muchas propiedades, estas propiedades beneficiosas actúan como, aperitivo, antiescorbútico y excitante.

4.- Beta Marítima

Beta Marítima

Se conoce como acelga de mar de hojas ovadas y flores que se abren en la parte de arriba del tallo, aunque las flores son muy notables, su tamaño varía y puede alcanzar 80 cm y es perenne o planta anual, está distribuida por el norte de África y también sur de Europa.

Se encuentra en parte del continente asiático, y florece de mayo a octubre, ella tiene un fruto pequeño, del tamaño de una cápsula, esta cápsula deja al descubierto la parte de abajo, donde posee una semilla color marrón, y tiene un hábitat por lo general cerca del mar.

Se da en suelos arenosos, enriquecidos por la salinidad y mareas altas, pero crece ocasionalmente 800 metros sobre el nivel del mar, esta planta no tiene variación en el clima cálido pues soporta mucho el calor.

5.- Aspérula Cynanchica

Aspérula Cynanchica

 

Esta planta crece sobre suelos cálidos, entre matorrales como hierba perenne, algo leñosa con tallos delgados y hojas lineales, esta posee flores color blanco, formada por pétalos y corola, su nombre significa “algo áspero” debido a la textura de sus hojas.

No alcanza mucha altura sin embargo la cepa puede durar mucho tiempo renovando sus hojas y ramas todos los años, desarrolla también algunas propiedades curativas y se utiliza como remedio para disolver piedras en la vejiga, y puede curar afecciones en la garganta.

Es muy considerada en la antigüedad en la medicina facultativa, su nombre común vulgar es hierba de la esquinancia, ella es nativa y originaria de Europa.

6.- Asparagus Macrorrhizus

Asparagus Macrorrhizus

 

Es una planta que se caracteriza por tener plantas hembras y planta macho de la misma especie, de porte expansivo y rastrero, ellas pueden encontrarse en el mar, siendo una planta que está en estado de protección y conservación, ya que se encuentra en estado crítico.

Se encuentra en extinción perdiendo el 90% de su hábitat, han sido incluidos algunos ejemplares en parques regionales, también en espacios abiertos, e islas del mar menor, creciendo en dunas y tratando de expandir su especie.

7.- Arctotheca Caléndula

Arctotheca Caléndula

Es una planta de característica perenne y rastrera, que hace su crecimiento en rosetas, soltando estolones que por lo general germinan, estos estolones hacen expandir la planta rápidamente, y tiene hojas que poseen unos pelos blancos, en la parte inferior de la planta.

Sus tallos también están cubiertos de esta especie de pelos y en el tallo se forman, flores de pequeños pétalos amarillos, púrpura y blancos, es nativa de Suráfrica, considerada como planta invasora en Australia y como mala hierba en norte América, puede reproducirse por semillas.

También en forma vegetativa, las semillas se arraigan, colonizando espacios de poca vegetación, y suelos desnudos, tiene cierto atractivo que le da utilidad de ser considerada como planta de jardín ornamental conocida como “margarita africana”.

8.- Anchusa Calcárea Boiss

Anchusa Calcárea Boiss

 

Planta que tiene su hábitat natural en dunas y arenales, se da en un clima cálido, es una planta de hojas ásperas, con raíces rojas, provista de pelos fuertemente tuberculosos, es una planta perenne de unos 50 cm, las flores pueden aparecer en todo tipo de clima.

Siempre y cuando allá bastante densidad, con un color púrpura en la corola y un fruto de forma ovoide, es encontrada en costas mediterráneas, en el norte de África y en el continente americano y existen alrededor de 40 especies nativas de Asia.

9.- Ammophila Arenaria

Ammophila Arenaria

Es una planta que alarga sus periodos de vida desarrollándose en climas cálidos y en paisajes de playa, es una planta rizomatosa, ella alcanza hasta 2 mts de alto, con unas hojas de 5 milímetros, con una suave textura pero fuerte y resistente y tiene una florescencia erguida de 20 cm.

Con un sistema de raíz que es muy profundo y tiene flores de color amarillo, que se prolongan en el mes de mayo, también tiene frutos peliculares, estos son muy densos con unos rizomas, que se expanden abarcando extensas zonas, pero de modo subterráneo.

Esta se origina en climas moderados y cálidos de Europa, África y oriente medio, encontrándose en dunas marítimas litorales.

10.- Alyssum Loiseleurii-Alyssum Loiseleurii

Es una planta típica de arenales como hábitat natural de tallos verdes, con unos pocos centímetros, tiene una cepa leñosa, de ella brotan ramas herbáceas, con numerosas rosetas estériles, sus hojas  están cubiertas de diminutos vellos.

Posee frutos y semillas distribuidas en la península ibérica en dunas y líneas costeras, que se dejan ver en Francia y España.

También deberías leer:  Mangostin. Origen, Descripción, Variedades, Usos, Cuidados Y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up